8/31/2019

México, segundo destino de víctimas de trata desde Colombia: ONU



Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.
​​Por eso no es casualidad que el reciente asesinato de la colombiana identificada como Laura Ovalle Quintero vuelva a encender las alarmas sobre las bandas de trata que operan en la capital.
Datos del informe, basados en el Ministerio del Interior colombiano, revelan que de 2014 a 2017 fueron detectadas 120 personas víctimas de trata, entre ellas 107 mujeres, 13 hombres, seis niñas y dos niños. De esas cifras, 22 víctimas no salieron de su país.
Al menos 60 por ciento fueron víctimas de explotación sexual, el resto de trabajo forzado, servicios involuntarios, matrimonio forzado y mendicidad forzada.
Las víctimas de trata que salen de Colombia son enviadas a países como China, México, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana, República de Corea o España, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó otros 62 casos de repatriados víctimas de trata provenientes de China, México, República Dominicana, Europa —del este y centro— y Sudamérica.
Las autoridades mexicanas consultadas sobre el informe explicaron que estas cifras son una mínima parte sobre lo que en realidad ocurre, pues la cifra negra en el delito de trata es muy elevado y puede acercarse a 99.5 por ciento, es decir, solo se conoce medio punto porcentual del total de casos.
​Bandas internacionales

En México se tienen detectadas cinco bandas asentadas en el centro del país dedicadas a la trata de personas. Solo algunas de ellas tienen relación con traficantes colombianos que enganchan a mujeres para traerlas a México.
Reportes oficiales señalan que estos grupos tienen presencia también en Venezuela, Panamá y Guatemala.
Las promesas con las que llegan a México son principalmente de empleo, negocios e instalaciones de nuevas empresas.
El principal punto de llegada es a través de Cancún y Playa del Carmen. En este punto es donde los tratantes les quitan los documentos a las mujeres y empiezan a controlar sus actividades, aunque muchas de ellas llegan ya “pre reclutadas”.
Las bandas de tratantes que están en el país están asentados además de la capital en Jalisco, en estados del Bajío y Chihuahua y algunas de ellas tienen relación con los grupos tradicionales de trata de Tlaxcala y Puebla.
De acuerdo a los informes de seguridad, las bandas de tratantes que traen víctimas colombianas a México, están en su mayoría relacionadas con otros delitos como extorsión, secuestro y robo a casa habitación.
Para combatir este delito, la Secretaría de Gobernación junto con el Consejo Ciudadano capitalino y otros organismos están por presentar el Plan Nacional contra la trata que reforzará el trabajo que actualmente se realiza en la capital a través del consejo ciudadanos on la línea de emergencia 01800 5533 000.
Aumentan asesinatos
Entre enero y julio de este año, 2 mil 173 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia, de las cuales mil 610 casos fueron registrados como presuntos homicidios dolosos y 563 más como feminicidios.
Los homicidios dolosos contra mujeres en el país aumentaron en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo en 2018, pues de acuerdo con las procuradurías y fiscalías estatales se pasó de mil 573 casos a mil 610.
En su reporte mensual, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los primeros siete meses de 2019, las procuradurías estatales también documentaron 563 presuntos feminicidios.
Según los informes recabados, a partir de las cifras, Veracruz es la entidad con el mayor número de feminicidios, con 120; seguido por el Estado de México (53), Puebla (38), Nuevo León (32), Chihuahua (27) y Ciudad de México y Sonora, con 25 cada uno.
Por lo que hace a presuntos homicidios dolosos, hubo un aumento de dicho delito, al pasar de 233 en junio a 248 en julio.
Por su parte, el Estado de México reportó 207 casos de homicidios dolosos contra mujeres, mientras que Guanajuato (157), Jalisco (145), Baja California (135), Chihuahua (123), Guerrero (104) y Ciudad de México (99) y Michoacán (80) son las entidades que tienen las cifras más altas.
El secretariado enfatizó que en el mismo periodo, 39 mil 943 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas y 263 de secuestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario