7/31/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


INE: Lorenzo y Ciro mantienen el control del presupuesto
Los números rojos del PIB de EU y México
EU busca a otros dos mandos calderonistas
A pesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.
Economía abatida por el virus
La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos.
Estados Unidos
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9 por ciento, según la estimación inicial del Departamento de Comercio. Ésa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se remontan a 1947. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34.6 por ciento anualizado. Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión económica que duró 10 años. Oficialmente, Estados Unidos está en recesión.
También México cayó… pero menos
No pudieron el Inegi y los grupos de oposición festinar que la caída de México fue la peor del mundo. En realidad, fue bastante menor que la del país vecino. En el segundo trimestre del año, se achicó –18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el propio Inegi. El confinamiento se sumó a otros factores, como la falta de inversión. Según datos de instituciones internacionales, sólo China, la segunda potencia mundial, cuyo PIB es de 14.3 billones de dólares, e India, con 2.8 billones, crecerán este año.
Van por otros dos
¿Los fiscales federales de Estados Unidos tienen como objetivo a Felipe Calderón y están haciendo más estrecho el cerco a su alrededor? Una información que circuló ayer podría apuntar en esa dirección. La fiscalía para el distrito este de Nueva York actualizó la acusación presentada originalmente contra Genaro García Luna el pasado 4 de diciembre y solicitó a la Corte ordenar la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes caracterizó de fugitivos. Pequeño fue jefe de inteligencia y después titular de la división antidrogas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luis Cárdenas Palomino fue titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal y encargado de la división de caminos. Ambos fueron distinguidos por el entonces presidente Calderón con reconocimientos y condecoraciones.

Dos clavos más a Calderón
Cárdenas Palomino y Pequeño
 Estar en sus cabales 
Peña, ¿bajo custodia?
Aún no se define el impacto que el juicio a Genaro García Luna tendrá en la figura política de Felipe Calderón Hinojosa y ya están en línea de espera dos expedientes igualmente lesivos para quien ocupó de manera electoral fraudulenta Los Pinos de 2006 a 2012: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, operadores estelares del citado García Luna, han sido también señalados judicialmente en Estados Unidos como cómplices de maquinaciones desde el gobierno mexicano para favorecer al cártel de Sinaloa y realizar actos propios del crimen organizado.
No hay mucha cancha para la socarronería de Calderón Hinojosa ante las evidencias de que durante su gobierno se ejerció una narcopolítica terriblemente dañina para el país (suele decir que no sabía nada de este tipo de hechos: lo niego calderónicamente, se ha ironizado en redes sociales, sustituyendo su usual categóricamente).
Los señalamientos judiciales hechos en Nueva York mostrarían a Calderón como ente absolutamente falto de juicio para darse cuenta de lo que hacía su virtual vicepresidente policiaco, García Luna, y la banda criminal que lo acompañaba, con Cárdenas Palomino y Pequeño como feroces y voraces lugartenientes, o de otra manera resultaría que el político michoacano, entonces panista, sabía, permitía, promovía o incluso se beneficiaba, así fuera políticamente, de lo que hacían sus policías favoritos.
La ampliación del expediente García Luna hacia sus subordinados se dio a conocer dos días después de que Calderón Hinojosa señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parecía estar en sus cabales ni tener capacidad para gobernar. Lo hizo durante una especie de conciliábulo de políticos derechistas deseosos de concertar esfuerzos contra la pandemia del populismo, como dijo el propio Calderón.
Vía Zoom, a las cinco de la tarde en horario mexicano, sobre El caso Venezuela como amenaza hablaron Calderón Hinojosa, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, llamado Tuto (estos dos fueron presidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente), más Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; Richard Blanco, diputado nacional de Venezuela, y Patricia Bullrich, presidenta de PRO Argentina. Calderón hizo ante ellos una descripción plena de lamentos por lo que a su entender sucede en México, asegurando que avanza el proceso de conversión de este país al modelo venezolano actual.

Calderón Hinojosa tiene ante sí un panorama complicado. Desde luego, los casos de García Luna y, ahora, Cárdenas Palomino y Pequeño García lo colocan en una situación histórica, ¿judicial? y políticamente desastrosa: su guerra contra el narcotráfico fue, además de tentativa fallida de legitimación electoral y política, un acto de criminalidad desde el máximo poder político nacional, con los recursos institucionales y el poder del Estado volcados en favor de un cártel, en detrimento de otros, con lo que se provocó un baño de sangre en el país, que aún continúa.
Pero, además, las delaciones de Emilio Lozoya en México podrían alcanzar a varios de sus allegados e incluso a él mismo como corresponsable de negocios iniciados o promovidos en su administración y continuados durante el peñismo. Todo ello con riesgos para su tan anhelado como supuesto salvavidas político, el partido México Libre, que promueve junto con su esposa, Margarita Zavala, con la esperanza de contar con un instrumento de defensa y ataque.
En tanto, otro ex ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, está bajo custodia de policías españoles en Madrid a petición de autoridades mexicanas, según aseguró ayer el asesor antimafia Edgardo Buscaglia en una entrevista ( youtu.be/bEa0bmlyC6U), en la que advirtió que la Fiscalía General de la República debe agregar al expediente Lozoya la acusación de delincuencia organizada y no sólo de asociación delictuosa, para que no quede este proceso en una condición disminuida e insuficiente. ¡Hasta el próximo lunes!

Economía: ¿ya tocó fondo?
PIB en el subsuelo: -18.9%
Algunos estiman que en materia económica ya pasó lo peor y otros que la caída tocó fondo, por lo que se inició la recuperación. Ojalá tengan razón, pero el hecho es que en el segundo trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) se desplomó 17.3 por ciento respecto al trimestre previo, para un anualizado, en términos reales, de 18.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Como referencia histórica, y con base en datos de esa misma institución, vale mencionar que en el siglo XX la mayor caída económica del país (cerca de15 por ciento) se registró en 1932, con Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia de la República, producto de la Gran Depresión en Estados Unidos, que estalló en 1929 y sacudió a todo el mundo.
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador dijo que ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza a afectar en marzo; en el primer trimestre se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido.
De acuerdo con su análisis, ya pasó lo peor y funcionó la estrategia, nos estamos recuperando y los datos son hasta junio, que no incluye julio y todo lo que consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año; (el comportamiento económico) va a ser una V; caímos como todas las economías del mundo; no es un asunto de México, es mundial, por la pandemia. Entonces, ya estamos repuntando.
Para López Obrador la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, la que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos. Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante; pero al meter los recursos abajo estamos garantizando que la gente tenga ingresos, que tenga para el consumo básico, además, no hemos recurrido a deuda. Les puedo decir que se están entregando fondos y apoyos a los pobres como nunca. Desde luego, nos va a pegar la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva, sólo por la caída de la economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas públicas sanas, no nos faltan los fondos.
Pero el mandatario no es el único que cree ver luz al final del túnel. El Grupo Financiero BBVA asegura que la economía ya pisó fondo, entre abril y mayo, que este será el peor trimestre y ahora veremos mejores datos, pues con la reapertura de algunos sectores se comienza a notar una recuperación de la actividad, sobre todo por un alza en los indicadores de consumo. De cualquier suerte, estima que este año el PIB será negativo entre 9 y 12 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Una parcela más para el clan: Alfredo Domínguez Marrufo, hasta ayer número dos en la Secretaría del Trabajo, es el flamante director general del recién creado cuan poderoso Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este personaje siempre ha estado muy ligado a la familia Alcalde Luján (de hecho fue director general del despacho de abogados del papá, y muy amigo de la mamá), y tras su designación en el Senado se negó a responder sobre las inquietudes surgidas en centrales obreras sobre el riesgo de que no garantice la autonomía e independencia de ese centro, dada su relación cercana con Luisa María Alcalde y en general con la familia Alcalde Luján. De acuerdo con versiones de dirigentes de organismos del Congreso del Trabajo, ésta controlará ahora la Secretaría del Trabajo y el nuevo centro responsable de avalar a los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo ( La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas). Entonces, queda claro que no es un problema de género o edad, sino de abierto conflicto de intereses.
Opacidad del ciclo semanal de registro de casos y muertes de Covid-19
Con frecuencia, en domingos y lunes, los dos López (Obrador y Gatell) señalan la baja en los casos de Covid-19 como signo del control de la pandemia, del aplanamiento de la curva. Y, en efecto, ello es así, pero sólo en domingo y lunes, como resultado, probablemente, de los ritmos semanales de trabajo de quienes se encargan del registro de las cifras de casos y muertes que se hacen públicas. Es comprensible que lo diga AMLO si no se ha percatado del ciclo semanal de estos datos, pero López-Gatell tiene que haberse percatado. Organicé las semanas, para fines del análisis que sigue, de martes a lunes, para hacer más visible las bajas en domingo y lunes. En la gráfica 1 muestro, para las 14 semanas más recientes (del martes 22 de abril al lunes 27 de julio) los registros diarios en grupos de barras semanales (y con clave de color los días). A partir de la semana seis el patrón de mínimos en domingo o lunes (o en ambos) se consolida. Por ejemplo, en la semana 14 (la última en la gráfica que concluyó el lunes pasado) hay una baja sostenida desde el jueves 23 hasta el lunes 27, pero el martes 28 y miércoles 29 (que ya no se muestran en la gráfica por ser parte de la semana en curso) los casos repuntaron, como lo habían hecho la semana previa y, prácticamente en todas las 14 semanas. El patrón semanal en su totalidad no se repite siempre ya que el máximo semanal varía, cayendo sobre todo en jueves, sábado o martes. Es evidente que el análisis correcto de los datos es el semanal y no el diario. En la gráfica 2 se presenta la evolución de los casos nuevos por semana y en ella desaparecen las fuertes fluctuaciones diarias de la gráfica anterior. La gráfica muestra claramente que los nuevos casos (lo que los economistas llamamos variación marginal) siguen creciendo semana a semana, de manera que cada semana registra más nuevos contagios que la anterior. Y lo hace rápidamente: mientras la más reciente semana, la número 20, los nuevos casos fueron 46 mil 93, eran 35 mil 535 en la semana 16, y 26 mil 667 en la número 13. La curva polinomial de tercer grado ajustada (con R²= 0.9975) predice que en la semana 22, del 4 al 10 de agosto, los nuevos casos serán 50 mil.
El optimismo infundado de los López puede ser peligroso si conduce, como se anunció esta semana, a mantener los festejos masivos de septiembre y noviembre y a apresurar la apertura de la economía. Si se confirma una nota en La Jornada, que el Inegi habría suspendido la publicación de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) que nos permitía conocer cuantitativamente el impacto en el empleo de la pandemia y el confinamiento, habremos sumado una zona ciega más a la semiciega de los casos y muertes por Covid-19, pues todos sabemos que ambos datos están gravemente subestimados, porque se decidió ahorrar dinero haciendo pocas pruebas. El Worldometer de hoy sitúa a México en el lugar 149 (entre 215 países) con menos pruebas aplicadas por millón de habitantes: 7 mil 389. En cambio, a partir de mañana (o pasado mañana) tendremos medalla de bronce en muertes totales por Covid. Ayer el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del PIB, misma que registra una caída en el trimestre abril-junio de 18.9 por ciento y en el sector secundario de 26.3 por ciento, algo no visto en México ni en las peores crisis económicas. Y como la pandemia sigue creciendo (por lo pronto el 29 de julio tenemos 76.2 por ciento más casos oficiales que el 1° de julio, comparando miércoles con miércoles), no se podrá recuperar la economía excepto provocando muchísimas más muertes.

Escándalo en la Corona británica
Es la monarquía más popular y atractivo para los turistas que visitan Londres, el cual se centra especialmente en Isabel II con 94 años. Es también la que posee mayor riqueza del Reino Unido: más de 120 mil millones de dólares, y paga casi nada por las propiedades que tiene en diversas ciudades y el campo. Y, para colmo, es una pesada carga para las finanzas públicas.
Ahora, la añeja institución está en crisis. No sólo porque Isabel parece haber perdido el control que debe ejercer en el sistema gubernamental, sino por los escándalos que rodean a varios integrantes de su familia.
El más candente tiene como protagonista al príncipe Andrés, nieto consentido de la reina, implicado en la red de abusos sexuales cometidos por el millonario estadunidense Jeffrey Epstein. Éste fue detenido hace un año acusado de tráfico y abuso sexual de menores en varias de sus mansiones. Era amigo de Donald Trump, Bill Clinton y personajes de la cultura.
Pendía sobre Epstein una condena de hasta 45 años de cárcel, mas apareció muerto en la prisión de alta seguridad de Nueva York, donde se hallaba detenido. Según las autoridades, aparentemente se suicidó ahorcándose. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que si Epstein ya no puede incriminar a otros, es demasiado conveniente.
Y entre los incriminados está Andrés. En una entrevista que concedió a la BBC trató de justificar su amistad con el millonario y negó conocer y tener relaciones sexuales con las mujeres que denunciaron a Epstein. Pero una de ellas mostró fotografías donde aparecen juntos, y un video muestra al príncipe con una de las abusadas, desnuda.
Recién detuvieron a Ghislaine Maxwell, amiga íntima del millonario, encargada de reclutarle mujeres que fueron abusadas por él. La acusan de incitación y conspiración para atraer y transportar a menores de edad para participar en actos sexuales ilegales, y por perjurio.
Mala noticia para algunos amigos de Epstein: Ghislaine posee grabaciones que los implican en abusos sexuales, uno de ellos, Andrés.

La pandemia y un cine que viene
Está muriendo una forma de existir en el mundo, la nuestra como especie conviviendo y relacionándose con el entorno. Ya se ha dicho que la pandemia por Covid-19 ha fijado un antes y un después. El parteaguas se impone en lo económico, político, social, deportivo, médico, familiar… y por supuesto, en lo cultural y artístico.
Pandemias y cambio de paradigmas
Las pandemias han modificado el ejercicio de los artistas, tanto que en la mayoría de los casos han renovado el arte mismo. La peste negra que azotó a Europa, en la segunda mitad del siglo XIV, fue punto de inflexión en la representación de la muerte, quien en forma de esqueleto o ser fantasmagórico triunfa sobre la vida, perpetuándose esta visión hasta la centuria del ochocientos, dice la académica Milagros León Vegas.

Molotov revisitado: ni generación de cristal ni censura
Una de las discusiones más intensas en redes sociales en México esta semana corrió en torno al disco ¿ Dónde jugarán las niñas? (1997) del grupo capitalino Molotov, a razón de un tuit (https://bit.ly/30iHgCt) en el que un usuario se pregunta qué pasaría si dicho álbum hubiera aparecido en esta época de la generación de cristal, refiriéndose peyorativamente a los jóvenes que se ofenden de todo. El centro de la discordia: la canción Puto y la portada donde una chica que viste uniforme de secundaria trae la ropa interior a media pantorrilla.
En principio, quien escribe reprueba llamar de cristal a los chicos. Si tienen más conciencia de la falta de derechos (machismo, homofobia) es porque tienen más acceso a la información que los jóvenes de 1997, por lo que distinguen abusos antes invisibles por estar normalizados. Sin embargo, es incorrecto denostar un álbum de hace 23 años, producto de su época.
La discusión pudo invitar a ver cómo ha cambiado la sociedad. Sin embargo, todo derivó en una pelea de generaciones: la actual llamó a cancelar (jerga para censurar, retirar o boicotear) al grupo, mientras los mayores sólo se burlaron de los chicos. De ahí que este espacio tenga la inquietud de buscar algo de equilibrio. No como justificación, sino como reflexión objetiva, más allá del grupo.
De entrada, no es posible juzgar hechos del pasado con criterios del presente. Quizá para quienes sólo hacen click y obtienen información, les sea difícil comprender cómo era la vida antes del Internet. A fines de los años 90 el PRI parecía no tener fin y casi la única fuente de información era Televisa (su cara más visible: Jacobo Zabludovsky); la mayoría de los medios estaban cooptados (con excepciones como La Jornada y Proceso). El valor más preciado era expresarse libremente sin ser reprimido; poseer un discurso distinto al oficial. El respeto a las mujeres o a las diferencias sexuales, eran casi nulos en el debate público. Las canciones con groserías eran el máximo atrevimiento, y buscar difundirlas sin censura, una victoria. Señalar a Televisa por mentir (Que no te haga bobo Jacobo), pedir dar poder a la gente (Gimme tha Power, Voto Latino), narrar historias de cholos narcos (Más vale cholo), usar el lenguaje que utiliza la banda en la calle (Chinga tu madre), eran desafíos al conservadurismo. Era imposible que cualquiera pudiera decir lo que fuera, públicamente, como hoy en las redes sociales.
Muchos tenían décadas cantando temas de protesta, pero pocos habían tenido la proyección trasnacional de Molotov, de ahí que se volvieran relevantes y masivos. Su atrevimiento y desfachatez, con música potente y letras ingeniosas, tuvo más peso en su éxito que cualquier otra cosa.
Pero esa mega-proyección también hizo más visible la canción Puto: si bien quedó claro que usaron la palabra en el sentido coloquial de cobarde (hoy cuestionable: ¿es cobarde no gustar de mujeres?), según revelaciones en Twitter, frases como matarile al maricón fueron usadas para lastimar y ofender a muchos jóvenes LGBT. Claro que Molotov no creó la homofobia y si bien la canción formó parte de un universo que tenía más normalizada que ahora, tal discriminación, es posible afirmar que no la compusieron con ese fin ni fueron conscientes del uso que se le daría.
Sobre la portada, hoy no se creería que entonces poco se pensó en el abuso a una menor (el disco era consumido por menores), pues aunque el título es una burla al disco de Maná, ¿Dónde jugarán los niños? (1992), la foto remitía más a un acto sexual libre (que usualmente inicia en la adolescencia). Ejercer libremente la sexualidad aún era un tabú mayor. La imagen era burda pero desafiante, y sólo escandalizaba a la derecha persinada.
En conclusión, el contraste a 23 años es positivo. Aunque la violencia contra las mujeres y personas LGBT+ prevalece, los abusos ya no quedan en silencio. Con Internet ya no es posible la información oficial única; el conocimiento es más plural. Hay menos prejuicios, más libertades, más apertura sexual y mental, más debate público sobre faltas a los derechos humanos: en los 90 no había conciencia masiva de tales faltas.
Por ello, es natural que los jóvenes cuestionen: significa que hay evolución social; merecen respeto. Sin embargo, también es importante que tengan claro que hoy son posibles muchas libertades, gracias a los caminos que otros abrieron antes, Molotov incluido, y que tengan cuidado de que su cultura de la cancelación no se acerque a la de la vieja censura por la cual tanto se luchó por combatir.
Lollapalooza virtual. Hello Seahorse!
Viernes 31. 1. Hello Seahorse! tocará completo, en vivo por streaming, su disco Bestia (2009). 20:30 hrs., $129. Transmisión y accesos: www.helloseahorse.com. 2. Hoy, mañana y domingo: el festival Lollapalooza será virtual (https://bit.ly/310t8wM); retransmisión de viejos actos, nuevos shows en vivo. 150 artistas. Cartel, horarios: https://www.lollapalooza.com/ .
Twitter: patipenaloza


Editorial
El presidente Donald Trump lanzó en su cuenta de Twitter la pregunta de si las elecciones del próximo 10 de noviembre deberían postergarse hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura, en referencia al contexto de la pandemia de Covid-19. Basó la sugerencia en su insistente denuncia, carente de cualquier fundamento empírico, acerca de que la generalización del voto por correo –un procedimiento habitual en los comicios estadunidenses– daría lugar a la más inexacta y fraudulenta elección de la historia.

Se solidariza con el pueblo garífuna
Desde la tierra donde el águila se come a la serpiente, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Honduras, departamento de Atlántida, en su exigencia de que sean presentados con vida, Alberth Snider Centeno, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Mizael Rochez, y Milton Joel Martínez, integrantes destacados de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

En México, en promedio, 75 por ciento de la población mayor de 20 años padece sobrepeso y obesidad. Más de 8 millones de personas sufren diabetes; 15 millones tienen hipertensión. De la población, 85 por ciento consume cotidianamente alguna bebida endulzada clasificada como no recomendable.
Desde 2008 más de la mitad de la población del planeta vive en asentamientos urbanos; para dimensionar el cambio, hay que considerar que hace 100 años tan sólo 13 por ciento de la gente vivía en este tipo de asentamientos, los cuales para 2030 concentrarán a 80 por ciento del total de la población. No hay duda que las ciudades abren oportunidades, hoy contribuyen con cerca de 70 por ciento del PIB mundial, en ellas se impulsa el desarrollo social y el empleo, la innovación y el progreso industrial, facilitan la interacción social y la creatividad; pero paradójicamente, pueden ser territorios de inequidad socio-espacial, de desigualdad de oportunidades y expresión de las peores injusticias sociales; las ciudades se han convertido en depredadoras del medio ambiente; recientemente, hemos aprendido que también son espacios particularmente vulnerables a la expansión de los virus.

Los tres meses que nos separan de las elecciones en Estados Unidos serán críticos para la vida en el planeta, según varios análisis y, de modo muy particular, en opinión de los dirigentes chinos, los más interesados en neutralizar la ofensiva en curso de la Casa Blanca y el Pentágono.
En el Macondo de Cien Años de Soledad cayó un diluvio que duró cuatro años once meses y dos días. Cuatro diluvios como ése apenas serían suficientes para que se recupere el manto acuífero del que se surte Ciudad Jiménez, Chihuahua. De nuevo, como dijo Gabriel García Márquez, la realidad es peor que la ficción.
Asu llegada a México, el ex director de Pemex en tiempos de Peña Nieto fue hospitalizado por un diagnóstico de anemia, debilidad generalizada y problemas sensibles en el esófago. Según comentó la doctora Laura Hernández, médica siquiatra, podría tratarse de esófago de Barret, que consiste en un cambio de epitelio normal del esófago (células que lo recubren) a uno anormal (se le conoce como metaplasia a ese cambio de epitelio), debido a la exposición continua de ácidos gástricos del estómago al esófago (o sea de abajo para arriba) por enfermedad de reflujo crónico. Y remató: qué estrés tan importante debió haber traído a cuestas.
La obra cervantina, en especial El Quijote de la Mancha tiene un misterioso encanto. Un dejar en el cuerpo una huella, un trazo, un abrirse paso infinito, una escritura no fonética inolvidable. Trazos que al abrirse no tienen final, letras que mudan su propio trazo, las abiertas se cierran y las cerradas se abren y vuelven a mudarse de sitio, se trasponen con disfraces; colores, visajes y gestos diferentes, generan nuevas imágenes maravillosas, secretas y misteriosas, acerca de algo que se nos va.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario