8/25/2019

Glorificad al Benny

Tumbando caña

Ediciones de libros, revistas conmemorativas, conferencias y coloquios; producciones discográficas, audiovisuales y escénicas son, entre otras actividades, lo que se está llevando a cabo este año en Cuba y México, para celebrar el centenario del natalicio de Benny Moré, El bárbaro del ritmo.
Benny Moré nació en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919 y falleció el 19 de febrero de 1963 en La Habana. Es recordado por su voz inconfundible, su enorme talento artístico y el aporte brindado a la música cubana y universal. Con motivo de la importante efeméride, son muchos los pueblos que se aprestan a celebrar, pero más en Cuba, donde es todo un ídolo, así como en México, donde viviera seis fructíferos años y despegara su carrera musical.
En Cuba, las celebraciones comenzaron el 19 de febrero, con una ofrenda floral a su tumba en Santa Isabel de las Lajas, el pueblo al que tanto le cantó. Allí, donde el mausoleo ha sido declarado monumento nacional por el valor histórico, destino de peregrinación y espacio predilecto al que la población cubana y foránea acude a rendir honores todo el tiempo, según han dicho las autoridades.
También en honor a Benny fueron considerados sitios protegidos otros lugares de su tierra natal, como el casino Los Congos, institución religiosa y cultural de origen afrocubano; la escuela donde cursó los primeros grados, la plaza principal de la localidad, el Café Cuba, la estación ferroviaria, la casa que construyó a su madre y la casa habanera ubicada en el reparto La Cumbre, conocida como El Conuco, vuelta ahora museo.
Los festejos llegaron hasta el Festival Internacional Cubadisco (18 al 26 de mayo) en el que se presentó la colección musical Bárbaro del Ritmo, 1945-1952, y el cd Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré, con Omara Portuondo y la Orquesta Faílde.
Mientras, en el recinto del Instituto Cubano de la Música se montó una muestra fotográfica a partir de instantáneas que forman parte de los fondos del Museo Nacional de la Música.
Otra de las actividades celebratorias ha sido la gala Cómo fue, el pasado 21 de mayo en el teatro Karl Marx, en la que participaron cantantes y agrupaciones cubanas, como Idania Valdés, Waldo Mendoza, Calunga, El Niño, Yumurí, Alain Pérez, Mayito Rivera, Luna Manzanares, Telmary, Kelvis Ochoa, Laritza Bacallao, Brenda Navarrete, Cimafunk y un grupo de cantantes del programa televisivo Sonando en Cuba 2, acompañados por La Banda Gigante.
A estos homenajes se han agregado conferencias, coloquios, talleres infantiles y presentaciones de libros, como Benny Moré, el símbolo de la música cubana, del periodista e investigador de la música Rafael Lam, publicado por la editorial José Martí, en el que, a través de las 300 páginas que lo integran, nos brinda información de primera mano sobre aspectos de su vida personal y profesional.
De México para el Benny
La fiesta en México por el centenario de El bárbaro del ritmo comienza este jueves 22 con la conferencia musical El sonero mayor, que impartirá el maestro Iván Restrepo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en punto de las 7 de la noche y en la que tendrá como invitada de honor a la actriz y cantante María Victoria, amiga del homenajeado.
El sábado 24, en el puerto de Veracruz, músicos y público sonero harán un acto festivo ante la estatua ubicada en el callejón de La Lagunilla, en el Centro Histórico. En tanto en La Nueva Cuba de San Antonio Abad, músicos del lugar acompañarán a Benny Moré Jr. cantándole al padre.
Más adelante, el 12 de octubre, en el mítico salón Los Ángeles, el cantautor Francisco Pancho Céspedes rendirá honores a El bardo de Lajas entonando los boleros y sones que popularizara en sus días de gloria acompañado por una Big Band integrada por músicos mexicanos, artistas invitados, bailarinas, pachucos y un toque ritual de tambores afrocubanos.
Las entradas para este concierto-baile están disponibles en el sistema Boletópolis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario