7/31/2020

Prensa México viernes 31 de julio 2020



LA JORNADA
Nueva empresa pública distribuirá medicinas: AMLO

Con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, este viernes el gobierno federal firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición, en mejores condiciones de medicinas, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, informó que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto. "Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto". Será mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU como se va a procesar su adquisición, en el cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes. Subrayó que el convenio "es muy importante por la transparencia, porque ya no es el gobierno el que compra, será la ONU". Incluso con la firma se anexará el primer pedido, “porque no queremos seguir perdiendo el tiempo. Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos, dando pie a la manipulación, la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer. Todo esto tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en la compra de medicamentos”.

CONTRAPORTADA
Ante tumbos, Trump busca postergar la elección presidencial

Con una pandemia que no logra controlar y cuyo inepto manejo ha llevado a más de 151 mil muertes, y un desplome económico sin precedente desde la Gran Depresión, Donald Trump sugirió ayer postergar una elección que por ahora está perdiendo.No sorprendió –muchos habían pronosticado que lo haría–, pero a la vez asombró su audacia de proponer algo sin precedente. En un tuit ayer por la mañana, Trump insistió en su afirmación sin sustento de que el uso generalizado de boletas por correo (mecanismo que se usará ampliamente debido a la pandemia) llevará a la "elección más imprecisa y fraudulenta en la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos" y con ello sugirió: "¿demorar la elección hasta que la gente pueda votar de manera apropiada y segura?". En su conferencia de prensa supuestamente dedicada al tema del coronavirus, el presidente rehusó retroceder, a pesar de que no tiene autoridad para cambiar la fecha de una elección y a que su sugerencia había sido inmediatamente rechazada por los líderes legislativos de su propio partido.

EL UNIVERSAL
Histórica, caída de economía; borra 10 años de avance

Lo peor de la destrucción económica por la pandemia del Covid-19 ya pasó, pero su daño fue profundo y borró prácticamente el crecimiento de 10 años.

MILENIO
Rastrean 40 mil mdp de partida reservada en la Segob de Osorio

El Gobierno Federal investiga miles de millones de pesos ejercidos para “gastos de seguridad nacional” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con cargo a una opaca partida especial “de extrema confidencialidad” creada para, oficialmente, financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública mantienen investigaciones paralelas sobre la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad incluidas la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”. De acuerdo a fuentes de primer nivel en el gabinete de seguridad consultadas por MILENIO, se tiene bajo la lupa a la partida presupuestal 33701, clasificada como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” y que se convirtió en la principal fuente de ingresos del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

EXCELSIOR
Gobierno creará su distribuidora de medicinas

En dos semanas iniciará operaciones la empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

EL HERALDO
Crea 4T su propia farmacéutica

El gobierno de México alista la creación de una empresa del Estado que se encargará, a partir del 15 de agosto, de la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico en todo el país.

LA CRÓNICA
Desplome histórico; el PIB cae 18.9% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre previo, lo que representa una reducción real de 18.9% en su referencia anual a cifras desestacionalizadas. Estos datos representan la peor caída a nivel económico en lo que va del siglo y desde que se inició este registro estadístico en 1993.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la gordofobia

El movimiento de la diversidad corporal Fat Activism pretende terminar con las generalizaciones médicas que pueden denotar gordofobia. Para curar un dolor de cabeza, que era causado por un malestar en la muela, un médico le sugirió hacer una dieta a la argentina Cecilia Weller. “Lo que fue más espantoso fue hacerme los análisis, que me los dieran todos bien y que el doctor no creía en la veracidad de mis estudios, en que yo estaba en perfecto estado de salud, me los quería repetir”, lamenta.

LA RAZÓN
Semáforo: CDMX se ve en naranja; Salud la proyecta en rojo

Sheinbaum prevé mantener por sexta semana ese color y va por más aperturas con controles; en borrador, Ssa valora que hay que dar marcha atrás; Subsecretario plantea sanciones, incluso penales, por no acatar indicador; provoca rechazo entre mandatarios de todos los partidos. La Ciudad de México se mantendrá la próxima semana en semáforo de alerta epidemiológica naranja, al persistir un alza en la capacidad hospitalaria, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) la ve en color rojo para dicho periodo.

EL SOL DE MÉXICO
Economía, con su peor caída en la historia

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 18.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de la mayor caída de la economía mexicana en un trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada este jueves por el Instituto.Además, con este resultado el indicador hila cinco trimestres con caídas a tasa anual. “La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”, escribió Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

REFORMA
Hunden a PIB virus y falta de apoyos

Economía de México, que carece de apoyos, se desplomó 17.3% en segundo trimestre, mientras que la de EU cayó sólo 9.5% en ese mismo periodo.

EL FINANCIERO
Reserva gobierno endeudamiento si hay rebrote

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió la puerta a la contratación de deuda, pero solo en caso de un rebrote del COVID-19, con el fin de apoyar la economía con un paquete de estímulos que pudiera impulsar la recuperación.

EL ECONOMISTA
PIB cayó 18.9%

La situación sanitaria en México, su impacto en el consumo e inversión, así como los estímulos fiscal y monetario, son el común denominador en las  posiciones que prevalecen entre expertos de bancos de inversión. La situación sanitaria en México, su impacto en el consumo e inversión, así como los estímulos fiscal y monetario, son el común denominador en las  posiciones que prevalecen entre expertos de bancos de inversión. Todos concuerdan que aún con la pandemia encima es difícil anticipar que se presente un nuevo cierre de actividades económicas, y en todos el fantasma del manejo del Covid-19 sigue pesando para proyectar la fuerza que tendrá el que fue por meses un resistente motor de crecimiento: el consumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario