9/03/2010

COMUNICADO CUARTA CONFERENCIA SINDICAL NACIONAL


PROPONEN CAMPAÑA POR LA RENUNCIA DE JAVIER LOZANO,

PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS

  • Inicia en el auditorio del SME la Cuarta Conferencia Sindical Nacional
  • Más de mil asistentes corean consignas contra las políticas antisindicales del gobierno federal
  • Felicitan sindicatos de todo el país al CILAS por su 20 Aniversario

Al iniciar la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el coordinador general de este organismo, Héctor de la Cueva, propuso el lanzamiento de una campaña nacional e internacional hasta lograr la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Ante unos mil asistentes al encuentro, De la Cueva llamó a las y los trabajadores a cerrar filas en la defensa de sus derechos económicos y laborales, y para pasar a la ofensiva contra quienes atentan contra la libertad sindical, en particular contra el “principal enemigo de los trabajadores”, Javier Lozano, uno de los personajes más siniestros del calderonismo.

Destacó también la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los distintos movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos. “De la crisis a la reorganización de los trabajadores”, es este año el hilo conductor de los debates y análisis que durarán hasta la mañana del próximo domingo.

De la Cueva explicó que la realización de esta conferencia en la casa del Sindicato Mexicano de Electricistas tiene un significado especial, dado que ha sido éste gremio uno de los más importantes impulsores de la lucha de los trabajadores mexicanos por la defensa de sus derechos.

El directivo del CILAS exhortó a los representantes de más de 100 sindicatos de 25 estados de la República, a constituir un grupo de seguimiento para que el gobierno cumpla sus promesas en el proceso de negociación con el SME.

A su vez, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que la realización de esta Cuarta Conferencia se da en el momento propicio en el que todos debemos alzar la voz dada la cantidad de ataques que miles de trabajadores están sufriendo a diario y que ante ello se vuelve prioritaria la tarea de definir estrategias y acuerdos de luchas para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

Por su parte, Benito Bahena, Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México y miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, explicó que en el reciente Congreso Internacional de los Trabajadores del Transporte uno de los acuerdos fue el de solidarizarse con la lucha de los electricistas y los mineros del país, así como dar seguimiento al conflicto y condiciones de los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación que en recientes fechas ha anunciado el posible despido de una cantidad importante de su planta laboral así como la disminución de salarios de los que mantengan su empleo.

También explicó que esta cuarta conferencia se da en un momento propicio para impulsar acciones contundentes y de acción dado que los trabajadores no pueden seguir soportando los golpes del gobierno.

Para cerrar el acto de inauguración Martín Esparza, Secretario General del SME, explicó que esta conferencia es de gran trascendencia debido a que sólo con la unidad de los trabajadores de todo el mundo se podrá dar la pelea en contra del capitalismo salvaje. Asimismo explicó que la lucha de los electricistas seguirá hasta que el gobierno de Felipe Calderón respete los derechos de los trabajadores y expuso que sólo será derrotada aquella lucha que no se da.

Respecto a los dichos de Javier Lozano, Secretario de Trabajo, respecto a que en México existe paz laboral y de que los casos de los mineros y los electricistas sólo son casos aislados, la totalidad de los representantes sindicales coincidieron en que todo eso es un discurso falso del gobierno.

Es una farsa ya que no existen más que salarios de miseria, pérdida del poder adquisitivo del salario, desempleo y aumento de fenómenos como la subcontratación y violaciones a derechos laborales tan fundamentales como la asociación sindical, el derecho a huelga, a jubilaciones dignas y a empleos de calidad en general.

En el acto de apertura se leyeron diversos saludos de sindicatos de todo el país e internacionales en los que se saluda la realización de esta cuarta conferencia, además de las felicitaciones recibidas por el 20 Aniversario del CILAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario