8/26/2019

Prensa México Lunes 26 agosto 2019.




















































REFORMA
Ayuda a Duarte la UIF de Peña

A solicitud de UIF de Peña, PGR reclasificó delito de delincuencia organizada a J. Duarte, con lo que podría pedir su libertad en dos años.

EL UNIVERSAL
Pegan a sus Afore con retiros de desempleo

Trabajadores de bajos salarios han aumentado los retiros por desempleo de sus ahorros en las Afore. Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que se retiraron por este concepto mil 204 millones de pesos en julio, la cifra más alta en la vida de las Afore.

EXCELSIOR
Morena le corta 75% a su gasto

Luego de anunciar el compromiso de renunciar a 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario, Morena ya analiza la estrategia para reducir el presupuesto, correspondiente al último cuatrimestre del año, de 522.4 millones de pesos a 130.6 millones de pesos.

MILENIO
ONU: México, segundo destino de víctimas de trata desde Colombia

Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.

LA JORNADA
Prevalece opacidad en peticiones de información a la Sedena

Convertida en una de las dependencias más requeridas durante este sexenio en materia de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es también una de las más reacias a entregar la información solicitada: de 117 recursos que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 37 (31 por ciento) ha revocado la respuesta; en 53 (45 por ciento) la ha modificado por insatisfactoria y sólo en nueve la ha confirmado.

EL FINANCIERO
Defenderá gobierno calificación de Pemex

La prioridad inmediata del gobierno federal es presentar un Paquete Económico 2020 realista y prudente ante el deterioro en el panorama global, donde el mayor riesgo es la tensión comercial entre Estados Unidos y China, afirmó el subsecretario de Hacienda,Gabriel Yorio.

EL HERALDO
Denuncian corrupción en combate a corrupción

En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el órgano responsable de prevenir hechos de corrupción en las entidades públicas, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos e inconsistencias en la integración de los expedientes de pago de viáticos y pasajes de sus integrantes.

LA CRÓNICA
Educación básica rígida; le falta innovación: expertos

Una educación integral para el nivel básico no sólo debe incluir la enseñanza artística, sino ser innovadora en sus métodos porque la vieja escuela que fijó en un lugar —mesabanco— a los alumnos para seguir las palabras de los maestros, ya caducó, aunque aún persiste. Ese método rígido debe ser reemplazado por nuevos sistemas, en los cuales los alumnos se expresen, dialoguen, aprendan a compartir con el otro y a ser solidarios; donde el aprendizaje de las distintas materias sea una comunicación de grupo, y los maestros, los guías en su camino para allegarse conocimiento y no esas personas que les dan datos masticados.

EL SOL DE MÉXICO
Caen con droga 9,779 mexicanos en el extranjero

En promedio, cada día siete mexicanos son encarcelados en el extranjero por narcotráfico, pero también por delitos como el secuestro, asalto o tráfico de personas, y aunque la mayoría de ellos se encuentran en prisiones de Estados Unidos, las detenciones de connacionales en países de Centroamérica van en aumento. Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe en el que señala que, de 2016 a julio pasado, nueve mil 779 mexicanos han sido detenidos en el extranjero por narcotráfico, la mayoría de ellos en Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenaza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con retirarle la ayuda por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas. En lo que va del año han sido dos mil 115.

24 HORAS
Sarampión 12 casos, tras 25 años fuera; la SSA esperando vacunas

Si bien actualmente existe un control del sarampión en México luego de los 9 casos registrados en lo que va del año, el desabasto de vacunas contra dicha enfermedad pone en aumento el número de personas susceptibles a un posible contagio dentro del país, señaló el doctor Oscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez. Tras los dos casos confirmados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, uno en San Luis Potosí, uno en Nuevo León y tres en Chihuahua, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que existe una escasez de vacunas contra dicha enfermedad en al menos seis estados de la República.

REPORTE ÍNDIGO
Nuevo proyecto educativo

El retorno a las aulas por parte de maestros y alumnos para iniciar un nuevo ciclo escolar se convirtió año con año en un reto para la administración federal pasada. Hoy, con la llegada de Morena al poder, el ambiente se revela menos tenso, pues hasta el momento, las organizaciones sindicales — principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—no se han movilizado para sabotear el comienzo de lo que será el ciclo escolar 2019-2020.

LA RAZÓN
Lanza CTM ofensiva contra validación de contratos colectivos

Para frenar el proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé registrar hasta mil nuevos amparos de los sindicatos afiliados a esta central obrera y al Congreso del Trabajo (CTM). De acuerdo con el representante jurídico de la CTM, Ángel Celorio, esta segunda etapa de recursos contra el protocolo de verificación y la ratificación de contratos rebasará los 400 presentados de la primera fase, que fue en contra de la Ley Federal del Trabajo debido a que esta vez contaron con mayor tiempo para promoverla entre las organizaciones y así preparar una estrategia sobre la legitimación de contratos, establecida en el artículo transitorio decimoprimero.

EL ECONOMISTA
Empresas de EU deben salir de China: Trump

A la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China se sumó el nuevo amago de Donald Trump de afirmar que tiene el “derecho absoluto” de ordenar a las compañías estadounidenses salir de China bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario