10/25/2016

La lucha de las Milicias Populares ¡Basta Ya!, es en contra de gobierno y empresas transnacionales


(25 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este fin de semana por medio de un comunicado, la Guerrilla de las Milicias Populares ¡Basta Ya!, oficializó su surgimiento en Guerrero.
Donde también se señala que ya empezó a “accionar militarmente”, argumentando que “el pueblo armado, las autodefensas armadas y las milicias populares son un elemento clave en la construcción de un verdadero poder popular, tan importante como la construcción de la economía, democracia y cultura en cada región”.
A inicios de este octubre, Las Milicias, aseguraron que había una guerra en contra de las poblaciones las cual era perpetrada por “las grandes empresas que pasaron a la etapa de ir por lo que resta. Para las trasnacionales, es la guerra por las zonas económicas estratégicas”.
Sobre el tema, “Rodolfo”, poblador de Guerrero y cercano a las Milicias, quien prefirió cambiar su nombre, por seguridad, aclara a Revolución TRESPUNTOCERO que no buscan generar violencia y desestabilización social, puesto que esto lo han provocado Estado y transnacionales.
“La guerra la han provocado los empresarios, principalmente extranjeros que han comprado tanto al gobierno, como al narcotráfico para atacar comunidades enteras y despojarlas de sus tierras, por medio del terror y la violencia.
Es una guerra donde buscan arrebatarnos además de las tierras, también aguas, bosques, selvas, medio ambiente, todos los recursos naturales que queden en la región. El ataque es frontal contra todos los pueblos que para ellos sean un obstáculo en sus negociaciones. Para nosotros es una guerra donde debemos defendernos y defender a los que ya no pueden hacerlo, pero como todo el mundo, merece vivir”, asevera.
En tanto, los miembros de las Milicias, han asegurado que, “los de arriba”, ofrecen desarrollo y modernidad mientras, principalmente, se apropian de los energéticos y de los minerales. Sin importarles el cambio climático.
A su vez, aseguran que “los pueblos, los de abajo”, necesitan cuidar al medio ambiente para sobrevivir. Por eso inician la resistencia. “Es cuestión de vida o muerte. Extinción o sobrevivencia. Explotación o desarrollo autosustentable. Vender o colectivizar. Ellos depredan, arrasan”.
A esto, se suma “la labor de inteligencia gubernamental”, la cual explican, abarca mucho más que “los mensajes aterrorizantes como Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Ayotzinapa y Nochixtlan su esfuerzo principal es la infiltración de los movimientos opositores”.
Ya que en todos estos grupos que conformar luchas sociales, se siembran elementos infiltrados o también se llega a cooptar a quienes ya están en las organizaciones, para que “ayuden al gobierno a promoverlos a niveles en que inciden en las decisiones orgánicas.
En las organizaciones clandestinas se les dificulta un poco más, pero lo están haciendo con agentes incrustados que exacerban las contradicciones internas”, han dicho.
Sobre el tema el especialista en seguridad nacional, Alfredo Santamarina, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, que en el país existen poco más de 50 grupos de ciudadanos “que han tomado conciencia y han pasado del análisis a una lucha social un poco más radical, las batallas siempre serán contra el duopolio: Estado-capitalismo.
Todos estos grupos están siendo evidentemente vigilados por el gobierno, los mecanismos de inteligencia, más que centrarse en las organizaciones criminales, se centran en quienes han desarrollado una estructura de movimiento social, que va más allá de manifestaciones y se caracterizan ya por hablar de un combate frontal”.
Para el especialista, ahora mismo el gobierno está mayormente ocupado en “detener de la manera que sea a este tipo de grupos, que buscan accionarse o ya lo hacen en todo el país, porque para ellos eso sí es un problema de seguridad nacional, que significa que se sienten amenazados por un levantamiento social ante la barbarie provocada por todo un gobierno corrupto e impune, encabezado por Peña Nieto”.
Sobre el hecho que la Guerrilla de las Milicias Populares ¡Basta Ya!, surgiera en Guerrero, señala que es lógico, puesto al momento álgido que vive la comunidad, “donde están exterminando a las poblaciones e invisibilizando la violencia que ejercen sobre ellos a diario.
No considero que sea un hecho reciente, hablamos de una de las entidades donde los movimientos sociales han permanecido durante años, todos bajo el mismo objetivo, ‘echar abajo el mal gobierno’, el cual por eso mismo, también desde hace varias décadas busca erradicar la semilla de lucha, hablamos de un pueblo incansable”.
En el caso del grupo Milicias Populares, sale a la luz pública, derivado de los acontecimientos perpetrados en 26 de septiembre de 2014, donde civiles fueron acribillados y 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Había pasado un año, cuando hicieron su primera aparición ante la sociedad de manera abierta, y dieron a conocer que mantendrían acciones armadas, a partir de ese momento, hasta que se diera a conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas y hubiera justicia.
Dicho grupo se mantiene distribuido en células, en distintos puntos del país, desde donde se apoyan distintas luchas, pero todo encaminado a combatir “al Estado y la violencia que ejerce sobre un pueblo”.
“Sabemos que Guerrero es uno de los pueblos rechazados por cualquier político que llegue a la silla presidencial, porque desde siempre hemos combatido, hasta la muerte o la cárcel, sus acciones violentas en contra de nuestra comunidad.
Sabemos que el CISEN puede estar desde hace mucho detrás del movimiento, siguiéndonos o infiltrado, eso hace el Estado, intentar desarticular desde las raíces, pero ni somos los únicos, ni los últimos en hacerle frente, aunque intente fingir que no es así, somos una de sus mayores preocupaciones, y que bueno que lo sepa, no vamos a caer”, menciona Rodolfo.
Las Milicias Populares ¡Basta Ya!, afirman que “son un elemento clave en la construcción de un verdadero poder popular, tan importante como la construcción de la economía, democracia y cultura en cada región”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario