7/26/2020

Trumpitos y trumpadas

Salón palacio

Se estrenó el documental Trumplandia, de trumpitos y trumpadas
El pasado 18 de julio se estrenó a través de Facebook un valiente documental que denuncia la larga lista de agresiones, contradicciones y equivocaciones del polémico presidente Donald Trump, mismas que, de acuerdo con las declaraciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo, podrían resumirse como trumpitos y trumpadas.
En un documentado recuento de violaciones a los derechos humanos de miles de indocumentados desde la llegada de Trump a la presidencia del vecino país del norte, se reúnen entrevistas y testimonios de activistas y diversos actores políticos y sociales como Muñoz Ledo, Noam Chomsky, Rajandra Pachaurí, Michel Moore, Jaime Martínez Veloz, Esquiel Ezcurria y Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros. La dirección de este trabajo es de Ramsés Ancira (Paradigma producciones) y el productor es Federico Campbell Peña –incansable crítico del nefasto presidente estadunidense–, quien advierte que uno de los objetivos del documental será motivar a los paisanos radicados en Estados Unidos para votar en noviembre próximo contra Trump y así evitar su relección. Se puede ver el mencionado trabajo audiovisual en el siguiente link: https://bit.ly/3hw1xtT
Preventa de El hombre mal vestido, de Fadanelli
Desde el pasado viernes y hasta el 7 de agosto, en las librerías Gandhi se realiza una preventa de la más reciente novela del irredento escritor Guillermo Fadanelli. El hombre mal vestido (Editorial Almadía) es el título de esta nueva entrega del polémico escritor, quien se debate entre inquietantes disertaciones filosóficas y el relato de descarnadas vivencias cotidianas, teniendo como escenario el barrio de Tacubaya (ya en su novela Educar a los topos hace referencia al desaparecido Colegio Militar que se ubicaba en el corazón de ese barrio).
Escuela virtual de Gómez Peña
El siempre hipearctivo performancero y activista chicalango Guillermo Gómez Peña ha tenido que frenar el intenso ritmo internacional de presentaciones y cursos al que está acostumbrado y durante esta pandemia todas sus dinámicas alucinantes y provocadoras han tenido que hacerse vía cibernética. Así, por ejemplo, el próximo 4 de agosto inicia el proyecto de una escuela virtual para la cual se han abierto ya las inscripciones. Gómez Peña anuncia así el plantel docente de esta singular escuela: “ha confirmado una alineación estelar de invitados artistas para la próxima escuela virtual –cada uno presentará su trabajo y seleccionará ejercicios especialmente diseñados para nuestros participantes durante las sesiones de tres semanas”. Entre ellos, destacan: VestAndPage, dúo artístico conformado por Verena Stenke (Alemania) y Andrea Pagnes (Italia), trabajando en el arte contemporáneo, el arte visual y el cine; Annie Sprinkle y Beth Stephens Stephens, Ecosexual, fuerzas del arte feminista radical y activismo; Micha Espinosa Espinosa, artista vocal y, como GGP describe, la hija artística chicana de Diamanda Galas. El artista advierte que quedan pocos lugares, hay que registrarse en la siguiente dirección: https://bit.ly/2WPOjQV
Faro de Oriente, 20 años
El pasado mes de junio se conmemoró el 20 aniversario de uno de los proyectos más innovadores y propositivos de la administración cultural de esta ciudad, nos referimos a la Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente, ubicada entre los límites de Iztapalapa y ciudad Nezahualcóyotl. Sobre esta apuesta de descentralización cultural, opina Benjamín González, uno de sus fundadores: “ El Faro no es una casa de cultura, un museo, o un auditorio de usos múltiples. El Faro integró de forma innovadora una plaza pública para conciertos masivos y otras actividades, espacios para múltiples servicios culturales (biblioteca, cineclub, galería, plaza digital, etcétera) y una escuela para todas las edades de talleres libres y gratuitos, inspirada en la educación popular y el aprender haciendo, que vinculó de forma virtuosa talleres de todas las disciplinas artísticas con los de oficios para la producción de artesanías. A 20 años de su creación, el Faro de Oriente ha inspirado muchos otros proyectos, como la creación de otras seis Fábricas de Artes y Oficios y, el año pasado, los Pilares (Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes) un proyecto prioritario del actual Gobierno de la Ciudad, que en poco tiempo dotará a la capital de 300 nuevos centros que conjugan educación, capacitación laboral y cultura comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario