7/31/2020

Ordenan crear lista nacional de personas sentenciadas por violencia política


Ciudad de México. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional de personas sentenciadas por cometer violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en el registro de candidaturas de las próximas elecciones.
La orden derivó de una sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en la cual se confirmó que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, en el estado de Oaxaca, vivió violencia política de género, y se ordenó al instituto electoral local integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal que perpetró el delito.
Luego de que el presidente municipal impugnó, el caso llegó a la Sala Superior, donde este jueves 29 de julio las y los magistrados ratificaron la decisión y ampliaron la resolución para que la lista tenga un alcance nacional. Es decir, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el INE deben integrar una lista nacional de personas que cometieron violencia política contra las mujeres. 
Con esta herramienta, según informó el TEPJF, se busca evitar la repetición de estas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación; y, en consecuencia, la persona pueda competir y registrarse como candidata.
Con la resolución, el INE deberá emitir los lineamientos al respecto, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE con el fin de que compartan la información de dichas listas.
El INE deberá además establecer el mecanismo adecuado conforme al cual las autoridades electorales locales podrán consultar la lista de personas infractoras para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas; el registro será público, para que todas las personas que así lo requieran lo puedan consultar. 
La decisión de la autoridad electoral se suma a las reformas a ocho leyes, por medio de las cuales se define y sancionan las conductas violentas contra las mujeres que participan en procesos electorales o ejercen cargos de elección, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario