10/27/2016

Procurador de justicia de Sonora comparece y omite tema de feminicidio

En 11 años 523 mujeres fueron asesinadas



De 2005 a la fecha, en Sonora se han cometido 523 casos de feminicidio, sin embargo, el Procurador de Justicia estatal, Adolfo García Morales, omitió hablar del feminicidio y de lo que el gobierno del estado está realizando para terminar con la violencia de género.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad pública del congreso estatal, el procurador no habló de feminicidio, ni de la incidencia de delitos sexuales, ni de lo que la dependencia a su cargo está haciendo para cumplir con las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género, entre las que se encuentran la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia de género que contenga tipos, modalidades y tendencias de la violencia, lo cual deberá publicarse en el portal de la Procuraduría.

El funcionario se centró en cifras que dan cuenta del panorama de la incidencia delictiva y de las acciones que se realizan para prevenir la comisión de delitos como homicidios, extorsión, violencia intrafamiliar, pero sobre todo de robo a negocio, a casa habitación y robo de automóviles.

Afirmó que son diez los municipios donde existe mayor comisión de violencia, que un total de 102 colonias concentran  87.1 por ciento de la delincuencia en todo el estado y enumeró en orden de importancia los factores de riesgo entre los que destacó la violencia intrafamiliar, las adicciones, falta de oportunidades, deserción escolar, embarazo a temprana edad, y falta de espacios públicos de convivencia.

Entre los datos ofrecidos por el funcionario dijo que se capacitó a 334 oficiales en operaciones de alto riesgo, intervención policial, violencia intrafamiliar, Derechos Humanos y aseguramiento de la escena del delito.

El pasado 23 de octubre, tres mujeres fueron asesinadas en Sonora: Hermosillo, Nogales y Santa Ana fueron los lugares del crimen. Dos fueron asesinadas por sus esposos y en el otro caso se desconoce quién la mató. Una de ellas murió por arma punzocortante y a la otra víctima le prendieron fuego viva y la arrojaron a un baldío, quedó con quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Sin embargo, el procurador no informó nada de eso ante la Comisión de Seguridad, y hasta el día de hoy la plataforma de datos no está disponible, mientras que en lo que va de este año 34 mujeres fueron asesinadas.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario