7/31/2020

Incrementan asesorías laborales durante contingencia

mujerestrabajoandalucia_tribunafeminista

Ciudad de México. De febrero a mayo de 2020, los primeros meses de la pandemia COVID-19, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brindó 38 mil asesorías y orientaciones para mujeres por diversos abusos laborales, la gran mayoría vinculados con la contingencia sanitaria. 
De las 38 mil 2 asesorías que se ofrecieron en total en todo el país para mujeres, 21 mil de ellas tienen como motivo del conflicto la contingencia sanitaria; por número de asesorías, le sigue el despido con cuatro mil 267 y conflictos con las prestaciones laborales, con dos mil. Al menos 30 mil de ellas se dieron en la Ciudad de México, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia. 
Un total de 16 mil 181 asesorías fue para mujeres en un rango de edad entre los 41 y 59 años de edad, seguidas con 7 mil casos de las de 31 a 40; la gran mayoría proveniente del sector privado y casi totalmente de actividades económicas locales. 
De acuerdo con los pronósticos que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al inicio de la pandemia, la crisis económica y laboral provocada por el COVID-19 aumentaría el desempleo mundial en casi 25 millones de personas, entre las que las mujeres serían las más afectadas por proliferar entre los empleos de baja remuneración, informales, sin protección social y estar sobrerrepresentadas en los sectores más afectados, como en el sector salud, la industria restaurantera o el sector educativo y de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario