8/28/2019

Falso que desaparezcan consejos Consultivo y Social del Inmujeres


Se preparan modificaciones a la Ley y reglamento del Instituto


Aunque en un futuro se harán las propuestas de reforma a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y su reglamento, no hay acuerdos en relación a desaparecer los consejos Consultivo y Social de la institución, ni nombramos a nuevas funcionarias, informó Mónica Jasis Silberg, consejera consultiva de la institución.
La también vocal propietaria del Consejo Consultivo ante la Junta de Gobierno del Inmujeres, aclaró en entrevista que entre los puntos a tratar en la tercera reunión del órgano de dirección realizada el pasado 20 de agosto, nunca se presentó la posibilidad de desaparecer los consejos ciudadanos.
Los consejos Consultivo y Social del Inmujeres son los órganos auxiliares encargados de asesorar, promover, analizar y evaluar las políticas públicas que impulse el Instituto en beneficio de las mujeres y niñas.
En la reunión de la semana pasada participaron entre otras, las comisiones de Igualdad de Género del Senado y la Cámara de Diputados, a través de sus titulares, quienes son parte de la Junta de Gobierno del Inmujeres. Presentes también acuden todas las 32 integrantes de los consejos Consultivo y Social, como observadoras, salvo las vocales propietarias que tienen voz y voto.
Uno de los asuntos tratados en la tercer a reunión, es que la Secretaria Técnica de la presidencia del Inmujeres, la maestra María Consuelo Mejía Piñeros, pasó a ser Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno, a lo cual se votó en acuerdo.

Jasis Silberg agregó que incluyeron puntos relativos al reglamento de la Junta de Gobierno, reconoció que en la votación se notó la diferencia entre la postura del Consejo Consultivo, el cual votó a favor de las reformas al reglamento propuesto, mientras que las integrantes del Consejo Social votaron en contra.
Otro de los asuntos a tratar fue de carácter administrativo y tiene que ver con la propuesta de actualización a las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del Inmujeres, para armonizarlo a la nueva política de austeridad del Gobierno federal, lo cual también fue desahogado.
Otro acuerdo a discutir fue la propuesta de modificación de la estructura orgánica y ocupacional del Inmujeres, en la cual se propone eliminar las Direcciones Adjuntas de la institución, y para el cumplimiento de los objetivos del Inmujeres crear una “Dirección de Innovación y Proyectos Especiales”.
Al respecto, el encargado de exponer esta propuesta administrativa fue cuestionado sobre si había alguna persona nombrada para ocupar dicha posición, a lo que respondió que no.
Ésta y la revisión de la propuesta de reglamento de sesiones de la Junta de Gobierno, fueron parte del orden del día, así como el informe de los avances del programa Proequidad 2019, amparos promovidos contra al Proequidad 2019, entre otros.
En un futuro se harán las propuestas de reforma a la Ley del Inmujeres, sin embargo, todavía no hay algún texto qué discutir, por lo que no hay ningún cambio ni a la Ley, ni a su reglamento, por lo tanto, no hay ninguna modificación ni en la estructura ni en el funcionamiento de los consejos, finalizó Mónica Jasis.

SE TRABAJA REFORMA A LEY DEL INMUJERES

Por su parte la consejera consultiva de Inmujeres, Kyra Núñez De León, del estado de Chiapas, comentó que en una reunión dos días antes se hizo un repaso de la carpeta de acuerdos de la reunión de Junta de Gobierno.
Núñez De León afirmó que se han publicado en medios de comunicación “algunas afirmaciones con información falsa”, pues si bien no se espera que en la Junta de Gobierno todos los acuerdos sean tomados por unanimidad, también es cierto que se conoce la información con anticipación, se discute en el pleno de los consejos y se toman decisiones.
Consideró que es urgente reformar la Ley de Inmujeres pues se debe actualizar a los nuevos tiempos, en lo cual coinciden todas las consejeras.
Actualmente, señaló la consejera, se está trabajando una propuesta de Ley del Instituto, junto con ello se trabaja en el nuevo organigrama, en el cual algunas direcciones se aprovecharán en otras áreas. Otra cosa es el reglamento de los consejos, aclaró.

CONSEJOS SE MANTIENEN

Lo que ha provocado la información que calificó de “maliciosa”, publicada en algunos medios, es crear incertidumbre entre los Consejos del Inmujeres. Núñez De León dijo es importante estar bien informada previamente a la discusión, por lo que desde el Consejo Consultivo trabajaron con anterioridad para poder tomar acuerdos.
Es así que propusieron cambios al reglamento, de lo que se desprendió una "mala interpretación" sobre las participaciones de las consejeras en la Junta de Gobierno.
Por ello durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, las integrantes del Consejo Social expusieron dos comunicados contra dicha propuesta, mismos que no han sido compartidos con el Consejo Consultivo a pesar de que se los han solicitado, señaló Ñúnez De León.
Es en esa discusión en donde se trajo a colación una terminología de gobiernos anteriores, que parecería que se quisiera recuperar como es la “Ley Mordaza”, no obstante, no se especificó qué modificaciones intentaban restringir o censurar la participación de los consejos del Inmujeres.
La consejera coincidió en que nunca se hizo alusión ni se nombró a alguien específico para la “Dirección de Innovación”, además de que fue ella misma quien preguntó si la persona que nombrarían era de fuera o de dentro del Inmujeres, a lo que el director administrativo respondió que no tenían candidata para el mismo.

Imagen retomada del Instituto Nacional de las Mujeres
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario