7/29/2020

Prensa México miércoles 29 de julio 2020


LA JORNADA
Revelaré la trama que maquiló el poder: dice Lozoya 
En la primera audiencia judicial, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que fue "sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado" para realizar la compra de la empresa Agronitrogenados. Más tarde, aceptó los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público con el fin de alcanzar pronto un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la audiencia inicial que se efectuó 12 días después de haber sido extraditado de España a México, dijo: "denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano". La defensa del ex funcionario precisó que su cliente "fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social". "El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita."

CONTRAPORTADA
Se agudiza la falta de agua en Ameyalco, pese a su manantial
El ojo de agua en San Bartolo Ameyalco aún dota a una comunidad originaria que ha vivido abusos, corrupción y engaños por la defensa de su manantial. La población creciente, el caudal sin fuerza y la escasa lluvia han provocado que el único poblado de la capital del país que cuenta con una fuente de abastecimiento propia enfrente escasez de agua potable, la cual se agudizó con la pandemia de Covid-19.Abastecer los hogares del líquido es cada vez más complicado, debido al crecimiento de familias y la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios autorizados sin control por administraciones pasadas de Álvaro Obregón, denunciaron pobladores.

EL UNIVERSAL
Inicia el show Lozoya: no pisará la cárcel
Durante la primera comparecencia de Emilio Lozoya ante un juez
mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) calculó un daño
patrimonial de 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de Petróleos
Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

MILENIO
Lozoya justifica sus actos por “presiones” del poder
El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados, pero enfrentará su proceso en libertad.

EXCELSIOR
Le ponen brazalete a Emilio Lozoya
Al enfrentar a la justicia mexicana, Emilio Lozoya dijo ser víctima del poder. En su primera audiencia relacionada con la compra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex se declaró no culpable y reiteró su deseo de ser testigo protegido.

EL HERALDO
Ofrecen a la 4T devolver 200 mdd
El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en España y coacusado de Emilio Lozoya en la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex, busca reparar el daño con el pago de 200 millones de dólares.

LA CRÓNICA
Milpa Alta, foco rojo de Covid en CDMX
¿Por qué en la alcaldía con menos población de la ciudad y menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado el porcentaje de contagios y muertes es de los más altos a nivel nacional? Las causas apuntan a pobreza, marginación, olvido y falta de servicios básicos. Los lugareños ya se sobresaltan cuando escuchan el sonido de los cohetes. “Es señal de un nuevo muertito”. Doña Susana Salazar, de 71 años y rezandera de San Salvador Cuauhtenco, una de las colonias en la CDMX con más casos activos de COVID-19 por número de habitantes, lleva el registro de 70 defunciones por coronavirus en los últimos meses. “Y sólo aquí en San Salvador, que es uno de los 12 pueblos de Milpa Alta, imagínese cuántos no se habrán ido en toda la demarcación”, dice.

REPORTE ÍNDIGO
Reprobada en titulación 
La pandemia por coronavirus ha sido el periodo de prueba más difícil para los egresados de la UNAM que están en proceso de titulación. Durante cuatro meses, los trámites de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la universidad han estado suspendidos debido a la  lcontingencia sanitaria, lo que ha impedido a cientos de graduados obtener su título.

LA RAZÓN
Juez vincula a proceso a Lozoya por lavado; FGR no pide prisión
Exdirector de Pemex seguirá en hospital; le ponen brazalete y debe firmar en reclusorio cada 15 días; le imputan uso de fondos ilícitos de AHMSA para comprar casa; no rebate acusaciones por Agronitrogenados; en ese caso “fui presionado e instrumentalizado”, dice; empresa ofrece devolver 200 mdd por sobreprecio: AMLO. Durante una sesión virtual que siguió desde su cuarto en el hospital Los Ángeles del Pedregal, el exfuncionario anunció que se acogerá al criterio de oportunidad, un acuerdo que está armando con la FGR para buscar beneficios legales. Por lo pronto no ingresará a prisión, pues continúa recuperándose de la anemia y el síndrome de Barret que padece. Al ser dado de alta, no será trasladado al Reclusorio por este delito; en su lugar, usará un brazalete electrónico y deberá presentarse ante las autoridades cada 15 días, además de entregar su pasaporte y su visa para garantizar su estadía en el país.

EL SOL DE MÉXICO
No pisará la cárcel y delatará más nombres
"Es inocente, él mismo lo ha sostenido y este miércoles van a haber evidencias de ello", dijo Miguel Ontiveiros, abogado del exdirector de Pemex. El juez federal Artemio Zúñiga determinó vincular a proceso por lavado de dinero al exdirector de Petróleos Mexicanos

REFORMA
Mandarían a Lozoya del hospital a su casa
Cuando sea dado de alta de hospital, Emilio Lozoya tendría libertad provisional sin pagar fianza, aunque no podrá salir de México.

EL FINANCIERO
Vinculan a proceso a Lozoya; no pisará la cárcel
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte del denominado caso Agro Nitrogenados.

EL ECONOMISTA
Del gasto público para obra, hasta junio sólo se ejerció 7%: CMIC
La SCT, el segundo rubro en importancia con una participación del 7.2%, suma al primer semestre del año recursos contratados por el 72.3% de su presupuesto. La inversión pública en infraestructura este año fluye a cuentagotas. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que al cierre del primer semestre solamente se ha contratado 7% de los 339,213 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, el monto fue modificado durante ese periodo a la baja y se le quitaron 2,267.9 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario