10/26/2016

Los periodistas pal café...



Raúl Cervantes Andrade (RCA) ha sido un dócil servidor del peñismo: sus luces jurídicas fueron puestas al servicio del Pacto por México, para afinar propuestas y cuidar votaciones, como presidente de la mesa directiva del Senado; luego le convino el interés académico y se fue al ITAM, para que transcurriera un año sin sello legislativo y partidista y lo pudieran hacer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; frustrado (la imposición de otro cuate de Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, generó tal escándalo que fue imposible colocar a uno más, a RCA), regresó al Senado, donde ayer solicitó licencia para que esa misma cámara apruebe su designación como titular de la Procuraduría General de la República.
Hacer procurador de justicia al mismo que antes se pretendía que fuera ministro de la Corte es una confesión de que lo buscado es el sometimiento de una y otra función al dictado de Los Pinos. La PGR queda expresamente convertida en instrumento faccioso, no sólo en términos grupales sino incluso familiares: Raúl Cervantes es primo de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República y de Alfredo Castillo Cervantes, el bombero político y judicial (fue comisionado de Peña para gobernar de facto Michoacán) que ahora despacha en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Tres primos distintos y, ahora, una sola Primaduría General de la República.
La instalación de una pieza facciosa en la PGR tendrá larga transexenalidad cuando se convierta en fiscalía, y servirá en el corto plazo para operar las modificaciones, no de fondo, que convengan a Los Pinos para actualizar la verdad histórica a partir de las revelaciones que le harán decir y firmar al ex jefe policiaco de Iguala, Felipe Flores, oportunamente detenido. Además, el cambio de administración ayudará a fingir enredos, pérdidas de documentos y posposición de diligencias en casos relevantes como el de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Arely Gómez no cumplió las expectativas de trampería que sus jefes esperaban (por imposibilidad de controlar el inmundo aparato de la PGR o porque de manera auténtica no quiso sumarse plenamente a tantas maniobras inhumanas). Sin embargo, la mantienen en el gabinete, aunque en una posición notablemente disminuida: la Secretaría de la Función Pública, tan desacreditada a golpe de farsa por el impresentable Virgilio Andrade. Gómez no podrá hacer nada sustancial en un cargo condenado al olvido, cuya esencia institucional va justamente en contra de la vocación corrupta de sus demás compañeros de élite.
En otro tema: Enrique Peña Nieto tiene una muy buena opinión de sí mismo y de quienes han ocupado la Presidencia de la República. Ninguno de quienes han estado al mando del país se levantan cada mañana pensando cómo joder a México, dijo, al protagonizar una nueva incursión osada en el terreno de las ideas políticas.
Millones de mexicanos, de estos años y de décadas anteriores, podrían contradecir fundada y enérgicamente la generosa exculpación del presidencialismo que ha hecho el mexiquense, pero él no resistió la tentación de explicar que en su claroscuro siempre ha pensado en el bien de la nación, que él mejor que nadie sabe de las fallas y errores cometidos, pero en esta tarea, mi único propósito es que a México le vaya bien y estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión que esa, que a México le vaya bien.
Luego, el residente en Los Pinos más mal calificado en el ejercicio del poder (según recientes encuestas chimoltrufias de opinión) pronunció la frase que engrosará su colección memorable: “Nadie despierta ni creo que se levante pensando, y perdón que lo diga, cómo ‘joder’ a México, siempre han pensado (los presidentes) en cómo hacer las cosas bien para México”. Lo dijo en un foro (Impulsando a México) organizado por el Grupo Financiero Interacciones, presidido por Carlos Hank Rhon, en coordinación con un grupo mediático especializado en asuntos económicos.
De ser cierta la tesis enriquista del pensamiento patriótico de los presidentes, se estaría en presencia de una fenomenal contraposición entre la teoría y la práctica, conforme a los resultados visibles. No hay presidente de la República, vivo o recordable actualmente por quienes hubieran vivido bajo su mandato, que sea recordado popularmente como benefactor de la nación: todo lo contrario.
Margarita Zavala ha sido atendida en tres ocasiones por problemas oculares. La primera fue el 13 de junio de 2012, según reportó Felipe Calderón desde su cuenta de Twitter: Margarita mi esposa sufrió desgarre ocular y fue necesario intervenirla para evitar desprendimiento de retina. La operación fue muy exitosa. Sin embargo, el 30 de junio de ese mismo año (electoral), Zavala informó: Hoy entré de nuevo al hospital para una revisión de mi ojo. No podré acompañar mañana (domingo 1º de julio) a Josefina a votar. Votaré y regresaré al hospital. Calderón abundó: “Desafortunadamente, mi esposa @Mzavalagc tuvo una recaída con su problema de desgarro de retina y está nuevamente hospitalizada”. Por tales circunstancias, Zavala no estuvo junto a Josefina Vázquez Mota a la hora de votar en 2012, pero (con lentes oscuros y un parche sobre el ojo derecho) sí acompañó a Felipe Calderón para cruzar las boletas electorales de ese año. El 18 del presente mes, la propia Zavala informó: Hoy tendré de emergencia una cirugía de retina. Afortunadamente a tiempo, pero el postoperatorio es de reposo. ¡Lamento no estar en Puebla!
Y, mientras el PRI desarrollaba ayer con gran solemnidad la comedia procesal de la expulsión del veracruzano Duarte, quien con disciplina partidista espera a ser escénicamente más útil en otro momento por venir, ¡hasta mañana, con los panistas retardando la decisión de expulsar a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, su Duarte de blanco y azul! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Si los presidentes –según Peña Nieto– no amanecen con la idea de joder a México, ¿entonces por qué el país está tan jodido? Nadie despierta, dice, un Presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, (sino) siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México. Habló en el foro Impulsando a México, patrocinado por el grupo financiero Interacciones, de la familia Hank, de las favorecidas por el gobierno. A algunos de los asistentes les pareció una ocurrencia genial y se pusieron de pie a aplaudirlo. Hubo preguntas, pero nadie lo cuestionó sobre temas que lo pudieran deslucir. Por ejemplo, ¿no jode a los mexicanos una devaluación del peso de más de 50 por ciento? O desmantelar a Pemex. O subir el IVA a la gente de la frontera. O llevar el endeudamiento al mayor nivel de la historia. Si no es cuando amanece, ¿a qué hora del día, o de la noche, les vienen a la cabeza esas ideas a los presidentes?
Desmemoriado
En el mismo foro le preguntaron a Peña Nieto si continúa pensando que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, ahora prófugo, representa al nuevo PRI, como alguna vez dijo. Pero –¡oh desmemoria!– repuso que no recordaba. Buscó una salida falsa: Yo he dicho que cada actor político, no importando el partido, es responsable de sus propios actos, aseguró. Sin embargo, cuando andaba en campaña en 2012, Peña Nieto, al ufanarse de que su partido estaba en proceso de renovación, puso como ejemplo a algunos gobernadores del PRI: Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua, ahora denunciados por corrupción.
Los cambios
Arely Gómez, la procuradora Televisa, pasará a ocupar el cargo que dejó vacante Virgilio Andrade como secretaria de la Función Pública. Arely será la encargada de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, que nace muerto. Y el senador Raúl Cervantes Andrade la substituirá en la procu. Es un premio de consuelo; su aspiración, frustrada, fue ser ministro de la Suprema Corte.
Negocios en México
¿Qué tan complicado puede ser hacer negocios en México? De acuerdo con el reporte Doing Business 2017, del Banco Mundial, nuestro país cayó nueve posiciones, al lugar 47, debido a las bajas calificaciones en materia de impuestos, facilidades para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción. Sin embargo, México se mantiene como la nación donde es más fácil hacer negocios en América Latina. El informe cita que un mejor desempeño en Doing Business se relaciona con menores niveles de desigualdad en los ingresos, lo cual reduce la pobreza e impulsa la prosperidad general.



Nunca será suficiente enfatizar la prospectiva sobre el nuevo orden mundial en los próximos 10 años del mandarín Xi, durante el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino: el mundo se encuentra al borde de cambios radicales, contemplamos cómo la Unión Europea (UE) se está desmoronando (sic) y la economía de Estados Unidos se está colapsando (sic). Esto concluirá en un nuevo orden mundial que a lo sumo durará 10 años, cuando “Rusia y China puedan formar una alianza ante la cual la OTAN será impotente (https://goo.gl/1Frhkx)”.
Del lado anglosajón, es más resonante el clamor sobre el fin de la globalización, de lo que no se enteran, o no les conviene, sus aldeanos turiferarios en Latinoamérica.
Martin Jacques (MJ) –autor del visionario libro Cuando China gobierne el mundo: el fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial (https://goo.gl/mkukW3)”– explaya la muerte (sic) del neoliberalismo global y “la crisis de la política occidental (https://goo.gl/AkGkZE)”. A su juicio, la economía occidental se ha estancado y ahora se acerca a su década perdida sin fin a la vista. Aduce que el periodo más dinámico del crecimiento occidental de la posguerra fue en el fin de la guerra y al inicio de la década de los 70, la era del capitalismo de bienestar social y keynesianismo, cuando la tasa de crecimiento era el doble del periodo neoliberal (Nota: del thatcherismo/reaganomics) desde 1980 hasta el presente.
Para MJ, la característica más desastrosa, de lejos, del periodo neoliberal ha sido el inmenso crecimiento de la desigualdad, lo cual coincide con las conclusiones del economista galo Thomas Piketty. Enuncia que amplios sectores de la población, tanto en EU como en Gran Bretaña, se encuentran ahora en rebelión, que ha paralizado a la élite gobernante cuando los neoliberales y monetaristas están en retirada. Hoy la desigualdad se encuentra en el pináculo de la agenda política, en sincronía con el nacionalismo económico.
El laureado Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, acaba de sentenciar la “muerte de la globalización (…), escuela dominante del pensamiento (sic) económico en occidente, del FMI y el Banco Mundial (BM) en los pasados 30 años (https://goo.gl/PvBsfu)”.



La buena noticia es que en septiembre pasado la tasa oficial de desocupación fue de 3.9 por ciento de la población económicamente activa, una proporción apenas mayor a la registrada un mes antes (cuando fue de 3.7 por ciento), de tal suerte que en su comparación anual tal indicador se redujo de 4.2 al 3.9 por ciento referido, de acuerdo con la estadística del Inegi.
La mala, que el grueso de los empleos generados o reconvertidos en el sector formal de la economía apenas pagan entre uno y dos salarios mínimos, lo que cancela la posibilidad de reducir el número de mexicanos en situación de pobreza. Tienen empleo, sí, pero el ingreso que les genera simple y sencillamente no les alcanza para mejorar sus niveles de bienestar.
En efecto, a lo largo del presente sexenio el número de plazas laborales registrado en el IMSS se incrementó en alrededor de 2.2 millones, pero la mayoría de ellas ofrece las condiciones descritas, incluyendo las existentes pero ahora formalizadas. De todas formas, presumen en Los Pinos, en dicho periodo la tasa oficial de desocupación se redujo de 5 a 3.9 por ciento, proporción esta última similar a la de septiembre de 2008, el mes previos al estallido de la crisis.
Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgaron su informe sobre la coyuntura laboral en la región, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Durante el primer semestre de 2016 se profundizó la denominada crisis en cámara lenta de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, diagnosticada en diciembre de 2015 por la OIT, que se manifiesta en un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de los indicadores laborales. Simultáneamente se acentuaron las diferencias entre países y subregiones. El deterioro en los países sudamericanos, especialmente en Brasil, contrasta con un comportamiento mucho más positivo en los países de Centroamérica.
Según las proyecciones más recientes, el PIB regional se contraerá 0.9 por ciento durante 2016. La tasa de ocupación urbana disminuyó 0.6 puntos porcentuales entre el primer semestre de 2015 e igual periodo del presente año y, en caso de que se mantenga la tendencia actual, es probable que se ubique, como promedio anual, en un nivel similar al de 2010. En el grupo de países de los que se tiene información laboral mensual o trimestral, esta caída de la tasa de ocupación, junto con el incremento de la tasa de participación, se tradujo en un significativo aumento de la tasa de desempleo de 1.6 puntos porcentuales durante el lapso referido. Tal indicador llegó a 9.2 por ciento.
Si bien este desempeño negativo está influido en gran medida por la evolución registrada en Brasil y su peso en el promedio ponderado, en todos los otros países de América del Sur de los que se tiene información, excepto Perú, también se produjeron incrementos de la tasa de desempleo. En cambio, en los países de Centroamérica y del Caribe, excepto en Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo. La marcada heterogeneidad entre países y subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual del empleo registrado y la variación del salario real en el empleo formal.
Para el conjunto de la región se estima que el promedio anual de la tasa de desempleo aumentará de 7.4 en 2015 a 8.6 por ciento en 2016. La evolución heterogénea entre países y subregiones demuestra que las economías de América del Sur, fuertemente dependientes de la exportación de productos primarios, se vieron afectadas por el fin del súper ciclo de precios altos, mientras las economías más vinculadas a las cadenas de suministro de productos manufactureros en el comercio con Estados Unidos tuvieron un desempeño más positivo.
En la primera mitad de 2016 se profundizó la caída interanual de la tasa de ocupación urbana que se había iniciado en el segundo trimestre de 2014. Mientras que durante 2015 ese descenso se había atenuado levemente debido al aumento del trabajo por cuenta propia, en el primer semestre de 2016 se registró un nuevo deterioro. Si la caída interanual del primer semestre se mantuviera en una magnitud similar para el año en su conjunto, la tasa de ocupación urbana a nivel regional retrocedería a un nivel cercano al alcanzado en 2010.
Como resultado del nuevo deterioro, la tasa de desempleo abierto urbano, que había aumentado de forma moderada en 2015, repuntó en el primer semestre de 2016. El aumento interanual de la tasa de desempleo, que venía subiendo desde el primer trimestre de 2015, se aceleró de forma significativa a inicios de 2016. En el primer semestre del presente año esa tasa superó en 1.6 puntos porcentuales el nivel del mismo periodo de 2015. Al comparar el promedio del lapso comprendido entre el tercer trimestre de 2014 y el segundo de 2015 con el promedio de los cuatro trimestres que terminan a mediados de 2016, la tasa de desempleo del grupo de países mencionado subió marcadamente.



Hace más de 20 años les dije a dos jóvenes: –Este es mi último taller, así que ustedes saben si se inscriben o no (el de Puebla, que empezó un poco antes de esa anécdota y que se volvió itinerante –este sábado será en Ciudad de México– sigue…) No entiendo.
Hemos hablado aquí más de una vez en defensa del proceso de enseñanza-aprendizaje de, por así decir, la escritura de poemas, que muy mejor expresado sería: del oficio de poeta. Mucho más en defensa del aprendizaje que de la enseñanza. Y de pronto me vino, súbita, la idea, de que quien tiene que ser escritor de poemas, poeta mejor dicho, habrá de serlo. Que el auténtico poeta, aunque dudas quedan, “no necesita bules pa’ nadar”.
He dedicado más tiempo a mis talleristas que a mi obra. Eso es indiscutible, e igual que aun con sus caídas ese taller, el mío (de muy propias características), forma asimismo parte de mi obra.




El anuncio de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue rebasado en forma súbita por la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a la mayor parte de las facciones opositoras) de rehusarse a participar en un encuentro con representantes gubernamentales en la forma en que se había acordado con la mediación del papa Francisco.

Las juntas de Conciliación y Arbitraje deben ser autónomas
Presentan la reforma laboral de Enrique Peña Nieto como solución a la corrupción en las juntas de Conciliación y Arbitraje pasándolas al Poder Judicial. Verdad de perogrullo: en México no existe división de poderes. ¿Por qué suponer entonces que con ello serán ya autónomas y termina la corrupción? O ¿alguien cree que en el Poder Judicial no hay corrupción? ¿La Corte no actúa por consigna? Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial están en plena descomposición; las juntas deben ser autónomas de ambos. Además, un principio fundamental del Poder Judicial es la igualdad entre las partes y el derecho del trabajo es un derecho social entre desiguales y proteccionista del trabajador. Las juntas deben ser reformadas, pero no para llevarlas a otro poder con igual o mayor deficiencia y corrupción; ahora los intereses de los trabajadores estarán en manos de una sola persona, lo que no garantiza honestidad e imparcialidad; las instituciones casi en su totalidad están corrompidas y esta reforma es una salida falsa, pues el camino es la democratización sindical y la forma de elección para que haya verdaderos representantes de los trabajadores y que puedan vigilar sus procesos en tribunales tripartitas, no pasarlas adonde hay otro desastre en la impartición de justicia. Recordemos que desde el Poder Judicial se protege a gobernadores corruptos y, por otro lado, no es casual que la patronal celebre tal reforma. Hay mucho más que reflexionar. Diputados de Morena, no caigan en la trampa como los senadores.

La nave tiene nombre de mujer, y lleva 45 millones de siglos orbitando frente a una estrella implacable y fija, con nombre de varón: el astro rey. Los dinosaurios aparecieron 42.7 millones de siglos después, las civilizaciones conocidas surgieron 60 siglos atrás. Y si Dios es grande, restan pocos más y chau, todo acabó.

El panorama poselección en Estados Unidos ya se puede otear con aceptable claridad. Todo indica que no será necesario esperar al 8 de noviembre para cerciorarse de quién será el próximo presidente de ese poderoso país. Donald Trump, con casi seguridad, será derrotado de manera contundente tanto en el voto general como en el crucial y definitorio de los colegios estatales. Los republicanos se apuran a salvar de tan temidas consecuencias al resto de sus candidatos para senadores y diputados. Estados cuyos votos electorales eran su dominio durante pasadas elecciones, se han cambiado de bando (Arizona, Utah) o están en la ruta de hacerlo (Texas). De consolidarse estas tendencias de cambio partidario, reveladas por las encuestas más recientes, el balance se inclina favorablemente por Hillary Clinton. Los 270 votos de los colegios electorales de los estados, necesarios para adjudicar la presidencia, han sido holgadamente rebasados por la demócrata.

Ante la recta final de una administración política, se impone un balance inevitable para ver con objetividad, sin engaños ni mentiras mediáticas, lo que realmente quedó escrito y se está escribiendo en la historia de México, de la cual todos somos felizmente actores. O sea, todos somos responsables, por igual, de lo que hacemos, como también de lo que dejamos que se haga, para bien o para mal de todos.

La batalla cultural de Martín Lutero bien merece que se le ponga su nombre a una plaza, o a una calle de la Ciudad de México. Hay tiempo para llevar a cabo tal acción, porque en 2017, el 31 de octubre, se cumplirán cinco siglos del inició de la gesta, de quien fuera monje agustino, en favor de la libertad de conciencia.

En los últimos años se ha venido discutiendo la renta básica, una radical propuesta de reforma económica y social que merece un análisis cuidadoso. Se trata de un esquema que corta transversalmente varios temas cruciales: distribución del ingreso, empleo, política fiscal, seguridad social, pobreza y salarios. Es quizás la propuesta de reforma más importante desde que apareció en la escena el estado de bienestar social.

Al leer los titulares de la prensa francesa, pero sobre todo al escuchar y ver la pasión de los comentaristas políticos de la radio y la televisión de Francia, a propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, uno podría preguntarse si los franceses votan para elegir el presidente estadunidense. Se anuncian los sondeos que dan ventaja a uno o al otro de los candidatos, Clinton o Trump, como si los interrogados y futuros electores fuesen los ciudadanos franceses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario