7/31/2020

Permitirá quebrar el monopolio que tenía el control en el país, asegura López Obrador

Habrá distribuidora de medicinas del Estado

Con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, este viernes el gobierno federal firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición, en mejores condiciones de medicinas, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, informó que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto.
Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. Será mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU como se va a procesar su adquisición, en el cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes.
Subrayó que el convenio es muy importante por la transparencia, porque ya no es el gobierno el que compra, será la ONU. Incluso con la firma se anexará el primer pedido, “porque no queremos seguir perdiendo el tiempo. Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos, dando pie a la manipulación, la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer. Todo esto tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en la compra de medicamentos”.
Adelantó que será David León, quien hasta ayer estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil el responsable de dirigir la nueva distribuidora de medicamentos. Explicó que las adquisiciones que se realicen a escala mundial llegarán a puertos o aeropuertos nacionales, donde la empresa tendrá oficinas para organizar la redistribución a los centros de salud en todo el país.
Es partir de cero, porque no se tenía una distribuidora, todo se privatizó, todo se contrataba, el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos. Todo, todo se subrogaba.
Aseveró que esto forma parte de las acciones para consolidar al sistema de salud que tiene un carácter prioritario y para otorgar servicios de salud gratuitos: desde luego lo que queremos es mejorar el servicio, porque no es decir: Es gratuito, pero no tengo medicina, toma la receta y ve a comprar tu medicina. Eso es lo que queremos resolver.
Mencionó que las compras consolidadas que se efectúen por medio de la ONU –de todas las dependencias federales y los estados que se adhirieron– abarcarán las vacunas, incluida, la que se produzca para atender el Covid-19. Recordó que México promovió una iniciativa para que no hubiera una concentración de medicamentos en algunos países, por eso cuando empiecen ya a probarse y distribuirse las nuevas vacunas para enfrentará pandemia, solicitaremos un trato especial.
López Obrador consideró que por ahora hay mucha especulación en torno a la vacuna pues recientemente una empresa anunció que llevaba muy avanzada la investigación, lo que provocó que subieran sus bonos en la bolsa. Ganaron muchísimo dinero con la pura noticia, luego se supo que no iban tan avanzados pero ya habían obtenido ganancias.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario