7/30/2020

Plantea más colaboración con EU para procesar a corruptos

Lozoya en el banquillo
Por el momento se respetarán los contratos firmados tras la reforma energética: AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex director de Pemex tendrá ciertas consideraciones. En la conferencia de prensa estuvo acompañado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Como testigo colaborador, Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá ciertas consideraciones, ya que se busca conocer más sobre los ilícitos y los involucrados y así profundizar en la investigación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se pensó que al ser una red de intereses y componendas no pasaría nada, por eso al principio corría el dinero discretamente entre diputados y después agarraban las bolsas de marca que les daban, indicó.
Pese a la presunta distribución de dinero para aprobar la reforma energética, aclaró que por ahora no se pretenden cambios para revertir las rondas petroleras y los contratos; se respetará el marco legal, mientras no impida consolidar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas.
Sin embargo, agregó: si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y CFE, no descartamos la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución después del tercer año de gobierno.
El mandatario se pronunció en favor de una mayor colaboración con Estados Unidos para procesar a quienes se investigue por casos de corrupción, como el ex gobernador de Chihuahua César Duarte o el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Este último enfrenta denuncias en México diferentes a las de allá, pues se relacionan con corrupción en compras de equipos de alta tecnología, donde se pagaba de más, se trasladaban a empresas privadas a las que después se les arrendaba.
Al agregar sobre el caso Lozoya, subrayó su relevancia para saber quiénes recibieron mordidas porque se les entregaban los moches y ellos metían sus bolsas de marca a las cajuelas sin recato de ningún tipo, por eso es muy importante el juicio. Se pasaron, abusaron. Ahora ya no habrá de impunidad para las componendas. Quien cometa un delito será castigado.
Lozoya, insistió, anticipó que dará a conocer nombres y desglosará el procedimiento. Esta referencia a un aparato organizado de poder me llamó la atención, es como una especie de asociación delictuosa, red de complicidades.
Sobre la posibilidad de revertir la reforma energética a raíz del juicio, López Obrador sostuvo que se respetarán los contratos derivados de la reforma y se cumplirá el compromiso de preservar el marco legal en materia energética. No habrá modificaciones hasta demostrar que es posible fortalecer a Pemex y la CFE, es decir, hacer valer el interés nacional sin cambiar la ley.
Hasta ahora sólo se revisaron los contratos en los que se detectaron abusos, pero si se requiere un cambio en la ley para devolverle a Pemex y la CFE su función de empresas estratégicas y el predominio de la nación, veríamos si se presenta una iniciativa de reforma, que hasta ahora no se ha contemplado.
–¿Sería contrarreforma?
–Sería regresar a lo que había, con ajustes, con la nueva circunstancia del dominio de la nación sobre los recursos naturales, porque el propósito de la anterior reforma era destruir a Pemex y a la CFE.
Al preguntarle sobre el protagonismo del Ejército en diversas tareas, dijo que su partipación en la construcción de obras públicas obedece a que en la realización de éstas había un desastre. Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se privilegió a la empresa española Repsol, y en el anterior a OHL.

Foto Presidencia
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario