8/30/2019

Prensa México viernes 30 agosto 2019.




















































REFORMA
Dejan impune 96% de querellas de ASF
En sexenio de Peña, ASF presentó 793 denuncias por desvío de dinero, pero PGR dejó sin investigar casi todas y sólo 6 llegaron a sentencia.

EL UNIVERSAL
Pueblos indígenas contra Santa Lucía
Las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Naucalpan y dos de ellas ya fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, organismo donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra la obra de la terminal aérea de Santa Lucía.

EXCELSIOR
Grilla tensa a Morena en el Senado
Los legisladores de Morena, en especial los senadores, vivieron ayer momentos de tensión, división y regaños.  En una reunión a puerta cerrada con las bancadas de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no echar a perder su movimiento político, estar cerca de la gente y no pelearse por cargos, sino ganárselos con trabajo en territorio.

MILENIO
Monreal y Batres ignoran al Pdte y escalan disputa
Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con irse de Morena si “se echa a perder”, Ricardo Monreal y Martí Batres escalaron sus diferencias y se asumieron como vencedores en el pleito por la presidencia del Senado.

LA JORNADA
Pensión digna sólo si crece el ahorro obligatorio
Incrementar "de manera sustancial" la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5 por ciento de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente.

EL FINANCIERO
Retomaría el gobierno alianzas petroleras
El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la puerta del sector petrolero a la iniciativa privada al permitir la reanudación de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, reportó este jueves Financial Times, que cita a un funcionario del Gobierno federal.

EL HERALDO
Amlo los regaña...y siguen en pleito
Pese al manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la militancia de Morena para que no propicien el fracaso del partido ante el descontento en el reparto de cargos y candidaturas internas, los legisladores Ricardo Monreal y Martí Batres mantuvieron vivo el pleito por la presidencia del Senado.

LA CRÓNICA
No desvíen recursos: AMLO a los legisladores de Morena
Andrés Manuel López Obrador pidió a sus legisladores que dejen de apartar bolsas de recursos públicos para proyectos definidos desde el Congreso de la Unión, aquellos que en el pasado generaron moches (porcentajes cobrados por los legisladores a los contratistas implicados): “están para legislar, no para ser gestores”, les dijo AMLO a lo legisladores de Morena de acuerdo con fuentes que estuvieron en la reunión. El tema brincó esta semana y fue tocado por el Presidente justo cuando esta práctica volvió a aparecer en San Lázaro. Esta vez legisladores, particularmente el morenista actor Sergio Mayer, etiquetó recursos destinados al sector cultural, aun cuando Morena había prometido erradicar esta práctica.

EL SOL DE MÉXICO
Los mexicanos están más felices que nunca
Al margen de las cifras que apuntan a la desaceleración de la actividad económica en el país, en los últimos meses el nivel de satisfacción que declara la población es el más alto desde 2013, cuando el Inegi inició la medición. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), un estudio trimestral que realiza con base en lineamientos que propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a principios de esta década para medir “más allá del PIB”.

24 HORAS
Amlo va a la plenaria de Morena y termina conflicto en el Senado
No llevar a Morena al derrumbe y la advertencia del riesgo que el conservadurismo puede manosear el proceso interno para la renovación de la dirigencia, fue el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a diputados y senadores durante su reunión plenaria. De cara al proceso que será en junio –a cuyo cargo aspiran Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas y Yeidckol Polevnsky–, el mandatario recomendó que se saque a los candidatos por encuesta.

REPORTE ÍNDIGO
Los otros desaparecidos
Entre los más de 40 mil desaparecidos en México, también hay policías, militares y marinos.
Activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos y periodistas no son las únicas víctimas de desaparición forzada en México. Este delito también ha alcanzado a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno así como a las fuerzas castrenses, ellos también están desaparecidos.

LA RAZÓN
Amlo pide cuidar Morena...y en el Senado, nuevo choque por el control
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a diputados y senadores de Morena a cuidar el partido, sus ideales y principios, y evitar que éste caiga en una crisis, porque “es una bendición; es algo único”. “Entre todos hay que ayudar para que se mantengan principios, ideales; que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares”, aseveró durante una reunión privada con los legisladores en un hotel de la Ciudad de México, según consta en un audio al que La Razón tuvo acceso. 

EL ECONOMISTA
Baja del PIB afectará a bancos dice Moody's
La desaceleración de la economía mexicana, con un crecimiento cercano a cero que se espera en el 2019, pegaría al negocio bancario, tanto en colocación de crédito como en un aumento en la morosidad, de acuerdo con un reporte de Moody’s. Con base en este escenario, la calificadora ha movido de Estable a Negativa, la perspectiva para el sistema bancario de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario