7/30/2020

Prensa México jueves 30 de julio 2020



LA JORNADA
 Lozoya ofreció cargo con Peña a mando de Odebrecht: FGR
Emilio L, ex director de Petróleleos Mexicanos (Pemex), intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el responsable de la misma era Luis Videgaray; el ex funcionario recibió 4 millones de dólares durante ese proceso electoral, y en ese periodo ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, un cargo en la administración pública federal en caso de que su partido ganara los comicios. Lo anterior, durante la audiencia en la cual se le imputó la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, dentro de la causa penal 261/2019, en la cual también se libró orden de captura contra la madre, la hermana y la esposa del ex funcionario.

CONTRAPORTADA
Luz verde al gobierno federal para comprar medicinas en el exterior
Con la idea de romper el monopolio de compras del sector público al mercado farmacéutico nacional, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones para autorizar al gobierno traer medicamentos o contratar servicios de salud, sin licitación pública, con organismos intergubernamentales. El cambio, argumentaron diputados de Morena, PT y PRI, es oportuno y urgente porque facilitaría, por ejemplo, la adquisición de una vacuna contra el Covid 19 en cuanto esté disponible. Aunque el dictamen original incluía como opción las compras a organismos intergubernamentales, previa autorización de la Oficialía Mayor de Hacienda y de un estudio de mercado, el PT presentó una redacción distinta, que cambió el sentido de la reforma. Antes, en tribuna, al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez (PT), sostuvo que sólo se buscaba dar al gobierno federal la opción de compras sin licitación. “La reforma dice ‘podrá, no ‘deberá’”, argumentó.

EL UNIVERSAL
Nexo Odebrecht, con campaña de Peña: FGR
En la segunda audiencia virtual del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República destacó la relación entre Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña en México y Emilio Lozoya. La FGR señaló que Meneses Weyll y Lozoya Austin diseñaron una infinidad de planes irregulares. Indicó que en varias ocasiones Lozoya agradeció a Meneses y a sus colaboradores el apoyo de la empresa brasileña a la campaña de Enrique Peña Nieto. “En varias ocasiones ERLA (Lozoya) agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”, expuso al formular imputación contra Lozoya Austin.

MILENIO
FGR: a Odebrecht, contratos por 39 mdd gracias a Lozoya
La constructora brasileña Odebrecht ganó 39 millones de dólares tras el acercamiento que tuvo con Emilio Lozoya Austin, quien no solo los ayudó a ganar contratos con Petróleos Mexicanos, sino que los acercó con los principales empresarios del país para realizar negocios, señaló la Fiscalía General de la República.

EXCÉLSIOR
Luz verde a compra de medicinas en el extranjero
El Estado mexicano ya podrá comprar medicamentos en el extranjero a fin de combatir la corrupción y los altos precios de estos insumos en el país.

EL HERALDO
Escuelas privadas pierden 30% de alumnos
A julio, tres de cada 10 alumnos que asistían a un colegio privado no se han inscrito al nuevo ciclo escolar, por la crisis económica de COVID-19, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP). Hay mucha incertidumbre en los padres de familia, muchos ya no quieren inscribir a sus hijos porque ya no les alcanza; otros temen a los contagios”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

LA CRÓNICA
Habrá grito y desfile aún con la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a pesar de la pandemia de COVID-19 que sigue azotando al país, se llevarán a cabo las celebraciones por la Independencia el próximo 15 y 16 de septiembre. “Va a haber grito, y va a haber desfile, guardada la distancia, sana distancia, en todo, con protocolos de salud, pero sí va a haber”. El mandatario también informó que el próximo lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer el Plan de Regreso a Clases.

REPORTE ÍNDIGO
Cartas sobre la mesa
Las supuestas acusaciones de Emilio Lozoya a políticos de oposición por recibir sobornos a cambio de avalar la Reforma Energética ocasionó la reacción del PAN; el blanquiazul afirma que existe un manejo político del proceso judicial por parte del Gobierno federal. Bajo la promesa de cooperar con las autoridades nacionales, el excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien el martes fue vinculado a proceso por su presunta implicación en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, aún tiene mucho por revelar y un duro proceso legal por enfrentar.

LA RAZÓN
Libran orden de captura contra Billy Álvarez; iría a penal del Altiplano
Lo acusan de delincuencia organizada y lavado de 114 mdp a través de 7 factureras; desvíos, de 2011 a 2017; puede alcanzar de 15 a 38 años de cárcel; van también contra otros 4 por malversar fondos de la cementera. Un juez radicado en el Centro Federal de Readaptación Social Nº1 "El Altiplano" liberó una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas por considerar que lidera una organización delictiva dedicada a desviar y lavar dinero de la Cooperativa Cruz Azul.

EL SOL DE MÉXICO
Sobornos redituaron a Odebrecht 39 mdd
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras a Odebrecht durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto ascendió a los 39 millones de dólares. Durante el juicio contra Emilio "L", exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los fiscales explicaron al juez que testigos protegidos detallaron durante las investigaciones que entre 2011 y 2014 se hicieron en nuestro país sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas y que el exfuncionario recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.Se detalló que el delegado de la entonces PGR en Washington recibió la información sobre testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, "que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares"

REFORMA
Pese a muertes, ¡Grito y desfile!
En plena pandemia, AMLO anunció que habrá Grito y desfile de Independencia; expertos acusan y critican Gobierno por contradicciones.

EL FINANCIERO
Fed: requiere economía de EU más estímulos
La respuesta fiscal para enfrentar los daños por la pandemia del COVID-19 en la economía estadounidense ha sido fuerte, rápida y amplia, pero se necesitará un mayor apoyo por parte de la Reserva Federal (Fed) del país y del Congreso para recuperarse de la crisis más profunda de los últimos tiempos, afirmó el presidente del banco central de ese país, Jerome Powell. Este llamado se da en el marco del anuncio de política monetaria y el vencimiento de los programas de apoyo económico que actualmente se discuten en Washington. El banquero enfatizó que el apoyo debe provenir de ambos lados y también reconoció que el éxito de la recuperación dependerá del control sobre el coronavirus, debido a que hay señales del aumento de casos de contagio a lo largo del país que están pesando sobre la actividad económica.

EL ECONOMISTA
SAT logró récord en recaudación a los grandes contribuyentes
Los recursos provinieron de 518 empresas, de las cuales 18 pertenecen al sector de telecomunicaciones, con pagos por 19,379 millones de pesos.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros seis meses del año, el rubro que se conoce como grandes contribuyentes dejó al erario público una recaudación sin precedentes, derivado de los pagos que hicieron 518 causantes. “¡Recaudación histórica! La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT recaudó 64,000 millones de pesos en efectivo de enero a junio del 2020, superó tres veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 y casi cinco veces en el 2018”, compartió en su cuenta de Twitter el órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario