10/24/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias, Ciudad de México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) enviará a la Asamblea Constituyente una propuesta de modificación al artículo 15, apartado F, del borrador de Carta Magna local para no reconocer a la prostitución como un trabajo sino como “un sistema de explotación y violencia patriarcal”.

En una carta pública disponible en la plataforma Change.org esta organización internacional que en México apoya y litiga casos de mujeres víctimas de desaparición, feminicidio y explotación sexual, rechazó categóricamente el reconocimiento de la “prostitución como trabajo no asalariado (o asalariado)” en la Carta Magna capitalina.

De acuerdo con el escrito, la “prostitución” legitima una actividad que enmascara la trata y la explotación sexual en la que las mujeres, las y los adolescentes, las niñas y los niños, son reducidos a objetos que se pueden comprar, vender o alquilar bajo el neoliberalismo salvaje impuesto por el capitalismo y la globalización de la industria del sexo.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió dos sentencias, una para proteger los derechos político-electorales de la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, Felicitas Muñoz Gómez; y otra a favor de la consejera electoral de Jalisco, Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, informó en un comunicado.

A casi dos semanas de que la magistrada y los magistrados dejen el cargo, el pasado 19 de octubre emitieron un fallo que acredita la violencia política de género que ejerció el síndico Benito Sánchez Ayala, las regidoras Edelmira del Moral Miranda y María del Rosario López García, así como el regidor Humberto Palacios Celino, en contra de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

En su resolución, la Sala Superior ordenó a todos los funcionarios locales abstenerse de afectar el pleno ejercicio del cargo de la presidenta municipal quien denunció que ha recibido amenazas de muerte, allanamientos y disparos de arma de fuego, robo de bienes muebles, obstrucción de obras, quema de vehículos propiedad del municipio y toma de carreteras, actos orquestados por los ediles que tratan de “presionarla” para que deje su cargo.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, fueron electas por el Senado para ser magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 4 de noviembre y durante los próximos 9 años.

En la sesión de este jueves el Senado aprobó la designación de las dos mujeres y cinco hombres: José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar los cargos.

Las dos mujeres electas, Soto Fragoso, Otálora Malassis, junto con De la Mata Pizaña son los tres magistrados que tendrán cargos por 9 años; otros dos magistrados concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022.

Maribel Hernández Núñez, Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Chiapas ocupa el segundo lugar en embarazo en adolescentes pero las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo por lo que deben llevar a término su embarazo, o en su defecto, viajan a la Ciudad de México donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, a la fecha han sido 47 chiapanecas las que han viajado a la capital para realizarse un procedimiento, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier.

Al participar en el foro “Aborto en Chiapas, causales no punibles”  organizado por el Colectivo de Mujeres (Colem), la Red por los Derechos Sexuales, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir San Cristóbal, Figueroa Mier recordó que desde 1938 Chiapas intenta despenalizar el aborto, pero a la fecha sólo es legal por las siguientes causales: por violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, o por alteraciones genéticas o congénitas del producto.

Durante su participación, la coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Samanta Peña Hernández, destacó la reforma a la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y  contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046) la cual permite el aborto por violación a niñas y adolescentes.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y feminismo. Está dirigido tanto aquellas personas que comienzan a incursionar en el campo, como quienes no están familiarizados con todos los aspectos de una discusión conceptual en pleno crecimiento.

En cada una de las entradas de este primer volumen de “Conceptos clave en los estudios de género” se realiza un esfuerzo de síntesis y traducción donde se explora la genealogía de un término, la importancia del asunto abordado, los principales problemas implicados en su uso y los referentes fundamentales del tema. Incluye además una amplia bibliografía complementaria para quien quiera profundizar.

Los ensayos, escritos por especialistas con amplio reconocimiento en su área, aparecen en un “arbitrario” orden alfabético e incluyen, entre otros: feminicidio, interseccionalidad, espacio y género, transfeminismo(s), violencia de género, pospornografía, globalización, familia, trans, teoría queer.  

Las Punto Género* Cimacnoticias | Ciudad de México.“La última subversión: amar a las mujeres en un mundo que las odia” Artemiza Tellez

¿Qué significa estar en todas partes cuando a las mujeres nos están asesinando? El día 13 de octubre del año 2007, durante el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe, se decidió dedicar este día a las lesbianas rebeldes que resistimos los embates de una Latinoamérica misógina y feminicida. La pretensión va más allá del nombrarnos.

El 13 de octubre es el día de las rebeldías lésbicas y pretende que se logren realizar y articular acciones para visibilizar nuestra existencia porque, efectivamente, estamos en todas partes. La manera cotidiana en la que desarrollamos nuestras vidas no precisaría visibilizar nuestra presencia en ella si pudiésemos reconocernos en los diversos escenarios en los que transita nuestra existencia, si cada día nos encontráramos con la posibilidad de besarnos en la calle sin el temor a ser violentadas, si los sistemas de salud atendieran nuestras necesidades, si los referentes en las pantallas que vemos hicieran eco de nuestras voces; pero no es así, el hecho de no nombrarnos ni constituir la expresión de nuestra sexualidad un referente más nos hace vivir en un sistema de por sí desigual para las mujeres. Esta desigualdad para las lesbianas se traduce en un tema de justicia social pues el acceso a derechos se encuentra limitado y los obstáculos a los que nos enfrentamos para vivir nos hacen reconocernos como hijas de la resistencia y la rebeldía. 

Por: Hazel Zamora Mendieta y Gabriela Mendoza
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Conferencia “Niñas forzadas a ser madres: Un obstáculo para el desarrollo de las Américas”
Montevideo, Uru.-
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), realizará la conferencia, “Niñas forzadas a ser madres: Un obstáculo para el desarrollo de las Américas”.

La conferencia forma parte de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará acabo del 25 al 28 de octubre. Participarán gobernantes de la región, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

El evento será el 27 de octubre a las 18:30 horas en el Salón Constituyente del Calbido de Montevideo en Uruguay. (Con información de Cladem)

Realizarán taller de visualización de datos para periodistas
Ciudad de México.-
Periodistas de a Pie y Google México, invitan a periodistas al taller gratuito, “Herramientas de Google para el periodismo”, el sábado 5 de noviembre a las 10:00 horas en la capital.

Durante el taller se compartirán herramientas para la visualización de datos, la elaboración de mapas, la medición de tendencias para la búsqueda de noticias y periodismo inmerso (realización de video, realidad virtual y fotografías en 360 grados).

Las inscripciones se cierran el 31 de octubre, para mayor información ir a: http://www.periodistasdeapie.org.mx/actividad-127.php

Vacante para equipo jurídico de Cejil
Washington, EU.-
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) invitó a abogadas bilingües a postularse para una vacante en el equipo jurídico de la organización, la cual acompaña casos de violaciones a los Derechos Humanos y promueve y capacita en el tema.

Mayor información en:
https://www.cejil.org/es/abogadoa-bilingue-espanolingles-oficial-senior-del-programa-centroamerica-y-mexico

Españolas se manifestarán contra violencia machista en noviembre
Barcelona, Esp.-
Colectivos y grupos integrantes de “Noviembre Feminista” realizarán el próximo 5 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Imperial Tarraco, en la provincia de Tarragona (al oeste del país), una manifestación en contra de las violencias machistas.

Bajo los lemas “¡5 de Noviembre en Tarragona!” “¡Marea Lila 5N en Tarragona!”; las mujeres denunciarán la violencia machista que sufren a diario y la falta de respuesta por parte de las autoridades para erradicarla.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario