8/27/2019

Prensa México martes 27 agosto 2019.





















































REFORMA
Devuelve peñismo dinero a los narcos

SHCP denunció ante FGR y SFP que, 6 meses antes de acabar sexenio de EPN, UIF desbloqueó 722 cuentas, algunas ligadas a Cártel de Sinaloa.

EL UNIVERSAL
Morena se dará de regalazo un edificio

Morena invertirá parte del financiamiento público que ha recibido en lo que va del año para adquirir un inmueble para su nueva sede nacional. “Queremos comprar algo que no haya que remodelar, esté terminado, sea céntrico, adecuado al tamaño de partido que es Morena, que no nos cueste muy caro, pero que sea una inversión a futuro”, dijo su presidenta Yeidckol Polevnsky.

EXCELSIOR
Identifican a 31 mil muertos y desaparecidos

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

MILENIO
El cártel de Tláhuac siembra su marihuana en la propia capital

El cártel de Tláhuac instaló plantaciones de mariguana en esta alcaldía de Ciudad de México, con el fin de tener una producción propia para su distribución y venta, revelaron autoridades del gobierno capitalino.

LA JORNADA
Revierte Pemex cifras negativas en balanza comercial

En los primeros siete meses de este año, que coinciden con la actual administración gubernamental federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir su balanza comercial deficitaria, prevaleciente durante 2016, 2017 y 2018

EL FINANCIERO
Pega construcción a actividad económica

La fuerte caída en el sector de la construcción en el primer semestre restó dinamismo a la actividad económica del país. Entre enero y junio de este año se contrajo 5.6 por ciento anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL HERALDO
Gobierno regulariza a pueblos indígenas

Los 68 pueblos indígenas de México y el afromexicano propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una cirugía mayor al artículo segundo de la Constitución, para reforzar la regulación jurídica de estas comunidades.

LA CRÓNICA
Becas, por pobreza, no por calificaciones

Los criterios de buen aprovechamiento escolar, asistencia y disciplina no serán contemplados por el gobierno federal para la repartición de becas a estudiantes del país. Por ahora, sólo se considerarán dos factores: el nivel de pobreza y el riesgo de deserción, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Estados pagarán 57 mil MDP de intereses

Este año, los gobiernos estatales destinarán de sus presupuestos 57 mil 151 millones de pesos para pagar a los bancos los intereses, gastos y comisiones asociados a sus deudas. Ese monto es mayor al presupuesto de 40 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó este año a su programa estrella Jóvenes Construyendo el Futuro, que se propone becar a 2.3 millones de jóvenes con tres mil 600 pesos mensuales.

24 HORAS
Megaproyectos de la 4T, entre atorón y recursos legales

A nueve meses de iniciado el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, las grandes obras de infraestructura impulsadas por su administración continúan en borrador y envueltas en polémicas. El aeropuerto de Santa Lucía está frenado por litigios a los que el mandatario ha llamado un “sabotaje legal”, pues suman nueve suspensiones definitivas contra la obra, derivadas de 147 amparos ingresados por el colectivo No Más Derroches, aunque el Ejecutivo formalmente ha sido notificado de 80.

REPORTE ÍNDIGO
Las prioridades de Morena

A unos días de que inicie el segundo año de ejercicios de la LXIV Legislatura, Morena ya prepara los temas con los que piensa seguir impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación. En días recientes, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados, anunció que en la reunión plenaria que mantendrán los legisladores guindas esta semana, buscarán que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

LA RAZÓN
La última palabra, de la SCJN: Bonilla sobre su mandato

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseveró que no está aferrado a tener un gobierno de cinco años, pero puntualizó que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En entrevista con La Razón, aseguró que todo lo que se dice en torno a la realización de la consulta ciudadana que aprobó el Congreso estatal sobre la “Ley Bonilla” no es más que “ruido”, pues enfatizó que es fundamental tomar la opinión de la gente.

EL ECONOMISTA
Constructoras tienen su peor semestre

Sólo en junio, la caída fue de 7.8%, ligando 12 meses consecutivos en terreno negativo; urge CMIC al gobierno federal a liberar recursos presupuestales para el desarrollo de infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario