8/28/2019

Prensa México miércoles 28 agosto 2019




















































REFORMA
Dejó EPN sin apoyo a víctimas de sismo

Titular de reconstrucción dijo que Gobierno de EPN atendió sólo daños menores de sismos y no gastó 13 mil mdp autorizados para reparaciones. La pasada Administración federal abandonó el plan de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron 165 mil viviendas con afectaciones en siete Estados.

EL UNIVERSAL
México pide a OEA condena por El Paso

La misión permanente del gobierno mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta de declaración conjunta para condenar el ataque terrorista del pasado 3 de agosto en El Paso (Texas) en el que un supremacista blanco mató a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos. La propuesta, que tiene fecha del 20 de agosto, pide que el Consejo Permanente de la OEA declare “su más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019”.

EXCELSIOR
Pactan Presidente y empresarios

México podrá contar con energía eléctrica a bajo costo durante las próximas tres décadas luego del acuerdo logrado entre el gobierno federal y los empresarios constructores de los gasoductos.

MILENIO
Concilia acuerdo en gasoductos a la clase empresarial y política

Coparmex, Concanaco y Moody’s celebraron el acuerdo alcanzado entre la CFE y empresas constructoras de gasoductos. La clase empresarial y la calificadora Moody’s celebraron el fin del diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos en México.

LA JORNADA
Exitoso pacto sobre gasoductos: habrá ahorro de 4500 mdd

El acuerdo alcanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la mayoría de las empresas constructoras de los gasoductos que le suministrarán el combustible se sustentó principalmente en la modificación del esquema tarifario, que pasó de ser un pago por financiar los ductos a un precio por el transporte del gas. Con ello se logró una reducción de 28 por ciento, en promedio, que permitirá a la empresa pública reducir la erogación proyectada de 12 mil millones de dólares a 7 mil 500 millones. Al explicar las negociaciones con Carso Energy, Ienova y TC Energía, el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que los términos "razonables y equitativos pactados" parten también de la base de que estas empresas preservarán la posesión de los ductos y podrán ampliar los contratos. Así, la CFE se asegura el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la comisión y 37 por ciento para la industria nacional.

EL FINANCIERO
Llegan a acuerdo en ductos de gas

El Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para laComisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL HERALDO
En municipios sin dinero más alcaldes asesinados

Nueve de cada 10 municipios en los que han sido asesinados presidentes municipales en funciones, electos o ex alcaldes no contaban con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al momento del homicidio.

LA CRÓNICA
México y constructoras destraban 7 gaseoductos

El gobierno federal logró un ahorro de al menos 4 mil 500 millones de dólares al renegociar los llamados “contratos leoninos” de gasoductos otorgados durante sexenios anteriores a las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada. Lo hizo a través de una modificación de tarifas: en los convenios anteriores la Comisión Federal de Electricidad estaba obligada a financiar la construcción de los ductos, los cuales serían al final propiedad de la compañía constructora; ahora la CFE sólo pagará por el transporte de gas requerido para sus proyectos.

EL SOL DE MÉXICO
"Vamos a crecer bien y pronto, no este año"

México va a crecer bien y pronto, no este año, pero hay potencial, porque los recursos y los proyectos ahí están, sólo hay que ponerlos en contacto, dijo el multimillonario mexicano Carlos Slim. Lo que hace falta es inversión, resumió el quinto hombre más rico del mundo en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional a la que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los detalles del acuerdo que alcanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las empresas transportadoras de gas natural.

24 HORAS
Poderes político y económico dan certeza a los mercados

El acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos, que representará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para el Gobierno, otorga certeza a las inversiones, fomenta una continuidad de proyectos energéticos y motivará a un mayor desarrollo económico, coincidieron analistas y empresarios. La analista de Moody’s Investors Service, Roxana Muñoz, opinó que el convenio es un “factor positivo” para el crédito de las empresas constructoras de ductos como Grupo Carso, IEnova y TC Energía, pues brinda certidumbre a sus inversiones
.
REPORTE ÍNDIGO
Futura oposición ?

En medio de la peor crisis que enfrenta la Oposición, ante un Ejecutivo fuerte y un partido oficial con control del Poder Legislativo, un grupo de políticos de distintas denominaciones busca formar un gran bloque opositor rumbo a las elecciones del 2021, el bloque lleva el nombre de Futuro 21. No se trata de un esfuerzo aislado por formar una nueva opción política. Su verdadera intención es armar un conglomerado de todas las fuerzas opositoras para hacer frente al Ejecutivo más fuerte que México ha tenido en las últimas décadas.

LA RAZÓN
IP y 4T finiquitan diferendo por gasoductos y dan señal de confianza

Después de varios meses en controversia, las empresas contratistas de los gasoductos, que fueron denominados como “leoninos”, libraron una batalla legal con el Gobierno federal, devolviendo parte de la confianza empresarial hacia la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina, el primer mandatario informó que la resolución de los acuerdos con IEnova, TransCanada y Carso permitirá reducir las tarifas para el transporte y la distribución de gas en México, lo que significará un gasto menor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 3 mil 741 millones de dólares; y se esperaría que esta cifra ascienda hasta 4 mil 500 millones de dólares, cuando se confirme la participación de la mexicana Fermaca.

EL ECONOMISTA
Ponen fin a la crisis de los gasoductos

Tarifas bajarán porque reflejarán sólo el costo del transporte del gas y no la inversión en los ductos, que se asumirá por los contratistas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de los cuatro contratistas que se habían emplazado a arbitrajes internacionales: Carso, TransCanadá y IEnova, llegaron a acuerdos para reiniciar la operación de gasoductos detenidos, con modificaciones en las fórmulas tarifarias que significarán ahorros de 4,500 millones de dólares para la estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario