10/28/2016

Los periodistas pal café. . . .



El Senado agregó ayer una nota más de desdoro a su historial. Aprobó, entre protestas airadas de una parte de la bancada panista y de los representantes de PT (que en los hechos representan a Morena), la significativa extensión generosa del periodo durante el cual cuatro beneficiarios del cuatismo mafioso deberán fungir como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es decir, desde ahora quedan a la vista los zurcidos sucios con los que se ha tejido la toga de quienes juzgarán las elecciones de 2018 y, en el caso de dos de esos cuatro jueces, también las de 2024. El caso tiene una trascendencia grave: en el contexto de los blindajes que los actuales poderes coligados se están asignando (entre ellos el nombrar a un amigo de Peña Nieto, abogado de los asuntos difíciles del PRI, como procurador federal en vías de ser fiscal general de la nación por nueve años), los tres alegres partidos-compadres que dominan el Senado (PRI, PAN y PRD) se repartieron el botín de cuatro magistraturas electorales disponibles pero, como la temporalidad del encargo de cada uno de ellos no satisfizo a todos, se organizó una inmediata propuesta de reforma legal para ampliar la duración del encargo. Así de fácil.
Gracias a dicha benevolencia de los patronos legislativos, dos de los cuatro magistrados durarán en el muy jugoso cargo electoral más del doble de los años que les había asignado esa misma Cámara de Senadores una semana atrás: de tres años originalmente planeados, ahora tendrán asegurado el ingreso millonario durante siete años. Los otros dos (fueron cuatro los asientos renovados del TEPJF, de un total de siete) habían sido designados para seis años y ahora se mantendrán en funciones durante un total de ocho. Un lindo ejemplo selectivo de protección al empleo y de premiación a los buenos capataces, en un país donde la crisis económica se manifiesta en la insuficiencia de plazas laborales, con malos sueldos en la mayoría de las que ya existen.
Las rústicas maniobras hechas en el Senado para repartirse conforme a criterios partidistas esas cuatro magistraturas, y luego regalarles una ampliación injustificada del plazo en el que fungirán, dejan al descubierto las pretensiones del trino pactismo partidista de contar (ya con pagos por adelantado) con los favores jurisdiccionales de esos magistrados afectados de parcialidad evidente. Esos cuatro funcionarios judiciales determinarán en su momento si las quejas y objeciones de otros partidos por irregularidades electorales proceden y emitirán la resolución final sobre las elecciones federales de 2018, sobre todo la presidencial.
El grosero procesamiento de esas estrategias electorales facciosas provocó en el Senado que un grupo de panistas se opusiera a los acuerdos y ardides del coordinador de la bancada de blanco y azul, Fernando Herrera. Parte de esa escaramuza interna de legisladores de Acción Nacional debe leerse en clave de la fuerte disputa que se da entre seguidores del dirigente nacional, Ricardo Anaya, y de Felipe Calderón, éste en busca de allanarle a su esposa, Margarita Zavala, el camino hacia la candidatura presidencial.
La senadora Layda Sansores (formalmente, del Partido del Trabajo; en los hechos, Morena) llegó al extremo de señalar en la tribuna legislativa que a esa faena de designar magistrados electorales la habían convertido en una mierda, que ahora quieren aromatizar. En su cuenta de Twitter, Sansores escribió: “acuso que la Junta de Coordinación Política ‘amaneció pensando en joder’ a este Senado. Mientras senadores sigan serviles, el Senado está jodido”. La campechana, igual que algunos panistas, consideraron que la ampliación del periodo de los cuatro magistrados es inconstitucional.
Arely Gómez González fue ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una oficina condenada al fracaso desde el inicio de la actual administración federal. A pesar de que en su campaña electoral, y ya ocupando Los Pinos, Enrique Peña Nieto se ha pronunciado en varias ocasiones contra la corrupción, e incluso ha organizado un sedicente sistema nacional para detectar y castigar actos corruptos, lo cierto es que se ha hecho justamente lo contrario: virtualmente se dejó sin cabeza dicha secretaría durante mucho tiempo, se permitió a los titulares de las áreas a vigilar que pusieran a sus representantes en los órganos de control interno y se llegó al colmo de la desfachatez al designar al muy caricaturizado Virgilio Andrade como titular de la SFP para que declarara limpios de culpa a EPN, su esposa y al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, por escándalos relacionados con lo inmobiliario, en específico sobre la Casa Blanca, en el caso de los esposos Peña-Rivera. A esa estación sin destino ha sido enviada Gómez González con tufo a barato premio de consolación, luego de haber pasado con más pena que gloria por la Procuraduría General de la República.
Santas promesas, Batman: dice Donald Trump que si él gana la presidencia estadunidense estaremos felices con México, México va a ser maravilloso, vamos a tener una gran relación con México, con China y con otros con los que no tenemos una gran relación ahora; dice Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, que las solicitudes de expulsión de los otros dos ex gobernadores acusados de corrupción, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, serán resueltas sin burocratismos, de manera inmediata y lo más pronto posible, tal vez antes de que termine el año.
Y, mientras la esposa de Joaquín Loera Guzmán, alias El Chapo, ha visitado la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para pedir que envíe personal a México que supervise la situación en que mantienen a su cónyuge, a quien refiere como altamente deprimido y con temor de no sobrevivir, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La delincuencia en el país sigue al alza de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Uno de los sectores más afectados son los comercios. De enero a septiembre de este año se han presentado en total 50 mil 959 denuncias por robo; 18 mil 215 fueron con violencia, de acuerdo con el informe. Nótese que la estadística se refiere a delitos denunciados de los que se lleva registro. Otro capítulo es el llamado ‘‘pago de piso’’, esto es, lo que tienen que pagar a las mafias para que les permitan operar. Hasta los taxistas tienen que cubrir una cuota para trabajar en algunas regiones del país. De hecho, el ‘‘pago de piso’’ se ha convertido en un sistema de impuestos paralelo al gubernamental.
#Jodiendo a México
Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne, compadre del presidente Peña Nieto, presuntamente vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a la española OHL para el Viaducto Bicentenario del estado de México, cuando era gobernador del Edomex. La maquinaria fue vendida desde Estados Unidos a 240 millones de pesos y en México se pagaron 485 del erario mexiquense. Autoridades de Estados Unidos investigan las actividades de OHL, una de las constructoras favoritas de funcionarios mexiquenses. Según el diario digital español El Mundo, la SEC (Comisión de Valores) centra sus pesquisas, preliminares, en la firma estadunidense Barrier Systems Sales and Service LLC, que consiguió un contrato público en el estado de México para vender unas máquinas de control de barreras móviles para autopistas pero… se vendieron a otra empresa mexicana llamada Operadora Barrier de México SA (fue creada apenas mes y medio después de que se licitara el concurso público) y ésta a su vez las revendió a OHL al doble de su precio. La empresa involucrada pertenece, informa el diario, a Ricardo Arturo San Román, de la familia a la que, por otro lado, el presidente Peña Nieto supuestamente compró una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, según publicó The Wall Street Journal en enero de 2015). La investigación de la Comisión de Valores está en marcha.
VW va librando el dieselgate
A pesar del dieselgate, el grupo Volkswagen ganó 5,900 millones de euros –a escala mundial– después de impuestos en los tres primeros trimestres de este año, y aun después de restar una provisión de 2,600 millones para pagar los costos de uno de los mayores escándalos en la historia de la industria. Sus ventas bajaron a 3.2 millones de unidades; un año antes había vendido 100 mil más. Y sus utilidades, aunque impresionantes, cayeron en 1,200 millones de euros. VW está todavía muy lejos de salir del problema.



Agnes Heller (AH), al continuar su análisis del concepto marxiano de necesidad (N) en Teoría de las Necesidades en Marx (Península, 1978, TNM), señala que mientras en los Grundrisse el concepto de necesidades necesarias1 es equivalente al de N naturales, en El Capital se subraya la diferencia: “Las N ‘necesarias’ son aquellas N surgidas históricamente y no dirigidas a la mera supervivencia, en las cuales el elemento cultural, el moral y la costumbre son decisivos y cuya satisfacción es parte constitutiva de la vida ‘normal’ de los hombres pertenecientes a una determinada sociedad” (pp. 33-34). Añade que “la dimensión y el contenido de las N necesarias pueden, por tanto, ser distintos según las épocas y las clases”. “Cuando Marx habla de las ‘N necesarias’, continúa, de los obreros ingleses de su tiempo, entiende con ello no sólo las N materiales, sino también las de carácter no material” [que incluyen la enseñanza, los libros, la adscripción a un sindicato y el aguardiente]. Aunque AH no distingue aquí explícitamente N del objeto de las N (satisfactores), la palabra ‘contenido’ (en cursivas en la cita) se refiere a los objetos, lo cual hace coherente este texto con este otro: “Denominamos “medio necesario para la supervivencia en un determinado tiempo o para una determinada clase, a todo lo que sirve para la satisfacción de las N (vitales) y de las N necesarias (p.34). AH continúa así: “Si indagamos empíricamente qué N deben ser satisfechas para que los miembros de una determinada sociedad o clase tengan la sensación o la convicción de que su vida es ‘normal’… llegamos al concepto de ‘N necesarias’2”, (p.34) preconizando la vía para el estudio de los satisfactores necesarios acudiendo a las percepciones de la población, que desarrollaron Mack y Lansley (Poor Britain) en 1984.



Por dogmas no para, y el gobierno federal cree firmemente que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 –como los previos– manda un mensaje de estabilidad, preserva la capacidad de mantener el crecimiento y genera condiciones para aprovechar mejores oportunidades, al tiempo que permite que todos los egresos se manejen con transparencia (José Antonio Meade dixit). Un acto de fe, pues.
Pero, ¿en serio tal presupuesto es todo eso? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico analiza el tema (Gasto público al alza; valor agregado a la baja) y revela cuál es la realidad, muy alejada del acto de fe. Va, pues.
En 2017 el costo financiero del sector público federal representará 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mayor proporción desde 2001. Dicha cantidad es superior a la destinada a otros renglones del gasto que son estratégicos para el desarrollo de México. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica presentados en septiembre pasado, el costo financiero prospectado para el cierre del presente año ascenderá a 463 mil millones de pesos, y en el próximo rondará los 569 mil millones. Más de un billón de pesos en sólo dos años.
Dichos recursos no generan crecimiento económico ni desarrollo social, fundamentalmente constituyen el pago de intereses por la deuda adquirida en años previos, pasivo que no tuvo un impacto productivo positivo pero que consume una cantidad creciente de recursos financieros, igualmente improductivos por el destino que tienen.
Las cifras del Inegi son contundentes: entre 2004 y 2015 el valor agregado propiciado por el sector público tuvo un crecimiento promedio de sólo 0.3 por ciento. Durante el mismo periodo el sector privado promedió una tasa de 3.2 por ciento. ¿Quién genera el crecimiento económico en México? La evidencia de las cifras oficiales es clara.
La baja productividad del gasto público es extensiva a los tres niveles de gobierno; estados y municipios ejercen recursos pero no propician crecimiento: entre 2004 y 2015 la tasa promedio de su valor agregado fue de 0.9 y 1.3 por ciento, respectivamente. Para el caso de la Ciudad de México el desempeño fue de 0.9 por ciento. El problema no fue la falta de recursos, pues tan sólo el sector público federal elevó sus erogaciones de 1.6 billones a 4.9 billones de pesos. El problema es la poca eficacia en el ejercicio de los recursos.
Ante el recorte presupuestal, la única alternativa para evitar que ello afecte el crecimiento de México es incrementar la eficacia del gasto público. Ello es prioritario, sobre todo considerando que el costo financiero del sector público absorbe recursos que superan lo destinado a 16 ramos administrativos: Economía; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Marina; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Turismo; Relaciones Exteriores; Procuraduría General de la República; Oficina de la Presidencia; Gobernación; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. De igual forma, es esencial aumentar su eficacia cuando se proyecta una reducción en la inversión física de los ramos administrativos que casi alcanza 64 mil millones de pesos y supera los 88 mil millones en Pemex.
Es prioritario elaborar un Programa de Fomento a la Inversión Productiva que permita afrontar la actual coyuntura económica. Su objetivo debe ser generar un acercamiento entre los proyectos del sector privado y las estrategias de política económica a fin de garantizar que el país mantenga una tasa de crecimiento superior a 2.5 por ciento para 2017.
¿De qué sirvió la contratación de deuda, el incremento en los impuestos o la utilización de la renta petrolera en el gasto de los tres niveles de gobierno? Sin lugar a dudas que el gasto público es fundamental para que México pueda desarrollarse, sin embargo se requiere de eficacia en su aplicación. La evidencia muestra que la tendencia del valor agregado del gasto público va a la baja, algo paradójico cuando los montos destinados son mayores. Sin lugar a dudas que sólo una reforma de la administración pública con una orientación a resultados puede cambiar esta historia.
Bajo crecimiento económico implica una capacidad limitada para generar valor agregado. Las naciones con mejor desempeño económico tienen alta capacidad transformadora y gobiernos eficaces en el uso de los recursos públicos. En México existe un rezago significativo en su administración pública: el valor agregado generado por las entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y empresas públicas es inferior al promedio nacional y negativo en algunos casos.
Altamente preocupante es que las empresas públicas energéticas tengan resultados que restan crecimiento económico: el sector energético es estratégico para el desarrollo industrial, no se puede incrementar la competitividad industrial sin un funcionamiento vigoroso del sector energético.



Casi siempre, cuando alguna organización nacional o internacional hace alguna recomendación a una autoridad mexicana por la violación de derechos de alguna persona o grupo, ésta asume una posición defensiva, niega los hechos que se le imputan y se resiste a hacer efectiva la observación.
Para defenderse suele usar la información que le hacen llegar precisamente los jefes y subordinados de quienes cometieron la falta, en vez de basarse en una investigación extramuros que pudiera ser neutral y, por tanto, más cercana a la realidad.
Sería sano, por consiguiente, que, lejos de caer en una situación similar, el gobierno del estado concentre su atención en la recomendación que le hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de una indígena amuzga que murió cuatro horas después de la labor de parto, a consecuencia –afirma el organismo– de actos y omisiones del personal médico del hospital general de Ometepec.



Si, como todo indica, Joaquín El Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos por el gobierno mexicano, será un duro golpe para la mafia calabresa, la temida Ndrangheta. En enero pasado, Nicola Gratteri, el fiscal que la combate en el sur de Italia, confirmó que dicha organización criminal ha sido por varios años el socio ideal en Europa del capo mexicano.
Gratteri es considerado como quien mejor conoce en el mundo la forma de manejar sus asuntos la poderosa organización criminal que ejerce su poder sin hacer ostentación de sus actos y con un pacto de silencio que se rompe con la muerte de quien dice algo sobre su funcionamiento y sus líderes. Sin embargo, se supo que El Chapo mantenía relaciones con ella. El enlace: Roberto Pannunzi, el Pablo Escobar de Italia, uno de los jefes de la Ndrangheta, responsable de importar a Europa hasta dos toneladas de cocaína al mes. Capturado en Colombia en julio de 2013, lo extraditaron a Italia, donde cumple condena de 30 años de cárcel. También era el responsable del tráfico de heroína con la mafia turca.



El combo argentino Fabulosos Cadillacs presentó el 24 de octubre en El Plaza, en concierto íntimo, su nuevo álbum La salvación de Solo y Juan, lleno de matices oscuros, intensos, muy agradables, diferentes a su usual jolgorio; en segunda parte, interpretaron sus clásicos alebrestados. Tras dicho cierre, quien escribe y amigos nos movimos un rato al contiguo bar Pata Negra, en la colonia Condesa. Entre las 23 horas y la una de la madrugada, la fiesta, la bebida y el baile en este lugar estaban a todo lo que daba… ¡en lunes! Signos inequívocos del permanente ánimo de pachanga chilango, que conforme avanza rumbo a fin de año se va acelerando. Las noches se vuelven más largas astronómicamente y en torno a la fiesta: la música no para en la Ciudad de México. Después de una racha altisonante, entre Roger Waters, The Who, Radiohead, The Libertines, Tame Impala, Pond, la semana Indie Rocks, el MUTEK, entre otros, además del Nobel a Bob Dylan, bajamos un poco la grandilocuencia, pero no la calidad, en un fin de semana largo, en torno a los festejos de Día de Muertos.




Según informó ayer el subsecretario de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Tabasco, Jaime Córdova Castillo, más de 7 mil trabajadores han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad y en la vecina Campeche. El miércoles pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo local (Sedet), David Gustavo Rodríguez Rosario, afirmó que si Tabasco ocupa el primer lugar nacional en desempleo se debe a la disminución de actividades en esa que fue hasta hace unos años empresa paraestatal.

Piden a CEAV trato justo a víctimas
Apartir de la resolución de los responsables de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que otorgó acceso a la reparación del daño y una compensación económica del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral al único militar que resultó herido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014 (La Jornada, 26/10/16), exigimos un trato justo y equitativo a las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia en el estado de Guerrero, cuyos casos conoce la CEAV, pero no los reconoce, no obstante que la CNDH, en su recomendación 26/2001, señaló que en aquella época la política antisubversiva tuvo facultades prácticamente ilimitadas, que la regla general fue traspasar los límites de la legalidad y que las personas detenidas fueron sometidas a todo tipo de vejaciones, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

La vida en el recinto de la Asamblea Constituyente no es aburrida; está llena de sorpresas, algunas alentadoras. A los periodistas llamó mucho la atención que la semana pasada me quejé ante el presidente para que se pidiera a la compañía de edecanes que dejaran de exigirles venir escotadas y con pantalones apretados, toda vez que los derechos de las mujeres son parte sustancial de la constitución que estamos construyendo. El presidente nos hizo saber que es el Senado el que las contrata, y que pasaría mi queja. El tema dio pie a múltiples notas impresas y en radio y televisión. Me entrevistaron para saber si lo que me ofendía era ver los escotes o si, como tuve que explicarles, lo que agravia es que las obliguen a mostrarse. Pero en Twitter el tema estuvo denso. Algunos señores me tacharon de mojigata y floja: “Es usted constituyente, abra la mente y deje de ofenderse por los escotes… Póngase a trabajar”. Es retrógrada lo que pide a las edecanes; lástima de mi voto x ud. Eso no es importante frente a la gran labor que tiene usted en la mesa; sea noticia por algo más importante. Póngase a chambear, luego por qué de burros no los bajan. Al rato pedirá que las vacas usen brassiere, cuando hay cosas más importantes que resolver en la CDMX. “El comentario de la diputada esta motivado por la envidia… habría que ver su foto”. Otros les replican: No entiendes nada, eso es como trata. No más eso faltaba, vejetes influyentes, libidinosos y acosadores. Obvio, dices toda la verdad sobre nosotras y el trato para edecanes, ojalá se tome en cuenta ese comentario. La reacción de las compañeras edecanes de la sala de Xicoténcatl fue de agradecimiento por defender sus derechos. Estamos esperando la respuesta formal del Senado.

El libro América Latina y el capitalismo global: una perspectiva crítica de la globalización, de William I. Robinson, se inscribe en los estudios sobre la globalización, específicamente la teoría del capitalismo global, que desarrolla basada en tres elementos: producción trasnacional, clase capitalista trasnacional y Estado trasnacional, la cual aplica para explorar y revelar los cambios trascendentes que ha sufrido América Latina en las últimas décadas. Para el autor, “la globalización es la dinámica subyacente que impulsa los procesos sociales, políticos, económicos, culturales e ideológicos alrededor del mundo del siglo XXI. A medida que cada nación y región es integrada dentro de las estructuras y procesos trasnacionales emergentes, han surgido –en América Latina y otros lugares– nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Hay una nueva configuración del poder global que se manifiesta en cada nación y cuyos tentáculos bajan hasta el nivel de comunidad. Cada individuo, cada nación, cada región están siendo incorporados a los procesos trasnacionales que han socavado las autonomías y provincialismos anteriores. Esto hace que sea imposible abordar temas locales –si no es que incluso cualquier asunto de importancia social, política o intelectual– al margen del contexto global”.

Desde el lanzamiento de su campaña, en junio de 2015, hasta el tercer y último debate presidencial, Donald Trump sostuvo una simple pero peligrosa narrativa mediática: 1) América dejó de ser grande debido a 2) la incursión de inmigrantes por la frontera (asesinos y violadores), y 3) los acuerdos comerciales como TLCAN y TPP, los que producen déficit comerciales que eliminan puestos de trabajo en Estados Unidos. Las verdaderas personas trabajadoras de América están siendo afectadas debido a que la frontera está siendo invadida porque México está enviando sus peores personas, y los tratados comerciales injustos realizados por nuestros malos lideres. En sus manos, este diagnóstico lleva a la solución mágica que puede volver América grande otra vez: construir un gran muro, deportar millones de personas e imponer altos aranceles.

Cuando un régimen colapsa, de sus restos crecen fuerzas políticas que existían previamente, pero que los analistas sistémicos no querían o no podían ver. Pueden ser partidos marginales que crecen exponencialmente, pero también ideas-fuerza que prosperan cuando la realidad ha madurado lo suficiente. Pero también pueden ser pueblos, como el mapuche, cuya empecinada persistencia enseña caminos para enfrentar la crisis civilizacional.

Será el hambre en el país (los países tercermundistas), el antecedente que empuje al terrorismo, bestia salvaje, feroz, sin rostro, devoradora implacable, que aparece como parida por el averno cual depredadora siniestra apareada con la crueldad. Voraz e insaciable, se convierte en peligro inmanejable para la sociedad porque la vida se torna persecución, paranoia y desesperación cotidiana que enloquece por el miedo a ser engullido por asesinos enmascarados que son terroristas organizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario