10/26/2016

Las noticias de CIMAC


Mexicanas, entre las más pobres de 18 países de AL: Cepal
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las mexicanas se encuentran entre las más pobres de 18 países de América Latina y el Caribe, ya que de 2005 al 2014 la pobreza se incrementó al pasar de 35.5 por ciento a 41.2 por ciento respectivamente, reveló el documento “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de  desarrollo sostenible”, presentado durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Durante la inauguración de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer en Montevideo, Uruguay, la cual reúne a representantes de 20 países, sociedad civil y de las Naciones Unidas para trabajar sobre la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo que las mujeres son las más pobres de los países de América Latina.

En el documento  “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”, México aparece entre los países con altos índices de pobreza que no pudieron disminuirla, lejos de ello se incrementó.

El documento también contempla un análisis del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado en México, y destaca que durante 2014 las mujeres de entre 20 a 59 años de edad dedicaron 59.9 horas semanales al trabajo no remunerado (cuidado de otros y labores domésticas) mientras que los hombres dedicaron19.9 horas semanales a la misma actividad.
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las medidas de atención y protección de víctimas de violencia de género son ineficaces para las mujeres y niñas que viven en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, denunció la activista y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas.

Estas medidas están mandatadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas así como en el protocolo Actuación Policial con Perspectiva de Género para Casos de Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, publicado el 22 de abril de este año.

Son acciones de apoyo de parte de la policía municipal y estatal, para trasladar a las mujeres y niñas a servicios de urgencia médica o atención psicológica, orientación sobre sus derechos, traslado a la Agencia Especializada del Ministerio Público en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Ministerio Público, para que puedan interponer su denuncia.
  
“Trabajo sexual” un nuevo modelo de trabajo: Patricia Mercado
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que apoya la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de reconocer en la próxima Constitución Política capitalina el “trabajo sexual” como un empleo no asalariado y garantizar seguridad social a quienes ejercen esta actividad.
Anayeli García Martínez 

Después de participar en una conferencia con diputadas constituyentes, la secretaria dijo que el proyecto de Constitución capitalina reconocerá el trabajo sexual y todo lo que implica en términos de reglamentación laboral, incluyendo seguridad social.

En declaraciones a los medios la ex candidata presidencial insistió en que la trata y la explotación sexual en niñas y mujeres se debe erradicar y castigar pero aclaró que las “trabajadoras sexuales” tienen derecho a organizarse y no ser sancionadas por ejercer una actividad que hoy es una falta administrativa.  
 


Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El miércoles pasado asistí a las supuestas mesas de diálogo convocadas desde la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de la que forma parte el diputado perredista Víctor Hugo Romo, también integrante de la corriente Nuevo Sol que encabeza Amalia García.

Estas mesas de diálogo se dieron bajo el esquema de parlamento abierto para promover políticas públicas sobre “trabajo sexual”, pero me di cuenta que no hay intención de debatir, que todo está bien preparado y fue poco lo que nos permitieron aportar a la discusión.

Además de Marta Lamas, tuvieron a una investigadora que habló por videoconferencia desde la Universidad de Harvard, hasta donde entendí tiene alguna vinculación con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), para hablar sobre los derechos laborales y el “trabajo sexual”.
 
Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las niñas y niños están sentados en un semicírculo, tienen entre 15 y 8  años, pertenecen a la clase media, y esta tarde se han convertido en nuestro grupo asesor para entender qué programas de televisión ven, qué temas les interesan, si se sienten o no escuchados por las personas adultas. Ningún tema les es ajeno a pesar de que, como ellas y ellos nos dicen, las personas adultas decidan no discutir ciertos tópicos con ellos como seres capaces de dialogar y comprender las crisis que viven las familias mexicanas debido a la violencia social y política, a los desequilibrios económicos, a la creciente violencia dentro de la familia.

Niñas y niños de todo el país tienen mucho en común, quienes viven en las ciudades o pertenecen a grupos indígenas que viven en el campo tienen ideas muy similares sobre la ausencia de fortaleza de las personas adultas. Un tema en particular nos une en estos encuentros de diálogo intergeneracional ¿en qué momento de la vida una o un joven con solidez ética elige el camino de la corrupción? Por qué una o un estudiante que demostró tener principios y valores sólidos unos años después de salir de la universidad obtiene un buen trabajo, por ejemplo, en el servicio público, y de pronto elige ser parte del problema y no de la solución.

Las niñas y niños con menos de 18 años sostienen una hipótesis: las personas adultas están en constante estado de estrés, reciben golpes sistemáticos a su economía, viven una y otra vez experiencias de injusticia que, por pequeñas que parezcan, van dejando huellas que las debilitan emocionalmente, que les convierten en seres cínicos, ambiciosos, y a los cínicos no les importa lo que suceda con las personas de su entorno siempre y cuando ellos y su círculo cercano tengan todo lo que quieren.

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Denuncian acoso, sexismo y violencia contra mujeres parlamentarias
Nueva York, EU.-
El sexismo, el acoso y la violencia contra las mujeres parlamentarias está presentes en todo el mundo, señaló la Unión Interparlamentaria (UIP), tras un estudio realizado a 55 mujeres parlamentarias de 39 países.

De acuerdo con la UIP, 81.8 por cierto de las encuestadas dijo haber experimentado alguna forma de violencia psicológica (amenazas de violación o secuestros, insultos sexistas y acoso sexual), y un 20 por cierto había sido violentada físicamente.

La entidad dijo no tolerar este tipo de actos que repercuten en la participación de las mujeres en la política y llamó a los gobiernos a crear políticas y mecanismos para impedir estos comportamientos. (Con información de ONU noticias)

UNAM realizará foro sobre feminicidio en México
Ciudad México.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó al “Foro Universitario: Prevención y atención de la violencia contra las mujeres y feminicidio en México”.

El foro contará con la participación de Amnistía Internacional y el Laboratorio de Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y la Paz de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).

La cita es el 28 de octubre a las 10:00 horas en la FES Acatlán, en el auditorio Alberto Navarro.

Invitan a Jornada Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Ciudad de México.-
Amnistía Internacional México, invitó a participar en el ciclo de talleres de la “Jornada Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, como parte del Programa Educación, Empoderamiento y Justicia.

La sede es la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el próximo jueves 27 de Octubre a las 14:30 horas, en la sala de proyecciones 103, edificio M. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario