8/27/2019

Prioritario, resolver el flagelo de desaparición de personas, dice AMLO

Herencia de sexenios anteriores
Lamenta la violencia, los asesinatos y los cuerpos no identificados
Suman 26 mil en los forenses, señala
Condena el homicidio del coronel Víctor Maldonado
La prioridad más importante del gobierno federal es resolver el problema heredado de las personas desaparecidas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró muy lamentable lo que ha venido sucediendo en el país sobre violencia, asesinatos, desaparecidos y cuerpos no identificados, que suman 26 mil en los diversos servicios forenses de la República.
Durante la conferencia de prensa matutina, deploró el asesinato del coronel Víctor Maldonado Celis, perpetrado el sábado anterior en Ziracuaretiro, Michoacán. Lamento mucho la pérdida del coronel, como lamento la pérdida de la vida de soldados y marinos. Me produce tristeza cada vez que me informan de un hecho así, acotó, y expresó su solidaridad con las fuerzas armadas.
En este contexto, el Presidente reiteró su posición de considerar a los soldados como pueblo uniformado. Es un ejército distinto a otros ejércitos de otras naciones. Nada más un dato: los altos mandos del Ejército, en activo o retirados, no forman parte de la oligarquía.
Al preguntarle acerca de las críticas del semanario Desde la Fe a la política de seguridad del gobierno federal, López Obrador evitó responder expresamente a las alusiones, aunque dijo no ser partidario de la Ley del Talión: “No creo en el ‘ojo por ojo’, ‘diente por diente’, porque si a esas vamos nos quedaríamos tuertos o chimuelos todos”.
Aseguró que en su administración no se repetirán políticas del pasado. No vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobiernos; no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza. No va a haber razias, no va a haber masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo. Y como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública.
Al abundar en el tema de las personas desaparecidas, López Obrador adelantó que incluirá el tema en su primer Informe de gobierno, aunque refirió que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, rendirá un informe pormenorizado acerca de los avances alcanzados.
Además, a pregunta expresa, se refirió a la problemática de los feminicidios en la Ciudad de México. Destacó el acercamiento que ha tenido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los grupos de mujeres preocupadas por estos lamentables crímenes. Confió en que haya buenos resultados pronto, a partir de la experiencia que, dijo, ha ocurrido en la capital.
El mandatario indicó que cuando Sheinbaum tomó posesión del cargo el índice de homicidios en la ciudad era muy preocupante, pero se ha reducido paulatinamente la incidencia delictiva.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario