7/26/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sabado 25 julio



Rechazo al corredor interoceánico
En medio de una grave situación derivada del incremento de contagios y muertes por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, indígenas de la región rechazaron la visita presidencial que se concentra en el impulso del polémico megaproyecto del Corredor Interoceánico y desestima las urgencias de la población.
Con la debida distancia y con cubrebocas, pero no en silencio, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir al Presidente la cancelación del megaproyecto corredor interoceánico ya que, dijeron, sólo beneficiará a las grandes empresas extranjeras y grupos de poder mexicanos.
Los inconformes advirtieron que el gobierno federal ha violentado los derechos de los pueblos indígenas, y demandaron que cese la represión y los operativos de corte de energía eléctrica en el Istmo y en Candelaria, Campeche, donde hay movimientos de resistencia contra las altas tarifas.
La grave situación sanitaria que atraviesa la región ha sido denunciada en los pasados días, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde Mario Quintero, de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra, señaló que en el panteón están excavando hoyos con retroexcavadoras para enterrar a quienes han fallecido, pues ya no hay cupo en el cementerio. Mientras en el hospital se contagiaron 140 trabajadores del sector salud. Aquí, dice el activista, están muriendo entre siete y ocho personas todos los días.
La Ucizoni coincide en la gravedad de la emergencia, por lo que este viernes exigieron la instalación de un hospital Covid, ya que, aseguran, las muertos que ellos cuentan no coinciden con los números oficiales. Hace un año el Presidente prometió en el municipio de Matías Romero la construcción de un hospital de especialidades del que aún no se sabe nada, por lo que la gente está muriendo en sus casas. En el istmo, señala el organismo, se vive una tragedia, pero el gobierno federal al parecer tiene prioridades que no toman en cuenta a nuestros pueblos.

La reforma al sistema de pensiones
Foto
Se mantiene la privatización
Falta más información
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual, asegura, busca que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada y se acorten las semanas de cotización. La iniciativa será discutida a partir del próximo septiembre, cuando se reanuden las actividades legislativas. ¿A quién favorece la reforma? Ése fue el tema de nuestro sondeo de esta semana. Los resultados pueden verse en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 756 personas; en Twitter, 85; en El Foro México, 474, y en Facebook, 197.


Economía: triste realidad
Trece caídas consecutivas
La pandemia económica que golpea al planeta no afloja y los organismos financieros internacionales y regionales, lejos de visualizar una mejoría en el corto plazo, advierten sobre caídas más pronunciadas a las previstas tres meses atrás.
En el caso mexicano, las cifras más recientes divulgadas por el Inegi revelan que en mayo pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, que mide el comportamiento económico del país en el corto plazo) mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales, para una caída a tasa anualizada de -21.6 por ciento.
Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la actividad económica nacional se encuentra en un momento álgido que definirá su rumbo por los próximos 5 años. La magnitud de la recesión no tiene precedente en la historia moderna de México, el confinamiento causado por el Covid-19 tuvo consecuencias considerables, pero todavía falta observar cuántas son temporales y cuáles serán estructurales.
La economía nacional, subraya el IDIC, llegó débil a esta coyuntura, razón por la cual se debería contar con una estrategia integral de política económica, industrial y laboral para enfrentar un entorno tan desafiante. El efecto de toda crisis es de precarización y erosión de la convivencia social y económica del país, México lo conoce por las recesiones recurrentes que han acontecido en los últimos 40 años: con causas diferentes tienen consecuencias similares, una afectación estructural al bienestar de las familias y a la capacidad de inversión y generación de empleo formal por parte de las empresas.
No es casual la realidad que México ha vivido durante las últimas cuatro décadas: Es el resultado lógico de programas de ajuste fiscal que se aplicaron para enfrentar las crisis pasadas; se sacrificó la inversión y, con ello, el futuro del país: aquello es hoy nuestro presente. Ahora se tiene la oportunidad de aplicar una estrategia con capacidad de vencer esa historia.
El IDIC propone dos elementos básicos: construir un acuerdo nacional que permita armar una agenda mínima para alcanzar una rápida reconstrucción del país, y un programa de desarrollo industrial integral que dé viabilidad a la reactivación económica y que tenga a la conservación y creación de empleo formal como elementos precursores del bienestar. La conformación del próximo presupuesto es la oportunidad para iniciar el proceso de planeación que culmine con una estrategia integral. De otra forma, el peso de la inercia puede comprometer el desarrollo social y económico de México en el siguiente lustro.
Al analizar el comportamiento económico y los datos continuos sobre el IGAE, es claro que la economía mexicana “ya se encontraba en un proceso recesivo antes del Covid-19: el confinamiento elevó el grado de afectación, pero no originó los desequilibrios que enfrenta el sistema económico. Tal indicador acumula 13 tasas negativas consecutivas en su medición anual.
Como resultado, detalla el IDIC, se tiene que el ciclo económico del país y la capacidad potencial del IGAE siguen mostrando una tendencia a la baja que aún no toca un nivel mínimo. La apertura parcial de las actividades sociales y económicas es un factor que permite estimar que durante junio y julio se alcanzará ese mínimo; sin embargo, también se tendrá que considerar que ello sólo implicará que la magnitud de las tasas negativas se atenuará, pero que ahora falta observar cuándo terminará ese periodo de resultados adversos.
No es óptimo el punto de partida para la reactivación, pero
se deberá observar qué afectaciones estructurales tendrán el mercado laboral, las empresas y las propias finanzas públicas. De ahí dependerá la capacidad de gasto e inversión de la economía nacional durante los meses y años por venir”.
Las rebanadas del pastel
Atento mensaje presidencial para el comandante Borolas, el copetes Peña y mafia que los acompaña: en las corruptelas de Odebrecht, reforma energética y conexos, todos los involucrados tienen que comparecer ante la justicia.

En la Rusia postsoviética, el territorio de Jabarovsk –entidad de la Federación denominada en ruso krai y formada por varias regiones– es un caso único, por cuanto el partido oficialista Rusia Unida perdió (casi) todo lo que podía perder: el puesto de gobernador y los escaños del Parlamento, además de registrar una de las asistencias más bajas y con menos sufragios en favor de la reciente votación popular para legitimar la reforma constitucional.
En ese contexto de abierto desafío al Kremlin, la repentina detención y traslado a una cárcel moscovita del gobernador Serguei Furgal, postulado por el nacionalista partido Liberal-Democrático, deja de ser un asunto de nota roja y tiene, según el ángulo que se mire, diversas explicaciones, aunque algunas de éstas podrían complementarse.
Para las autoridades, Furgal ordenó hace 15 años, cuando se dedicaba al negocio de la madera y la chatarra, el asesinato de dos empresarios y formaba parte de un grupo de delincuencia organizada, pero lo descubrieron sólo ahora.
Quienes creen en la inocencia de Furgal sostienen que no hay pruebas de su presunta culpabilidad y aseguran que los cargos se basan únicamente en el testimonio de un antiguo socio, convertido en testigo protegido que lo inculpó tras seis meses de encarcelamiento e interrogatorios constantes.
Otros están convencidos de que su detención tiene un trasfondo económico al negarse la familia de Furgal a vender sus acciones de la principal fábrica de aluminio del extremo oriente de Rusia, que uno de los magnates cercanos al presidente Vladimir Putin quiso adquirir para reducir costos de los grandes proyectos de construcción de puentes que tiene apalabrados en la zona.
Los que dan preferencia a las connotaciones políticas de su defenestración aseguran que, aparte de la debacle del oficialismo en Jabarovsk, el Kremlin no pudo digerir las más recientes encuestas ahí, que pusieron de relieve que el índice de popularidad de Furgal iba en aumento, mientras el de Putin caía cada vez más.
Entretanto, comenzó la ola de protestas en Jabarovsk contra las imposiciones de Moscú, y sus habitantes sólo piden que los dejen elegir a sus gobernantes, demanda que, vista desde el Kremlin, es un mal ejemplo para otras entidades federales que tendrán elecciones el siguiente otoño.

Cosmopolita, bohemia, alternativa, incluyente y nice son adjetivos que comúnmente se relacionan con la colonia Hipódromo Condesa, sitio que hace unos 30 años, sin estar completamente en el olvido, sufrió una época de decadencia, pero que resurgió para convertirse, como fue planeado en sus orígenes, en lugar de residencia de personas con alto nivel adquisitivo que, muy bien, combinan con el nombre de la colonia que alude a dos conceptos por demás fifís.
Hipódromo, debido a que a inicios del siglo XX el hipódromo de Peralvillo dejó de funcionar para dar paso a una nueva pista ecuestre cuyo trazo aún sobrevive en la avenida Ámsterdam, de ésta, la Condesa, una de las colonias con mayor movimiento en el mundo, y que rinde honor en su nombre a la antigua dueña de los terrenos que hoy la ocupan, María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, tercera condesa de Miravalle y descendiente de Moctezuma Xocoyotzin, quien, al igual que los hoy paseantes en los parques y avenidas sobre las que fueron sus tierras, tuvo fama de elegante, de pertenecer a los más altos círculos sociales y de ser anfitriona de excelsas recepciones en las que no faltaban los más deliciosos manjares ni las más exquisitas y embriagantes bebidas, así como tampoco las carcajadas, música o diversión, y a las que estaban invitados los personajes más influyentes de la Nueva España.
La tercera condesa de Miravalle nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1701, heredó, entre mucho más, la hacienda de Tacubaya, Santa María del Arenal, cuyos dominios salían de aquel pueblo e incluían lo que después se llamaron colonias Hipódromo Condesa y Roma. Se casó con un español de nombre Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Llano; 15 años después enviudó, y tuvo ocho o nueve hijos. Alrededor suyo existen historias y leyendas tan extensas como contradictorias, pero lo que se sabe con certeza es que desempeñó con entereza e inteligencia el papel de viuda aristócrata.
Se dice, tanto que era hermosa como horrenda, cosa que no podemos descifrar debido a que no existe retrato suyo, algo difícil de concebir dado que una dama de su notoriedad debió haber realizado el encargo de, al menos, una veintena de ellos. Y así fue, pero sobre sus retratos se dice que fueron echados al fuego, después de su muerte, por enemigos, que varios deben haber sido debido al poco ortodoxo estilo de vida que para aquel entonces llevaba, pues de carácter fuerte, la noble criolla jamás permitió abusos y, para escándalo de muchos, gustaba de jugar en terrenos a los que sólo los hombres estaban invitados.
En 1729, para un concurso literario en el contexto de la celebración de la canonización de Sor Juana Inés de la Cruz, la Condesa de Miravalle escribió una canción de cuatro estancias que le hizo ser ganadora de un premio. Más tarde, tras las muerte de su esposo, se sintió aliviada en más de una manera. Primero, dejó el casi permanente estado de embarazo que tuvo desde el inicio de su matrimonio, y después, metió orden a la pésima administración e infortunadas inversiones que, con recursos y propiedades suyas, su esposo, y posteriormente su padre, mermaron el patrimonio familiar.
La condesa de Miravalle se fajó el vestido y se mostró decidida a no repetir los errores de los hombres a los que estuvo ligada por tanto tiempo y que tan malos resultados dieron; salió adelante gracias a su ingenio y arrojo; logró administrar adecuadamente, en un mundo de hombres, sus muchas propiedades, casó a algunas de sus hijas con personajes influyentes, como Pedro Romero de Terreros –quien además de yerno fue su socio–, y cabildeó en las cortes virreinales para colocar a sus hijos en buenas posiciones.
La condesa no se dejó de nada ni de nadie, y como prueba de ello está el atrevimiento a reclamar, bajo amenaza de excomunión, la herencia que su tío, Francisco Orozco y Tovar, dejó a la catedral de Valladolid –hoy Morelia–. Sobre su vida privada se cuentan muchas cosas, y pocas de ellas pueden confirmarse; se dice que tuvo amoríos con un sacerdote –su confesor–, que sus fiestas podían durar hasta dos semanas de excesos carnales y que embrujaba a los hombres. Se suman más acusaciones que, también, parecen provenir de envidias y no de hechos.
Considere, estimado lector, que si en la actualidad, lamentablemente, se difama a mujeres que destacan en el ámbito en el que se desarrollan –nada más por eso–, cómo sería hace unos 300 años en la Nueva España, donde la sociedad virreinal lapidó, mediante la calumnia, a una mujer que sola se convirtió en matriarca de su familia, administró riquezas, consiguió acuerdos, peleó en tribunales, fue dueña de su vida, de su cuerpo e, inconcebible para la época, de sus decisiones.
Actualmente, la colonia Condesa, aunque muchos no saben, rinde con su nombre honor a una mujer que no sólo fue la dueña de los terrenos en los que hoy se ubica, sino que, adelantada a su tiempo, abrió brecha a las mujeres de la Nueva España al exigir su derecho a llevar a cabo labores, hasta entonces, reservadas para hombres.

Charlie Monttana, Real de Catorce y Salvador y Los Eones
El mundo no se detiene, por lo mismo, a pesar de la pandemia, el rock sigue. Y se extiende por toda la Red y de diversas maneras: charlas, lanzamientos de videos, tanto de bandas consagradas como de noveles; igual sucede cuando sale una nueva canción: rota por todas las plataformas habidas y por haber. Y los conciertos en vivo, claro, vía streaming, están a la orden de la fanaticada. Llama la atención la realización de dos el mismo día, unidos, en el fondo, por la misma causa: alivianar a los músicos. El sábado 8 de agosto es la fecha de ambos.
Empecemos por el publicitado como El vaquero rocanrolero, homenaje oficial live streaming, dedicado a Charlie Monttana. Los cuates de Charlie se están juntando; ya se apuntaron Rod Levario, el Guadaña, David Lerma, Perro Callejero, California Blues y Los Tuzos. Este concierto sería el pretexto ideal para que los músicos se unan –diferencias aparte– a este memorial rocanrolero a Charlie Monttana. Compra tu entrada en Boletia.com.
El segundo concierto será en vivo y en directo en terrenos de la Arena Ciudad de México a partir de las 18 horas y, llamado como el Primer Autoconcierto en formato Open Air Mx, será un espectáculo estilo autocinema, pero en lugar de película, habrá rock. Estará Real de Catorce, que, en voz de María Camargo y de José Cruz, derrochará poesía y cantos en diversos ritmos y líneas melódicas alrededor del blues. En el mismo escenario se presentan Salvador y Los Eones, grupo liderado por Salvador Moreno, cantante también de La Castañeda, banda con un lugar en el rock mexicano. Este proyecto alterno de Chava data de 2008 y es una propuesta sonora donde se mezclan sonidos que van del bolero al metal que devino en el estilo bautizado como bolero gótico. La acción inicia a las 18 horas y los boletos – a nosotros nos fue más fácil entrar a la página de la Arena Ciudad de México– los expenden en www.superboletos.com
PARA QUERER A KEITH RICHARDS
Dice Keith en una parte de Under the influence: “La vida es graciosa, pero siempre pensé que a los 30 acabaría; más allá de eso, iba a ser horrible estar vivo; hasta que cumplí 31. Y dije, no es tan terrible. Je je… me quedaré un poco más”. Under the influence, a cinco años de haber sido filmado, ahora está rodando en Netflix, lo cual se agradece porque es un documento rebosante de jazz, blues y rocanrol. Afirma Keith: Chuck llegó cuando más hambre de música había y de la manera que nos golpeó aún no me recupero; me atrapó su actitud desafiante. Igualmente, relata su encuentro con Mick Jagger en el tren: “llevaba un disco bajo del brazo y dije: ‘no lo creo’; cuando bajamos del tren, teníamos un trato…” Fueron dos discos: Muddy y Chuck. Sólo resta decir que Under es una clase de buen rocanrol dictada por el maese, quien, sonriendo, confiesa: el sonido del blues, para mí, fue impactante
AVISO CHOPERO
Las actividades del Tianguis del Chopo continúan en un horario de 10 a 16 horas. Siguen implantadas todas las medidas sanitarias para beneficio de visitantes y locatarios.

Fela Anikulapo Kuti, el libro
Llega a mis manos el libro Fela Kuti, espíritu indómito, de la Editorial Milenio, primera biografía en español del músico y activista político nigeriano narrada por la periodista e investigadora española Sagrario Luna. La obra, escrita desde el más profundo respeto hacia su persona y vida, narra de forma cronológica la trayectoria de este icono cultural para quien La música es un arma cargada de futuro.
Tras una laboriosa labor de investigación que le llevo cerca de dos décadas, Sagrario Luna, licenciada en Periodismo y miembro fundador de la asociación cultural Afrobeat Project, logró concretar la más completa biografía de Fela.
El punto de partida para reconstruir la vida y obra de Fela Anikulapo Kuti han sido las diez biografías editadas anteriormente, publicadas, casi en su totalidad, en inglés (sólo uno en francés), a las que la periodista sumó informaciones laboriosamente recabadas entre personas cercanas al artista, pesquisas en su natal Nigeria y entrevistas realizadas al propio Fela, lo que ha dado lugar a una obra coral de casi 600 páginas.
Sagrario Luna conoció en persona a Fela Anikulapo Kuti en junio de 1989 en París. Lo entrevistó en la habitación del nigeriano poco antes de un concierto en el Elysée Montmatre. Le preguntó acerca de su vida y su música, y le comunicó la idea de escribir una biografía. “Dos años antes de aquel encuentro había realizado mi primer viaje a París invitada por dos amigas, Cristina Rubinos y Benédicte Lasfargues, que por aquella época gestionaban una distribuidora llamada MA-PA. Intercambiábamos casetes. De este modo llegó a mis manos, por primera vez, música de Fela y, en concreto, Zombie, Monkey Banana y Everything scatter, relata Sagrario en la introducción.
Nacido bajo el nombre de Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti en Abeokuta, Estado de Ogun, Nigeria, en 1938, Fela Kuti fue un músico y activista creador de un género musical que revolucionaría no sólo África, sino Occidente, el Afrobeat (una fusión de estilos musicales que incluye jazz, soul, highlife y música étnica africana) del cual es considerado padre hasta el día de hoy por los críticos musicales.
fue el cuarto de cinco hijos de una familia de clase media. Su padre, el reverendo Israel Ransome- Kuti fue el primer presidente de la Unión Nigeriana de Maestros, su madre, Funmilayo, fue una activista política y feminista, y su abuelo, un pastor anglicano.
Prolífico músico, su fama fuera de los limites africanos comenzó a expandirse a mediados de los años 70 con discos como Coffin for Head of State y Zombie, álbumes con una critica política muy fuerte que lograron colocar a Kuti en la escena musical europea y estadunidense, logrando presentaciones en Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.
Desde su posición de ícono musical concibió la contracultura africana; fundó una comuna, Kalakuta Republic; un club, The Shrine; un periódico, el YAP News, y un partido político, el MOP, plataformas de propaganda de sus ideas y lucha.
Estimulado por Malcolm X, los Black Panthers y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela enfrentó los males endémicos que azotan África: la corrupción, el colonialismo y neocolonialismo, el islam y el cristianismo. Razones suficientes para que fuese considerado el enemigo público número uno por los sucesivos regímenes militares nigerianos y, por tanto, fuera perseguido, torturado, encarcelado, aniquilada Kalakuta Republic y brutalizados amigos, mujeres y la propia madre. Fela fue un cáncer para sus detractores. Para sus seguidores, sin embargo, es icono, revolucionario, héroe. Fela es el Black president. Un músico que ha sobrevivido a su tiempo y ha reverberado en muchos otros músicos.
Murió el 2 de agosto de 1997 y su funeral congregó a más de un millón de personas.
El libro ya está en México, disponible en la Librería Gandhi y en edición digital.


Editorial
El jueves pasado, las autoridades sanitarias reportaron una nueva cifra máxima de casos confirmados de Covid-19 en un día: 8 mil 438 contagios. Al día siguiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta de la dimensión económica de la crisis de salud: de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en mayo la economía mexicana se contrajo 21.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, la peor contracción observada desde que se lleva este registro. La caída resulta incluso más alarmante si se considera que ese mes comenzó la reapertura de varios sectores considerados esenciales, y que las previsiones de los analistas apuntaban a una mejoría con respecto al desempeño del producto interno bruto (PIB) en abril, cuando el retroceso fue de 19.7 por ciento.

Destaca el diálogo en reforma a pensiones y salida de Jiménez Espriú
Esta semana, dos acontecimientos públicos llamaron extraordinariamente la atención: el primero, la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro en un ambiente de cordialidad y, diríamos, hasta festivo, contando con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y del Congreso del Trabajo, independientemente de que algunos expertos en cuestiones pensionarias consideraran que era una reforma que traería escasos beneficios al sector de trabajadores del IMSS, y algunas otras opiniones de carácter ideológico que consideraron una desaparición, en sus propósitos, de la 4T.

Na Cándida contuvo el llanto, se llenó de valor y se dispuso a cumplir el ritual. Tomó el cuerpo inerte del niño Antonio Santiago Jiménez, su hijo, que acababa de fallecer; lo colocó en el altar familiar, reservado para los santos, y le encendió cuatro cirios para alumbrar el camino que su alma iba a emprender. La sorpresa invadía a los presentes y nadie atinaba a explicar qué había sucedido. La noche anterior el niño se había acostado tranquilamente, pero ya no despertó. Cuando los familiares y vecinos se enteraron del deceso comenzaron a llegar a dar el pésame a la familia por la pérdida y a acompañar al difunto en su último viaje. Lo velaron toda la noche y al día siguiente, cuando se disponían a llevarlo al panteón para que se cuerpo descansara, el niño se levantó tranquilo, como si despertara de un sueño. No mostró ninguna sorpresa, sólo dijo a los presentes que había viajado muy lejos y que no podía volver a su cuerpo.

¿Hay vacuna para la pobreza? ¿Existe remedio para la evasión de capitales? ¿Se puede luchar contra el hambre? ¿Son viables una vivienda digna y una educación pública de calidad? Estas son algunas preguntas sobre las cuales reflexionar en medio de una hipersensibilización sobre las consecuencias humanas del Covid-19. Mientras los pobres mueren de enfermedades menos espectaculares, causas de la pobreza, y para las cuales hay cura como el sarampión o la difteria, la carrera por ver quién patenta primero la vacuna contra el Covid-19 concentra la atención mundial. No nos engañemos, a sus promotores les mueve la codicia. El beneficio económico. Detrás no hay causa humanitaria, interés por el bien común o preocupación social. Para saber de qué hablamos, baste señalar que mil 600 millones de personas, es decir, 22 por ciento de la población mundial, no reciben atención médica, sin olvidar los 115 millones, menores de cinco años, afectados por desnutrición crónica. A lo cual debemos sumar los 700 niños muertos diariamente por diarrea. Según Manos Unidas, organización nada proclive a la exageración, en 2020 se podría haber evitado la muerte de 5.4 millones menores de cinco años. Sin embargo, el hambre, la falta de condiciones higiénicas, la explotación infantil, el desempleo, la trata de mujeres no son considerados pandemia. Morir por esas causas es algo natural. La necropolítica hace su aparición como forma de organización social del capitalismo. Achille Mbembe, teórico que acuñó el concepto, señala que el poder de la muerte y la política de la muerte, refleja los diversos medios por los cuales, en nuestro mundo contemporáneo, las armas se despliegan con el fin de una destrucción máxima de las personas y de la creación de mundos de muerte, formas únicas y nuevas de existencia social en las que numerosas poblaciones son sometidas a condiciones que le confieren el estatus de muertos vivientes.
Hasta la década de los años 60, la mayor parte de la historiografía estadunidense consignaba a la devastación emprendida por los colonos europeos y el ejército federal contra las naciones originarias que poblaban ese territorio desde siglos atrás, como parte inevitable de la marcha del progreso, el desarrollo de una nueva civilización –la occidental– y la conformación de la nación. Veinte años de detallada labor historiográfica, de protestas en contra del embalsamiento de figuras emblemáticas de los sioux y los apaches en los museos de historia natural y de luchas por la restitución de los territorios despojados trajeron consigo un nuevo mapa del pasado estadunidense.
Como el conflicto de interés del ex presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, hoy al frente de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-4T y de Vela Treviño, responsable con Peña Nieto de la Unidad que ocupa Noriega Curtis, y hoy subdirector de Planeación/Finanzas del Infonavit, otra pieza neoliberal: Juan Lozano Tovar, se desempeña, con anuencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Es necesario eludir trampas verbales. Las situaciones mundial y nacional son extremadamente graves. Ni grandilocuencia ni circunloquios.
No creo que sea casualidad que haya sido un gran músico (y gran amigo), Arón Bitrán, quien me recomendara la lectura de la novela reciente de Valeria Luiselli titulada Desierto sonoro. De entrada, me pregunto si hay una sutil ambigüedad en el título del libro, y si la autora se refiere a una ausencia total de sonidos o a un desierto rico en ellos. Lo interesante del caso es que la lectura de este complejo texto, lejos de disipar la duda, no hace sino reforzarla.
Un fantasma recorre Europa, tal vez el mundo, y disemina la neblina de su espanto. Escondido tras su bruma, el sentimiento de incertidumbre se propaga a la manera de la pandemia del coronavirus. Su contagio inocula este pernicioso malestar incluso en los espíritus más racionales y serenos. Atención, la inseguridad puede engendrar los miedos más diversos, remover temores atávicos, inventar recelos inéditos, ficciones científicas monstruosas.
¿Acuántos de nosotros no se nos ha echado a perder una película por la presencia de un insufrible niño actor? Ese asunto no es tocado por Showbiz kids (título que no necesitaría traducción, pero podría ser Niños de la farándula en castellano), el reflexivo documental del también actor Alex Winter, que pronto se exhibirá en HBO Latino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario