8/01/2020

Prensa México 1o de agosto de 2020


LA JORNADA
Amlo: si la SCJN veta la consulta presentaré una reforma.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza la consulta popular sobre el juicio contra cinco ex presidentes, yo me deslindo y que el Poder Judicial asuma su responsabilidad, aseveró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Anunció que de inmediato presentaría una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, con el propósito de que no se cancele la democracia participativa, porque ese precepto –que establece el derecho del pueblo a ser consultado– quedaría en letra muerta y sería una simulación.La víspera de que se discuta el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea declarar inconstitucional la consulta, el mandatario solicitó al pleno de la Suprema Corte considerar los sentimientos de los ciudadanos, porque resolverán si en los hechos se aplica la democracia participativa o nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa.Sugirió a los ministros que ayer mismo realizaran entrevistas a la gente en la calle, si no se puede con el rigor metodológico de una encuesta, porque la ciudadanía quiere ser tomada en cuenta, y les recomendó analizar cómo de forma inédita en 15 días se reunieron 2 millones de firmas solicitando la consulta.

CONTRAPORTADA
Entra hoy en vigor el nuevo etiquetado para alimentos preenvasados

El nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, considerado por organismos internacionales como una de las regulaciones más avanzadas para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad, entra en vigor este jueves. Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en nutrición y actividad física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que con esta medida México se ha vuelto un ejemplo para el mundo. En conferencia virtual, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en los pasados 18 años ha aumentado 42.2 por ciento la obesidad y en siete estados ni siquiera dos de cada 10 personas tienen un un peso saludable. Destacó que la actual estrategia permitirá contribuir a una mejor prevención y control del problema, así como de las enfermedades crónicas y la mala nutrición.Resaltó que el nuevo etiquetado con el que se informa al consumidor cuando los productos exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, trans, sodio y calorías establecidas en la normatividad, permite evaluar rápidamente la calidad del alimento, es claro, entendido por los niños y facilita elecciones saludables; además, promueve la reformulación, lo que ya hacen las empresas con la finalidad de que muchos productos no entren al mercado con demasiados sellos en su empaque.

EL UNIVERSAL
Herrera: Si no se contiene al Covid-19 no creceremos

Gobierno pagará 4 mil 200 mdp la próxima semana para la vacuna; estará disponible a inicios de 2021 y será clave para economía y evitar más afectación a pobres, afirma. La contención del Covid-19 será clave para una recuperación económica sostenida y evitar que afecte más a los más pobres, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. Adelantó a diputados que el gobierno pagará la próxima semana 4 mil 200 millones de pesos como anticipo para contar con las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 en el primer trimestre del próximo año.

MILENIO
Explotan en ciencia y cine por la extinción de fideicomisos

Protestan empresarios, académicos, campesinos, artistas y oposición por los recortes, “si no les gusta, acampen en el Zócalo”, revira Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. 
Científicos como Julieta Fierro y Antonio Lazcano, además de representantes del cine como el actor Gael García Bernal y el director Guillermo del Toro, cuestionaron la decisión de Morena de eliminar los fideicomisos de estas disciplinas.

EXCÉLSIOR
Gobierno usó 174 mil mdp de fideicomisos

A agosto pasado, el gobierno federal reportó un alza en los ingresos presupuestarios de 14.6% en términos anuales, incremento que se debió a los recursos provenientes del Fondo de Estabilización y de algunos fideicomisos

EL HERALDO
Cierran 100 mil comercios de comida

Cerca de 100 mil negocios que dependen de la venta de comida cerraron a raíz de los efectos de la pandemia, lamentó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles, en A Fuego Lento por El Heraldo Radio, expuso que, con base en cifras del Inegi, 400 mil personas dejaron de tener ingresos.

LA CRÓNICA
Amlo presiona a la corte sobre consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35. Explicó que tomaría esta decisión, porque como presidente tiene la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa

REPORTE ÍNDIGO
Infancias sin castigo

Nadia ya distinguía los castigos que sus abuelos le podían dar, todo dependía de lo mal que se portara. Si no se terminaba su comida eran pellizcos en los brazos, pero si no entendía su tarea, sabía que le podían quemar las piernas con cigarros. Por casi dos años, la niña había normalizado la violencia física como parte de su cuidado familiar. La menor, una pequeña de diez años a quien cambiamos el nombre por seguridad, fue víctima de maltrato infantil por parte de sus abuelos maternos, con quienes su madre la dejaba para ir a trabajar. “Soñaba que un día estaría muy lejos de ellos, lo suficiente para que no me encontraran ni me volvieran a lastimar”, cuenta en entrevista.

LA RAZÓN
Revés de Porfirio a Delgado en primera encuesta: "voy por el nocaut"

Muñoz ledo saca ventaja de 14.6 puntos en reconocimiento al líder de la Jucopo; ambos van a medición final junto a terna conformada por Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz y Adriana Menéndez; en el camino se quedan Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas y Javier Hidalgo, quienes no figuraron en la contienda; por la
secretaría avanzan 13 con Citlalli Hernández a la cabeza.Para la secretaría general son 13 los candidatos, cuya popularidad entre la militancia encabeza la senadora con licencia Citlalli Hernández. En total, son nueve mujeres y cuatro hombres quienes se suben a la elección.En total, serán 18 nombres que lucirán en la encuesta abierta, que se realizará del 2 al 8 de octubre, la cual definirá los órganos directivos de ese partido.

EL SOL DE MÉXICO
Qatar pedirá visa a México...por fútbol

El gobierno de Qatar podría imponer visa a los mexicanos antes del Mundial de 2022 si México no es recíproco eliminando las visas a los catarís y si no abre la puerta para que Qatar Airways pueda ofrecer paquetes de traslado, hospedaje y entradas a los estadios a los aficionados que viajarán a presenciar la justa deportiva, advirtió el embajador de esa nación, Mohammed Jassem Al-Kuwari. En entrevista con El Sol de México, el diplomático aseguró que la aerolínea ha buscado desde hace ya dos años llegar a México para ofrecer una opción económica a los mexicanos que viajarán al país de Medio Oriente a disfrutar de la competencia, pero el gobierno de la cuatroté no le ha dado permiso hasta el momento.

REFORMA
Desmantelan fondo para tratar cáncer

El Fondo de Gastos Catastróficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno.

EL FINANCIERO
Prevalecen señales mixtas en la economía

El crédito que otorga la banca comercial en México registró en agosto su mayor caída en 10 años, mientras que los ingresos presupuestarios volvieron a terreno positivo en el mismo mes.

EL ECONOMISTA
Recaudación de IVA e ISR subió; gasto cayó 10.4 % 

Los ingresos presupuestarios del sector público se recuperaron en agosto, tras haber presentado cuatro meses consecutivos de caídas derivadas de la crisis causada por el Covid-19, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el octavo mes de 2020, el sector público obtuvo ingresos por 510,232 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 14.6%, en términos reales; sin embargo, si se analiza el acumulado de enero a agosto, los ingresos sumaron poco más de 3.5 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 2.3 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario