7/28/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera del periodista Zósimo Camacho
del semanario Contralínea

Veinte estados, con incremento diario sostenido de casos de Covid-19  

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que 20 entidades federativas presentan un incremento diario de casos y 12 una disminución progresiva.

Durante la conferencia de prensa, celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que a nivel nacional la tasa de incidencia presenta 2 semanas a la baja.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3471632149538123&id=100000741150602

A 5 meses de que se registrara el primer caso de un mexicano afectado por el virus SARS-Cov-2, López-Gatell señaló que México es uno de los países que, por varios años, presenta las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso.

Explicó que las principales causas de la mortalidad en este país son las enfermedades cardiacas, la diabetes y los tumores malignos. El 73 por ciento de quienes han muerto por Covid-19 tienen al menos una de las anteriores comorbilidades.Señaló que hasta el 70 por ciento de quienes padecen estas enfermedades no ha sido diagnosticado.

“El motor fundamental [de estas enfermedades] es la alimentación no saludable”, aseguró. Los productos no saludables, como los alimentos altamente industrializados y azucarados, se encuentran más fácilmente a disposición de la población.

***
Consumo de productos industrializados causa la mitad de la mortalidad en México: Secretaría de Salud  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el consumo de alimentos altamente industrializados provoca una mortalidad que representa más del 50 por ciento del total de la registrada cada año.

Por ello, el gobierno federal puso en marcha, desde antes del inicio de la pandemia, una Estrategia para una Alimentación Saludable. Incluye una política de etiquetados frontales y claros en todos los productos procesados sobre el exceso de sal, azúcar y calorías. Todos los productos a la venta contarán con este etiquetado a partir del 1 de octubre de este año.

Antes de que llegara el coronavirus SARS-Cov-2, en México el 7 por ciento de la mortalidad ya se asociaba sólo con la ingesta de bebidas azucaradas. Es decir, 40 mil 842 fallecimientos al año, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional

***
Anuncia la Fundación Teletón rehabilitación para pacientes poscovid  

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México, anunció esta mañana que la asociación civil está lista para ofrecer, en coordinación con la Secretaría de Salud, rehabilitación pulmonar a los pacientes sobrevivientes de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, señaló que la rehabilitación se realizará de manera gratuita a la población que lo requiera.

Landeros Verdugo informó que luego de que Teletón se incorporara al combate a la Covid-19, la Fundación ha proporcionado algún tipo de atención a 277 mil 338 personas. Recordó que 10 centros y hospitales Teletón se reconvirtieron para atender pacientes Covid y de otras enfermedades.

Informó que durante estos meses se siguió atendiendo a los niños con discapacidad por medio de programas de telerrehabilitación.

 *** 


David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó esta mañana que el ciclón tropical Hanna dejó cuatro personas fallecidas y cuatro desaparecidas a su paso por México.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario informó que, entre los saldos del meteoro en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se encuentran 54 colonias con afectación, cuatro vías de comunicación con daños, ocho cierres carreteros, seis deslizamientos de tierra, cinco cauces de río desbordados, un hospital afectado y 320 afectaciones a la infraestructura pública.

Dijo que desde antes de la llegada del ciclón y durante su paso por México, se desplegaron las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

***
Gobierno federal sí recomienda uso de cubrebocas como medida complementaria  

Se recomienda el uso de cubrebocas, particularmente en los espacios cerrados, como una medida complementaria a las demás”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario aclaró que en el gobierno federal “no hay ninguna resistencia al cubrebocas”. Pero advirtió que su uso solamente es útil en espacios cerrados si se guarda la sana distancia, se lavan las manos frecuentemente y se mantiene la etiqueta respiratoria. “El cubrebocas es un auxiliar, un complemento”, señaló

***
Caso Lozoya, “importantísimo” para abatir corrupción y recuperar recursos: López Obrador  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a mantenerse informada sobre el proceso que se le sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin. Es “importantísimo porque va ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal”.

Convocó a las personas a buscar la manera de informarse, ante la posibilidad de que los medios de comunicación menosprecien el tema. “Como [el caso] involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”.

Por ello, “el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio; que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea una asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco: cómo sobornaban, cómo había la entrega de moches, cómo se entregaban estas mordidas, tarascadas”.

Dijo que el colmo fue que se compró la reforma energética, pues se sobornó a los legisladores para que se aprobara esa disposición “que nos hizo daño, que no benefició en nada al país; al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos y deudas a la hacienda pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario