8/31/2019

Plan de Acción Inmediata



En el contexto de las movilizaciones feministas de días recientes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres conformado por cinco ejes de acción que involucran espacios públicos, seguridad y justicia, atención a víctimas, así como campañas permanentes dirigidas a la sociedad y en las escuelas.
Hay un tema que atender en la capital: la violencia de género. Hemos realizado acciones que no han sido suficientes, requerimos más. En esta visibilización que han hechos las mujeres es indispensable escuchar, reconocer y generar políticas necesarias para erradicar la violencia de género en la ciudad, palabras textuales de la jefa de gobierno. Se trata de acciones adicionales a las que regularmente se están realizando como parte de las políticas que ya se venían efectuando en la Secretaría de las Mujeres como en diferentes entes públicos. El primero está dirigido a nuevos dispositivos de seguridad para combatir la violencia hacia las mujeres en el transporte público: se habilitará un botón de auxilio especial, vinculado al C5 y a la policía, en taxis, microbuses y servicio de aplicación. Otro conjunto de acciones se dirigen al entorno urbano para las mujeres en la ciudad: banquetas iluminadas, botones de auxilio y cámaras Mi Ca911E en segmentos identificados como de mayor riesgo de violencia hacia las mujeres en toda la ciudad. Además pondrán en operación un botón de auxilio en los celulares a partir del 5 de septiembre, y para el 15 del mismo mes ya lo tendrán plataformas como Uber y Didi, entre otros. Además se reforzará la señalética de los espacios exclusivos para mujeres, y se hará una inversión de 20 mil luminarias para mejorar la Iluminación afuera de las estaciones del Metro, senderos seguros, y banquetas seguras.
En relación con las agencias del Ministerio Público (MP), se anunció la apertura de seis agencias especializadas en mujeres víctimas de violencia, espacios dignos que contarán con acompañamiento de sicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
Un programa de gran alcance es el de capacitación de policías, se han diseñado programas integrales con perspectiva de género para policías y MP. Además se dio a conocer que también se dará atención a la violencia por Internet apoyadas por la Policía de Investigación en colaboración de empresas como Facebook y Twitter. En respuesta directa a una solicitud de las activistas feministas, se contará con una auditoría social, un mecanismo de participación de grupos de la sociedad civil en los procesos de seguridad y justicia.
Están en preproducción dos tipos de campañas de comunicación, una más enfocada a las escuelas, titulada No es costumbre es violencia, y otra en medios que se enfocará en detener el acoso sexual en los espacios públicos.
Lo más novedoso de las acciones adicionales es la propuesta que se hará desde la Secretaría de Gobierno, una iniciativa de ley para crear un banco de ADN de los agresores sexuales. Este banco permitirá identificar a agresores sexuales, por principio plantea incluir a quienes han cometido delitos sexuales y a los integrantes de las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de a la Ciudad.
Desde la Secretaría de las Mujeres hemos participado y valoramos la concreción de todas estas propuestas, y en cuanto al trabajo cotidiano de prevención, atención y acceso a una vida libre de violencia, así como de otras estrategias que apuntan a las causas de la violencia de género, reconocemos que el problema principal es de comunicación, se trata de una brecha intergeneracional. Quienes salieron a manifestarse los días 12 y 16 de agosto son jóvenes del Siglo XXI, con un nuevo impulso y un nuevo lenguaje, nos toca escucharlas y trabajar en conjunto con la finalidad de colocar las políticas a la atura del siglo.

* Titular de la Secretaría de Mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario