8/31/2019

Protestas por la vida de las mujeres no deben dar marcha atrás: Patricia Olamendi


“La indignación, el coraje y el enojo no se nos tiene que quitar” 


Tras indicar que la violencia contra las mujeres en México debe ser tratada como un asunto de seguridad nacional, la directora del Instituto en Formación de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Olamendi Torres, señaló que las protestas por la vida de las mujeres no deben dar marcha atrás. “La indignación, el coraje y enojo no se nos tiene que quitar”, sostuvo.
De visita el 23 de agosto por Oaxaca para ofrecer la conferencia magistral “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en México, Mitos y Desafíos”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Olamendi Torres, quien es una de las pioneras en la elaboración de distintas leyes a favor de la igualdad, víctimas de delitos y no discriminación, manifestó que hoy los movimientos tienen que estar enfocados a la protesta para el cumplimiento de las leyes ya construidas.
“Hoy surge por primera vez en México un movimiento enfocado a la protesta porque en muchos años el movimiento feminista en México se enfocó a proponer, a hacer leyes, a hacerles los programas a investigación, a documentar, a entregar propuesta de política pública, es decir, que les hemos hecho la tarea en los últimos 30 años (...) Protestemos más contra las arbitrariedades y exijamos que los derechos que hemos logrado se cumplan”, dijo.
Actualmente, señaló la abogada, las estadísticas y encuestas de violencia contra las mujeres en México son aterradoras. “No deja de sorprenderme e indignarme lo que sucede en el país, compartimos un sentimiento mutuo de enojo”.

SE LEGISLA Y SANCIONA A LAS MUJERES BAJO IDEAS CATÓLICAS

Por otro lado, al abordar el tema de los derechos sexuales y reproductivos, Olamendi Torres señaló que las mujeres no pueden seguir siendo oprimidas y criminalizadas con base en ideas religiosas. “Los pecados no pueden seguir siendo delitos. Tenemos que poner un alto a esto porque mucha de la idea de lo que es pecado para algunas religiones lo han establecido como delitos para las mujeres. Estamos pagando penitencias y cárcel”, señaló.
Los derechos sexuales y reproductivo, expuso, son un indicador de qué tanta autonomía tienen las mujeres. Al rememorar el inicio de esta lucha recordó que fue a finales de los 60 cuando el movimiento feminista en el mundo acuñó la frase “Mi cuerpo es mío”, una idea que motivó una revolución que, sin embargo, no ha terminado de triunfar ante la criminalización del aborto, la obligatoriedad a la lactancia materna, la decisión del número de hijos e hijas a procrear, la utilización de métodos anticonceptivos, así como las relaciones sexuales forzadas.
“Los cuerpos de las mujeres a lo largo de la historia han sido utilizados como objetos para la reproducción”, enfatizó la abogada feminista.
En este sentido la especialista en temas de género alertó sobre algunas prácticas que se mantienen como usos y costumbres de comunidades de Oaxaca en donde las mujeres son vistas como objetos a quienes se les puede “raptar” para el matrimonio o sometidas a revisiones médicas para demostrar su virginidad.
“Todavía seguimos hablando en este estado de violencia como usos y costumbres: se llevó a la chamaca, la violó, pero luego se casó, la embarazó y tiene que ser madre. No solamente han tomado el cuerpo de las mujeres también el de las niñas y siguen tomándolo como costumbre”.
Agregó que hay padres que llevan a sus hijas menores de edad ante el médico para que las revisen y cercioren si aún no han sostenido relaciones sexuales. Dicha práctica -apuntó- pude ser considerado como violación sexual y también violación a los Derechos Humanos.

Imagen retomada del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario