10/24/2016

Chiapanecas viajan a la capital para realizarse una ILE

Falta sensibilización del personal de salud


“Causas no punibles del aborto en Chiapas” plática para desestigmatizar un derecho 


  Chiapas ocupa el segundo lugar en embarazo en adolescentes pero las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo por lo que deben llevar a término su embarazo, o en su defecto, viajan a la Ciudad de México donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, a la fecha han sido 47 chiapanecas las que han viajado a la capital para realizarse un procedimiento, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier.

Al participar en el foro “Aborto en Chiapas, causales no punibles”  organizado por el Colectivo de Mujeres (Colem), la Red por los Derechos Sexuales, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir San Cristóbal, Figueroa Mier recordó que desde 1938 Chiapas intenta despenalizar el aborto, pero a la fecha sólo es legal por las siguientes causales: por violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, o por alteraciones genéticas o congénitas del producto.

Durante su participación, la coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Samanta Peña Hernández, destacó la reforma a la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046) la cual permite el aborto por violación a niñas y adolescentes.

De acuerdo con la más reciente modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de marzo de este año, a partir de los 12 años de edad las víctimas de violación no requieren una denuncia previa ni autorización del padre, madre o tutor para realizar el aborto.

Peña Hernández dijo que debe elaborarse un documento llamado “Formato de buena fe”, el cual puede ser llenado a mano o computadora con el nombre de la mujer agredida, la firma y la declaración de violación y es un documento que “avala” que la solicitante dice la verdad, por lo que los médicos están obligados a realizarle una interrupción del embarazo.

Al respecto, mencionó que hace falta sensibilizar al personal de salud para que no criminalicen a las mujeres.
  


Foto: Revista Enheduanna
Por: Maribel Hernández Núñez
Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario