10/27/2016

Los periodistas pal café. . . .



El próximo presidente de la República (de 2018 a 2024) tendrá las manos atadas a la voluntad de Enrique Peña Nieto a consecuencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en Fiscalía General de la República (FGR). El blindaje transexenal que se ha fabricado el actual ocupante de Los Pinos podría abarcar incluso el primer año del siguiente mandatario federal, casi todo 2025 (si es que aún queda país).
Dicho de otra manera, el estilo de retorcimiento criminal de las instituciones que se practicó con Jesús Murillo Karam y se sobrellevó con Arely Gómez, estará garantizado con Raúl Cervantes Andrade, el abogado constitucionalista que ayer fue aprobado como titular de la PGR con una imprudente ligereza (es decir, con instruida agilidad procesal, más irreflexión y complicidad políticas) por la gran mayoría de los integrantes de la cámara de senadores (82 votos a favor, tres en contra y una abstención) a la que pertenecía el propio agraciado apenas un día antes.
El premio transexenal de los senadores a Peña Nieto, al aprobarle su nombramiento personalísimo a favor de Cervantes Andrade, sin pizca de la pretensión de autonomía que debería garantizarse en la PGR y mucho más en la futura FGR, equivale a impedir que una próxima administración federal pueda procesar con éxito las eventuales intenciones justicieras contra Peña Nieto e implicados y, además, propiciará que se mantengan impunes (con mejor barniz de doctrina jurídica) hechos tan graves (cometidos con la participación de soldados o policías de diversas jurisdicciones) como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, las ejecuciones de civiles como ha sucedido en Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato, los asesinatos de pobladores en Nochixtlán o, por otra parte y con otros mecanismos igualmente protegidos, las pillerías de los gobernadores y del propio ámbito gubernamental federal.
Los senadores, sin embargo, no atendieron las denuncias de violencia intrafamiliar o las evidencias facciosas (Cervantes Andrade es primo del consejero jurídico de Los Pinos y del director de la Conade) y en menos de 24 horas ya tenían el a la propuesta hecha por Peña Nieto. Ahora, el Congreso federal deberá realizar simulacros de debates y consultas para avanzar en la conversión de la PGR en Fiscalía General de la República, con su ley orgánica, para que Cervantes Andrade, es decir, Peña Nieto, extienda su nombramiento de ayer por nueve años más.
El cambio de PGR a FGR fue aprobado en diciembre de 2014 en la cámara de diputados, por 370 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, y en uno de sus artículos transitorios se dejó la puerta abierta para que el titular de la primera, la PGR, fuera titular de la nueva fiscalía, con la duración antes mencionada. El objetivo, se dijo en San Lázaro, era que la tal Fiscalía General de la República llegue a contar con autonomía constitucional, pues para ejercer dicha función de manera más eficiente no debe estar subordinada a otro poder u órgano. Mmm.
Pero no se crea que el secuestro del futuro ha quedado solamente en el terreno de la procuración de justicia. Las bancadas de los partidos mayoritarios (PRI, PAN y PRD), que ratificaron de manera obsequiosa la propuesta de Los Pinos a favor de Cervantes Andrade, están tratando de asegurar para sus intereses el comportamiento de quienes juzgarán los procesos electorales y los litigios que susciten. Ya se repartieron, cual piratas un botín, los cuatro cargos disponibles de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuotas, a lo descarado. Tantos para ti, tantos para mí, y todos felices, con PRI y PAN como los principales beneficiados y el sol azteca como convidado pobre.
Tales trabajos casi paradisiacos, exageradamente bien pagados, con una anchura de presupuesto y prestaciones que ata a los jueces partidizados al rodar de la maquinaria del régimen, no deberían terminar tan pronto, así que los mismos partidos que ya los socorrieron con el nombramiento ahora buscan extender el plazo de gracia: dos de los cuatro nuevos magistrados fueron designados para fungir durante seis años, pero ahora se pretende que sea por ocho; los otros dos, que fueron instalados por tres añitos, disfrutarían del erario por siete. Apenas fueron designados el pasado jueves y ya este martes los legisladores pertenecientes a la mayoría coaligada (PRI, PAN y PRD) están tramando aumentarles el tiempo de disfrute. Caray: ¿Qué magistrado electoral se negaría a ser agradecido con los amables jefes partidistas que lo nombran para una súper chamba de jeques y luego le extienden sustancialmente la estancia confortable? ¿A favor de qué intereses es previsible que voten esos magistrados electorales en las elecciones presidenciales de 2018 e incluso las de 2024? ¡Ay, ay, ay, viva México!
A propósito de ironía (o cinismo) partidista: el PRD presentó ayer ante la PGR (ya bajo mando de un enviado de Peña, conforme a lo que votaron los propios senadores perredistas), una enérgica demanda de que se someta a juicio político al citado mexiquense, ni más ni menos que por traición a la patria ¿Dicha acusación se refiere a alguno de los actos derivados de la firma perredista del Pacto por México? No. Se refiere a la visita de Donald Trump a México, sobre todo a que fue recibido amistosamente, aun cuando sus pronunciamientos ofenden al espíritu mexicano. Es más, Peña Nieto habría violado la ley al poner un helicóptero del Ejército a disposición del multimillonario gringo que es enemigo de México. ¡Oh, cuánta valentía y patriotismo de los directivos del partido del sol azteca!
Y, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestra espíritu de cuerpo y protege a sus colegas del Poder Judicial de la Ciudad de México para que no rindan las declaraciones conocidas como 3 de 3, ¡hasta mañana, con el escándalo de Javier Duarte en una especie de receso, ante nuevos escándalos y en espera de que el panista Miguel Ángel Yunes también sea llevado a escena!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


FotoCon varios ex gobernadores en fuga –y el número tiende a crecer– resulta superfluo discutir si México es uno de los países del planeta con mayores índices de corrupción e impunidad. Sin embargo, conviene cuantificar el problema en cifras. El 44 por ciento de los empresarios acepta haber recurrido a la mordida con tal de agilizar un trámite, conseguir una licencia o un permiso para su negocio. Y ocho de cada 10 ciudadanos consideran que el problema es muy serio: ¿quién no ha pagado el brinco en un verificentro o ha dado una mordida a un agente de tránsito para que no se lleve su auto al corralón? ¿Cuánto nos cuestan estos sobornos y actos ilegales? Según el estudio Anatomía de la corrupción –en su segunda edición–, que presentaron el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el costo de la corrupción asciende a más de 900 mil millones de pesos. De acuerdo con el informe, se cometen 4 millones 925 mil actos de corrupción al año en los que participan ciudadanos y gobiernos, y estos pagos extraoficiales se dan principalmente en trámites de licencias para negocios, trámites catastrales, vehiculares, fiscales y de usos de suelo. ¿A cuántos delegados, asambleístas y funcionarios de la Seduvi no ha enriquecido el pulpo inmobiliario? Por otro lado, ¿qué pasa si un empresario no cede ante un funcionario venal? De acuerdo con la encuesta Fraude y corrupción en México, 47 por ciento de los empresarios dice que sus trámites se hicieron más lentos, 27 por ciento expresó que recibió multas injustificadas, 21 por ciento que perdió contratos y aumentaron los costos de operación, y 7 por ciento se sintió más inseguro. Dato curioso: a pesar de que el dinero destinado a dependencias públicas para combatir la corrupción ha crecido 94 por ciento desde el año 2004, México continúa siendo uno de los países peor calificados en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Arely, sus pendientes
La procuradora Televisa, Arely Gómez, se despidió del cargo que ocupó desde febrero 2015. Peña Nieto la quiere ahora como titular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Qué asuntos deja pendientes, entre muchos más? 1) Ayotzinapa. 2) Los ex gobernadores prófugos Javier Duarte y Guillermo Padrés. 3) La extradición de El Chapo Guzmán. 4) Los expedientes de más de 3 mil 488 restos humanos que fueron hallados en una fosa del ejido Patrocinio, en Coahuila. 5) Nochixtlán. Cómo quien dice, Arely cobró más de un año por hacer lo que mejor sabe hacer: nada.
Los jueces se blindan
La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la puntilla a la ley 3de3 al conceder una suspensión que permitirá a magistrados y jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México no publicar sus declaraciones patrimoniales y sus vínculos de negocios. ¿Quiénes quedan blindados? Los integrantes de los tribunales Superior de Justicia, Contencioso Administrativo, Electoral de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura, y los jueces, por supuesto. La suspensión estará vigente hasta que el pleno de la Corte resuelva la controversia, muy probablemente hasta 2017. El antecedente servirá de base para que cualquier funcionario recurra al amparo a fin de librarse de la obligación de hacer público su dinero y sus intereses.



El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es fiel defensor de la tesis oficial, en el sentido de que la voluminosa deuda pública no sólo es administrable, sino que ni lejanamente pone en peligro a las finanzas públicas. De hecho, apenas el martes pasado celebró el refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, el cual permitió suavizar el perfil de vencimientos que teníamos en 2017.
Bien, pero tal refinanciamiento fue en un tramo proporcionalmente muy reducido con respecto al saldo del débito público foráneo, que tal vez suavizaría los pagos para el próximo año, pero de cualquier suerte heredará la cuenta y los desembolsos a la siguiente administración y a las futuras generaciones de mexicanos, las cuales, de por sí, desde ahora están empeñadas.
El rosa se mantiene como color predilecto en el círculo gubernamental. Sin embargo, en otras latitudes no utilizan lentes de tal coloración y, en cambio, advierten sobre el aparatoso crecimiento del débito y la degradación crediticia del gobierno mexicano (Standard & Poor’s y Fitch, por ejemplo), que reflejan el menoscabo de las expectativas de crecimiento y estabilidad en el país en los próximos años, si el nivel de deuda del gobierno federal o los pagos por el servicio de la deuda se siguen deteriorando.
Tal es el caso del más reciente análisis (Momento económico: Panorama de la economía mexicana a 40 años de devaluaciones del peso, de Alicia Girón y Carlos Gachuz Ullrich) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE), que dirige Verónica O. Villarespe Reyes. En él, los autores subrayan que tales predicciones sobre el futuro de la economía mexicana, “por desgracia no son exclusivas de las agencias calificadoras; analistas apuntan hacia un crecimiento sumamente acotado para lo que resta del año, desde que se anunció que durante el segundo trimestre de 2016 nuestra economía permanecería estancada por primera vez en tres años. Los indicadores para el país no han sido los deseados por parte de la actual gestión de Peña Nieto, cuando sólo hace tres años se hablaba del Moment of Mexico. El momento se ha desvanecido a partir del deterioro de las finanzas públicas del país, del bajo crecimiento y de la fuerte depreciación del peso en los últimos meses”.
De acuerdo con el citado análisis, las perspectivas tampoco son muy alentadoras en lo que al precio del petróleo se refieren. Históricamente el principal receptor de divisas del país, este hidrocarburo carga gran parte del peso del saneamiento de las finanzas públicas; sin embargo, las presiones a la baja sobre su precio han puesto en serios aprietos al gobierno federal, pues ha caído en picada. Dicho comportamiento impactó de inmediato al indicador del servicio de la deuda externa, donde las divisas que provienen del exterior no son capaces de responder al pago de la deuda externa o tienden a corto plazo a ser insuficientes, incluso para pagar las exportaciones necesarias como alimentos, gasolinas y mantener nuestra producción.
Los autores detallan que el servicio de la deuda externa pasó de 31 mil 790 millones de dólares en 2009 a 52 mil 240 millones en 2014, y la tendencia ha sido alcista. En ese periodo México multiplicó por dos su deuda externa, al pasar de 193 mil 340 millones de dólares a 432 mil 600 millones; es decir, un aumento de 224 por ciento. La relación deuda externa-PIB en porcentaje pasó en el mismo lapso de 21.64 a 33.41.
En el periodo de referencia, la relación deuda externa total-exportaciones pasó para el mismo periodo de 79.19 hasta 103.15 por ciento; para el caso de la deuda externa pública a exportaciones lo hizo desde 48.69 hasta 56.85 por ciento, y la deuda externa privada desde 18.20 hasta 23.59 por ciento. Además se espera que la deuda pública crezca a un ritmo de 4 por ciento del PIB anual. El crecimiento de la deuda pública está relacionado con varios fenómenos de orden político y económico que han ocurrido en varios países. Una crisis de la deuda puede ocurrir si un país con una economía estancada no es capaz de pagar su deuda externa, debido a la incapacidad de producir bienes y servicios con ingresos redituables.
Girón y Gachuz refieren que probablemente no nos podría interesar el incremento excesivo de la deuda pública en México porque estuvimos, hasta hace poco tiempo, en un contexto de reducciones de las tasas de interés internas e internacionales, entonces los pagos por el servicio de la deuda no se habían disparado. Pero el problema permanece latente y se pondrá peor, ya que el Banco de México anunció el 30 de junio pasado la subida agresiva en 50 puntos base de la tasa de interés de referencia, con el fin de reducir los efectos inflacionarios del tipo de cambio y amenguar la depreciación del peso. Y la volvió a elevar a finales de septiembre pasado.
El proceso de debilitamiento del peso frente al dólar acumula casi dos años corridos, y la mexicana ha sido una de las divisas más afectadas. En este contexto y contra varios pronósticos, el Banco de México elevó su tasa de interés con el fin de atraer inversión en cartera y frenar la caída sostenida de la moneda nacional.
Lo anterior, apunta el análisis del IIE, nos encajona en un dilema de política económica en un contexto de estancamiento: aumentar las tasas de interés para frenar la depreciación del peso, pero elevando la carga de los compromisos de pago del país con el exterior, cuando hay cada vez menos entradas de divisas por exportaciones petroleras, o bien; permanecer con tasas de interés bajas (como varios países) aminorando la carga de los compromisos con el exterior, pero continuando con la caída del peso y con el riesgo de que esto genere problemas inflacionarios en un futuro. Sin duda el panorama es complicado para los tomadores de decisiones de nuestra economía. Los acontecimientos de la economía mundial y sus repercusiones en los mercados financieros globales, junto con los desequilibrios de las finanzas públicas y la debilidad del crecimiento económico, son los factores más importantes que han contribuido notablemente a la difícil situación en la que se encuentra el país y de la que no se ve buen augurio para su salida.



Sabemos que el Ejecutivo federal presentó una propuesta de presupuesto que afecta aspectos esenciales y vitales del desarrollo social. Lo que nunca ha explicado el gobierno federal es por qué se prefiere dañar ámbitos vitales y no otros menos sensibles para los mexicanos. Se dejan en ceros algunos programas extraordinarios de las universidades que sirven para ampliar la matrícula y aminorar pasivos laborales y problemas financieros. Además, se aplican medidas agresivas contra ellas en caso de adeudos a Hacienda. Es el contexto que explica la crisis que sufre la Universidad Utónoma de Zacatecas (UAZ). Se debe ser muy osado en la gestión: estrategia política, institucional y de negociación.
La estrategia política incluye desde pactar acciones con los sindicatos, alianzas con otras universidades del país con problemas parecidos e, incluso, consensuar acciones con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y con todas las bancadas parlamentarias para influir en la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde, a su vez, se debe actuar con legisladores zacatecanos y líderes de todas las fracciones. Al mismo tiempo que se recurre a los representantes populares, se puede obtener consentimiento de empresarios, líderes sociales, alcaldes, sindicatos y demás actores sociales de la entidad que ayuden a hacer presión al gobierno federal para que respete el derecho de los zacatecanos a tener una universidad estable. En lugar de ello, ¿toda su astucia se reduce a hacerse acompañar del gobernador y pedir audiencia con el secretario de Hacienda?



Él es un chavo en su primera veintena, alto y flacucho y de barba incipiente; ella, acaso un poco menor, chaparrita y con cara de ángel. Vestían con prendas negras y él llevaba un enorme tambor colgando del hombro. Me abordaron hace un par de semanas en la plaza de Uruapan cuando yo caminaba en busca de algún changarro donde cenar.
–Ayúdenos, por favor –me dijo él–. No somos de aquí y estamos varados porque no hay autobuses. Se suspendieron todas las corridas.
–Somos de Morelia –agregó ella.
En efecto, ese día las empresas camioneras habían suspendido las corridas en la mayor parte de Michoacán, con el pretexto de una amenaza –real o imaginaria– a la seguridad de sus unidades, y el paro patronal había hecho imposible que varios compañeros nos reuniéramos en Uruapan para salir de allí con rumbo a Apatzingán en tareas de formación política.
A los chavos se les veía asustados, cansados y hambrientos. Su circunstancia me abrumó y no supe qué decirles ni cómo actuar. Casi sin pensarlo, saqué de mi bolsillo un billete de baja denominación y se los entregué.
–Tengan –les dije–. Coman algo.
Parece ser que los chavos esperaban una moneda porque se mostraron sorprendidos y muy agradecidos.
–Que Dios lo bendiga –me dijo ella, casi gritando de la emoción. Sentí mucha vergüenza y me alejé de ellos. Crucé la plaza, me metí en una fonda de mala muerte que encontré al otro lado y pedí una torta de cualquier cosa.
Antes de que me la sirvieran me cayó de golpe todo el peso de la acción que acababa de realizar: un acto de caridad.
Le dije a la mesera que me esperara un momento; ella me observó con sospecha, como temiendo que yo hubiera ordenado algo y pretendiera irme sin pagarlo ni consumirlo, así que saqué otro billete de esos y lo dejé bajo la mesa.
–Para que vea que sí voy a regresar –le dije, y salí casi corriendo a buscar a los muchachos.




Por primera vez en un cuarto de siglo, la representación de Washington ante la Asamblea General de Naciones Unidas se abstuvo en la votación de condena que anualmente se lleva a cabo en ese organismo contra el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960, la cual elevó a rango de ley en 1992 (Cuban Democracy Act) y que amplió a prácticamente todos los ramos y al resto de los países en 1996 (ley Helms-Burton). El gobierno estadunidense había votado sistemáticamente en contra de la condena de la ONU al también conocido como bloqueo comercial, y en ese empeño se fue quedando solo. En años recientes, Washington únicamente contaba con el apoyo de Israel; en tanto, la representación cubana concitaba el respaldo de todos los otros países del mundo.

Los antielectorales ya tienen candidata
¡Aleluya! Los antielectorales ya tienen candidata. Quienes en 2006 y 2012 pendejearon a los que hacíamos campaña por AMLO, hoy han decidido ir a las urnas y por la Presidencia de la República. Un cargo que, según yo, queda allá arriba donde no hay nada que hacer (Marcos dixit). Pero no hay fijón, porque los encabeza el EZLN y sólo un corazón incorruptible puede meterse en el lodo y no mancharse (Joel Patrón dixit).

Los grandes procesos de trasformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articula a partir de un proyecto y de un liderazgo que lo conducen.

Haití fue la primera república negra y antiesclavista independiente del mundo. Sin embargo, desde su exitosa revolución contra la Francia bonapartista en 1804, el yugo colonial euroamericano ha seguido en su obra de estigmatización racista y explotación económica del país.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó el pasado día 20 que a una semana del cierre del registro de los maestros que voluntariamente quieren ejercer su derecho a ser evaluados, solamente se habían inscrito 10 mil sustentantes. Una realidad contundente: a pesar del constante y reiterado discurso de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del propio Presidente y de todos los funcionarios en torno a los supuestos beneficios que la evaluación universal otorga al magisterio, prácticamente nadie se ha inscrito para disfrutar de estos suculentos dividendos que ofrecen.

El pasado día 12, en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) del IMSS, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó con orgullo que en tres años México no ha tenido huelgas; como si éstas fueran un delito, por tanto, un triunfo del gobierno de Peña Nieto. Tal consideración le merece el derecho constitucional de huelga.

Las marchas opositoras de los últimos días en Venezuela forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.

Tal parece que Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs (GS), piensa que es total la amnesia sobre siglos de relación entre la génesis de las guerras y las finanzas, máxime en tiempos de guerra fría con epicentro en Ucrania y acentuado estancamiento secular de la economía mundial. Cuando en CNN le preguntaron ¿por qué Hillary Clinton evitaba divulgar sus pláticas a bancos/firmas de inversión de Wall Street too big to fail como GS? replicó: pregúnteselo a ella, agregando de inmediato que gente como él, centrada en finanzas, no podía percibir la razón. Es difícil creer que Blankfein, que recién en agosto 2015 contrató como asesor financiero a Anders Rasmussen, ex secretario general de la OTAN, a cargo del acoso estratégico contra Rusia con despliegues anti-balísticos, de bases, equipo y tropa cerca de la frontera rusa, no percibiera los profundos vínculos y consecuencias militares y financieras de los dichos de Clinton.

La Feria Internacional del Arte Contemporáneo (FIAC) acaba de abrir sus puertas en París: en el Grand Palais, el Petit Palais y otros lugares, incluso al aire libre. Es un acontecimiento de gran importancia, al menos para el mercado del arte actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario