9/02/2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
El contenido del informe de cuatro años de gobierno calderonista fue lo de menos, pues en San Lázaro el Congreso mexicano sesionó para dar un adelanto de las batallas campales por distintos botines que caracterizarán el último tercio del sexenio rojo. Apertura de trabajos legislativos tocada por el síndrome del calderonismo: la ilegalidad sustantiva y procesal, el atropellamiento de reglamentos, leyes y disposiciones constitucionales, la aprobación por mayoriteo de tretas y atajos para imponer acuerdos irregulares de cúpulas. Congreso silenciado por sí mismo –por los nuevos entendimientos de PAN y PRI en las cámaras, superados ya los malos entendidos electorales de las alianzas, recogida por cada cual la ganancia final- en cuanto a la obligación de fijar de inmediato posicionamientos de los diferentes partidos respecto a los documentos llevados sin brillo a la consideración inaugural de los legisladores por un secretario de Gobernación en funciones de modoso mensajero.
Papelitos llevados de Los Pinos a San Lázaro nomás para cumplir el trámite del presunto informe que en realidad se está rindiendo, sin interpelaciones ni críticas molestas, a través de las otras cámaras del poder, las de la televisión o, más ampliamente, las del periodismo electrónico utilizado para difundir propaganda pinolera en la que se pinta el México maravilloso que fuera de esas frecuencias amables nomás no existe. El Congreso abre sesiones sin que los diputados se hayan puesto de acuerdo en el relevo del panista Francisco Ramírez Acuña, quien continúa presidiendo la mesa directiva en espera de que el próximo domingo ya se hayan entendido los priístas tramposamente expansivos, los panistas en busca de reconciliaciones y el perredismo dividido que pelea la presidencia disponible sin ponerse de acuerdo a cuál de sus bandos le pertenecería ese cargo que en todo caso preferirían perder, acusando al otro de la derrota, con tal de no fortalecer al adversario interno. Así se encamina ese poder, de facciones envenenadas y ambiciosas, a la atención y resolución de asuntos graves, como el diseño del paquete económico para el siguiente año y las reformas políticas. A fin de cuentas, lo que sucede en esos espacios de alfombrada representación popular es una muestra, una consecuencia y un abono de la descomposición política que vive el país, en una especie de lucha campal superlibre que de repente se disfraza de circo de ocurrencias y de drama telenovelero.
Ni quien discuta o se preocupe por lo que presumiblemente habría informado Calderón ante el Congreso desplazado (aunque FC se apresuró a incluir de última hora el oportuno campanazo de la muy peculiar aprehensión de La Barbie, tan llena de sospechas, puntos oscuros y sonrisas que el jefe de la operación captora, Genaro García Luna, calificó de mezquinos a quienes expresan dudas o críticas respecto a esa detención). A fin de cuentas, la entrega burocrática de ayer fue solamente un pretexto para la fiesta personal de hoy en Palacio Nacional, la campaña mediática desbordada, los call centers trabajando al máximo, la profusión postal, el bombardeo sin pudor en pantallas, micrófonos y páginas donde secretarios de Estado y su jefe de Los Pinos tratan de convencer de lo mucho que dicen haber hecho por este México que de otra manera ni cuenta se daría de esos presuntos esfuerzos.
Silencio, obviamente, respecto a los temas delicados del México ensangrentado, empobrecido, amedrentado. Fanfarrias comercialmente pautadas mientras el escándalo de la matanza de migrantes en un rancho tamaulipeco hace que el presidente de Honduras reproche al de Ecuador haber difundido que también habría sobrevivido un ciudadano del país centroamericano, lo que obviamente genera riesgos de venganzas mafiosas internacionales, y mientras el presidente de El Salvador anuncia que vendrá a una reunión sobre seguridad con Calderón (México de las desgracias concatenadas, irónicas, kafkianas: un vehículo que transportaba parte de los cadáveres de los asesinados en San Fernando, Tamaulipas, chocó en la ciudad de México y lesionó de gravedad a una persona).
Pero ni siquiera era capaz anoche ese gobierno federal de precisar con firmeza las circunstancias de la militante panista de extrema derecha que por razones de cuotas grupales ha sido encargada durante esta administración del jugoso negocio del Instituto Nacional de Migración. El Yunque parece haber frenado la intención felipista de aparentar aires justicieros mediante la destitución de Cecilia Romero, panista de larga trayectoria legislativa, que fue dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), una de las organizaciones públicas del tejido clandestino yunquista. Romero está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, quien fue presidente del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en la década de los sesenta. Baños Urquijo es padre de María del Pilar Covadonga Baños Ardavín, quien fue la primera esposa de César Nava, hijo a su vez de uno de los fundadores del DHIAC, otro organismo de parapeto del yunquismo (la madre de María del Pilar Covadonga es hija de una hermana de Bernardo Ardavín, uno de los máximos jefes de El Yunque). César Nava, actual presidente nacional del PAN, fue secretario particular del ocupante de Los Pinos, posición que hoy ocupa otro militante de aquella agrupación secreta, Luis Felipe Bravo Mena. Todo lo anterior muestra que la tibia filtración hecha ayer desde Bucareli, en el sentido de que había renunciado desde un día antes la máxima funcionaria de migración nacional, fue un desafortunado lance del desubicado secretario Blake.
Y, mientras es atacado El Noroeste en Mazatlán, diario del que fue director Manuel J. Clouthier júnior, y mientras los soldados gringos se despliegan en la frontera con México, ¡hasta mañana, con el siempre claridoso Onésimo Cepeda diciendo que lo del Estado laico en nuestro país es una jalada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero
A otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación. Su sindicato agrupa a 2 mil 500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de Bancomext, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más. Sus pérdidas se dispararon de 2007 a 2009 en 288 por ciento. Según información aportada en su solicitud de quiebra, en 2007 reportó una pérdida de 563 millones 672 mil pesos. El año siguiente, 964 millones 435 mil y en 2009 la tinta roja escribió 2 mil 188 millones 382 mil pesos. En el primer semestre del año en curso, las pérdidas llegaron a 1,751 millones 792 mil pesos. En ese punto decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil. Su insolvencia es notoria: cuenta con 9 mil 675 millones de pesos en activos, contra 15 mil 75 millones en pasivos.
Batalla campal
Si los señores diputados no han logrado ponerse de acuerdo para designar a los responsables de presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, ¿qué podemos esperar de las discusiones y el análisis de fondo que se requieren para la aprobación de las reformas necesarias para detonar el crecimiento sostenido de la economía, la seguridad, el desarrollo social y la competitividad del país?, pregunta públicamene el Consejo Coordinador Empresarial. Pues nada, no se puede esperar nada de ellos. Excepto una guerra campal con miras a 2012.
Números negativos
Sería indeseable que su nueva declaración desate otra reacción furiosa del gobierno, como cuando predijo un futuro catastrófico. Carlos Slim resumió la situación al llegar Felipe Calderón a su cuarto Informe. La economía aún se encuentra en números negativos. A junio del año pasado caímos 9 por ciento, este año crecimos 7.5, es decir, seguimos negativos respecto de 2008.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Cosa de todos los días es la presunción de uno u otro funcionario del calderonato de que en materia de gasto público se han tomado las medidas necesarias para que las erogaciones sean más productivas, se canalicen donde deber ser y, al mismo tiempo, se fortalezcan las medidas de austeridad que caracterizan a la presente administración gubernamental. Ayer no fue la excepción, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que el plan de austeridad del gobierno federal ha funcionado, tanto que esta dependencia del Ejecutivo federal permanece intocada, a pesar del anuncio que sobre su inminente desaparición hiciera el propio inquilino de Los Pinos.
¿En serio funciona el plan de austeridad y, de paso, la racionalización del gasto público? Las cifras oficiales (esto es, las que divulga el propio gobierno federal) indican exactamente lo contrario, que ni racionalización y mucho menos austeridad, porque de las arcas públicas (alimentadas por los causantes cautivos, a quienes les aumentaron la carga tributaria, el ingreso petrolero y otras menudencias) salen cotidiana y puntualmente multimillonarias cantidades para atender a la insaciable burocracia dorada, como si ésta lo ameritara y sus resultados fueran de primer mundo. Para conocer hasta dónde llega la austeridad y la racionalización, sólo hay que registrar el faraónico gasto realizado por Los Pinos para el ceremonial del (autodenominado) informe de gobierno de ya saben quién y su fiesta particular en Palacio Nacional.
Entonces austeridad, lo que se llama austeridad sólo en el discurso, porque las propias cifras oficiales –sistematizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México– le ponen los pelos de punta a cualquiera (menos a los beneficiarios, obvio es). De hecho, en días pasados el inquilino de Los Pinos amenazó con incrementar (aún más) los impuestos si el Congreso no le autorizaba mayor gasto público para alimentar su guerra, y en este sentido, dijo, no hay mucho que inventar.
Pues bien, para que no invente y como anotan los especialistas del CIEN, en la elaboración del presupuesto 2011 es imprescindible que se realice una profunda revisión del gasto destinado a prestaciones de los servidores públicos, ya que representa una erogación igual de multimillonaria que de improductiva, y que queda fuera de las actividades realmente productivas. Por ejemplo, por los conceptos de Remuneraciones Adicionales y Especiales, Pagos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas, Pagos de Estímulos a Servidores Públicos y Previsiones para Servicios Personales, en 2010 se presupuestaron –para los denominados ramos– más de 175 mil millones de pesos, donde Educación Pública, Defensa Nacional y Poder Judicial son algunos de los que recibirán el monto más elevado. Hay que agregar 149 mil millones por los mismos conceptos que se destinan a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. También hay que adicionar 8 mil 700 millones de pesos que los ramos pagan por conceptos como asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios, y 6 mil 200 millones que por los mismos conceptos erogan Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE.
Así, con la citada información ni Calderón ni los legisladores tienen que inventar nada para recortar el gasto y hacer efectivo el plan de austeridad que se presume de dientes para afuera. Con ese balance cuentan con sólida base sobre la cual pueden proponer y aprobar, según sea el caso, el presupuesto de egresos de la Federación 2011, cumpliendo de paso aquello de la racionalización del gasto público, en el entendido de que ninguno de los renglones referidos afecta el ingreso salarial, las prestaciones de seguridad social ni la alimentación que algunas dependencias destinan a sus funcionarios y que en términos generales son privilegios que la mayoría de los mexicanos no perciben en el mercado laboral.
El inquilino de Los Pinos podría comenzar la austeridad y la racionalización del gasto público en su propia oficina: en 2010 consumirá más de 571 millones de pesos para tener contento a su séquito de funcionarios, por medio del pago de remuneraciones adicionales y especiales, pagos por otras prestaciones sociales y económicas, pagos de estímulos a servidores públicos, previsiones para servicios personales. Además, 87 millones en números cerrados por concepto de asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios. Por si fuera poco, engulló 180 millones adicionales para cubrir las prestaciones de su séquito sólo en el primer semestre del año. En total, 838 millones de pesos, monto equivalente al salario mínimo anual de 40 mil mexicanos.
El Poder Legislativo podría hacerle segunda en eso de la austeridad y la racionalización, ya que es el encargado de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Lo anterior, porque para 2010 se autoaprobó 2 mil 500 millones de pesos para gastarlos en remuneraciones adicionales y especiales, pagos por otras prestaciones sociales y económicas, pagos de estímulos a servidores públicos y previsiones para servicios personales. Además, 104 millones para asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios. En total, 2 mil 604 millones, o lo que es lo mismo, el ingreso anual de 125 mil mexicanos de salario mínimo. Ya entrados en ahorros, el Poder Judicial aportaría, por los conceptos referidos, poco más de 21 mil millones de pesos, el salario mínimo anual de un millón de mexicanos (de los 6 millones que lo perciben).
Faltan por sumar conceptos como servicios de comunicación social y publicidad, bienes inmuebles y otros bienes muebles e inmuebles (26 mil 600 millones de pesos en 2010), prestaciones a la alta burocracia (alrededor de 200 mil millones anuales) y otras menudencias, de tal suerte que el pastel completo que por lo descrito se comerán los tres poderes de la unión a lo largo del presente año suma 701 mil millones de pesos, sin contar sueldos y salarios.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno, pues, que funciona el plan de austeridad y que el gasto público se racionaliza. ¡Imagínense lo contrario! Y en este contexto, la mejor declaración es la de Felipe Calderón y su delfín Ernesto Cordero: no hay espacio para bajar impuestos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Su inexistencia fue barrida por ráfagas implacables de partículas. El lugar de su muerte experimentó un cataclismo infinitesimal y benévolo. El desorden de su nada se estremeció con haces de luz intensa y gruñidos de otro mundo. Entonces llegó a él la vaga noción de estar muerto, la difusa experiencia de haber estado vivo y de haber cometido, en vida, atrocidades y estupideces sin cuento –la atrocidad de la sangre y la estupidez del oro y de la gloria– y de haber torcido en forma absurda el significado luminoso del ser. Sintió algo parecido al impulso del llanto, pero no había lágrimas ni lagrimales, ni ojos ni cuencas, ni párpados ni córneas, ni nariz para fruncir ni pulmones para exhalar ni mocos para secretar: no era nada, no estaba en ninguna parte, y sin embargo, las sensaciones florecían. De manera súbita sintió la urgencia de acudir al encuentro consigo mismo desde su limbo hasta Huitzilan, la isla de nada en la mar de nada, la ausencia y la negrura completas y perfectas, el lugar cobijado por un denso tejido de sombras.

Medio oriente: tenue factor de paz
Después de casi dos años de estancamiento, el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán hoy, en Washington, con la mediación del presidente estadunidense Barack Obama, negociaciones con miras a un acuerdo de paz en Medio Oriente. Ayer, en declaraciones realizadas junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que el diálogo de paz avanzará a pesar de los intentos recientes por socavarlo, en alusión a la muerte de cuatro ciudadanos israelíes en un ataque cerca de Hebrón, en Cisjordania, reivindicado por la organización islamista Hamas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide a Calderón no hacer gastos inncesarios
Felipe Calderón ha dicho que le encantan los retos, pero no se presenta al pueblo de frente, sólo por televisión, radio, teléfono y ahora por Twitter. Hace un bombardeo bárbaro para decirnos que todo está de maravilla, pero no se atreve ni a asistir al Congreso a informar, y para colmo quiere exaltar el patriotismo y nacionalismo mexicanos, paseando huesos y documentos, así como enviando libros, cartas, la letra del Himno Nacional y banderas a cada domicilio.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete /I: Crecimiento y empleo
El último día de agosto, el grupo de universitarios que hace un año había dado a conocer el documento México frente a la crisis, hacia un nuevo curso de desarrollo, publicó un Memorándum de política económica y presupuestal para 2011, en el que revisita su análisis de la coyuntura económico-social nacional y mundial y propone acciones para afianzar y amplificar el año venidero la tímida reactivación de la economía y el empleo observada en el presente. Con acciones como las sugeridas, 2011 podría marcar el inicio de un nuevo curso de desarrollo para la economía y la sociedad mexicanas. En cambio, de prevalecer las actuales orientaciones, será otro año perdido, uno más en una serie ya demasiado larga. El memorándum universitario es una invitación a realizar un debate abierto y plural en torno a las definiciones de política económica y presupuestal para 2011. La económica ha sido, en los últimos decenios, la menos pública de las políticas públicas, en el sentido de que no se discute con la amplitud y apertura necesarias, y su expresión en los presupuestos de ingresos y gastos de la nación se negocia de manera encubierta, ajena a las preferencias y expectativas de la ciudadanía. El memorándum sale al paso de esta situación, al colocar sobre la mesa y traer a la discusión cuestiones torales tanto para el futuro inmediato como para el rumbo de la nación en el mediano y largo plazos. Propone dotar de un sólido marco institucional a estos debates a través del establecimiento del consejo económico y social, espacio para el diálogo social y la deliberación abierta de las políticas económicas y sociales, que actúe como órgano participativo y de opinión obligada del Estado. Los dos imperativos centrales para 2011, que de conseguirse abrirían la puerta a transformaciones de más largo alcance, son crecimiento y empleo.
Continuar
Consulta Mitofski acaba de dar a conocer los resultados de su más reciente encuesta de aprobación presidencial (www.consulta.com.mx, fecha de acceso 01/09/2010). En el 15 trimestre de su sexenio, Felipe Calderón alcanzó más de 55 por ciento de aprobación. Este porcentaje es dos puntos superior al que registró el trimestre anterior, pero se mantiene por debajo de los porcentajes más favorables que el Presidente obtuvo en 2008 y 2009, y que oscilan entre 61 y 66 por ciento. La caída en la aprobación presidencial está relacionada con la apreciación negativa de la opinión pública de las perspectivas de la economía nacional, y es muy probable que las noticias del fin de semana pasado a propósito de Mexicana de Aviación hayan profundizado este pesimismo, dado que puede uno especular que de haberse levantado la encuesta el lunes pasado, el Presidente habría sido evaluado a la sombra de esa inmensa bola negra que es la desaparición de una importante empresa mexicana, y de las reacciones de autoridades que parecen súbitamente asustadas de las consecuencias de sus acciones –o inacciones– en este terreno.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Indicadores sobre el colapso
De nuevo lo que priva en la economía mundial es la incertidumbre. Luego de dos trimestres en los que la economía estadunidense parecía estar en un curso ascendente, los últimos dos ilustran la ralentización de la recuperación. La repercusión en la economía mundial es significativa, pero lo es mucho más para la economía mexicana. Los datos nacionales no dejan duda de que nuestra recuperación se explica porque algunos sectores industriales de aquel país renovaron inventarios, de modo que si dejaran de hacerlo la demanda por exportaciones mexicanas se contraería. La perspectiva es clara: el único factor que estaba dinamizando el comportamiento del producto ya no lo hará.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Irán: la hora de Obama
Falta una semana apenas para el 9 de septiembre, cuando vence el plazo fijado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán cumpla con las nuevas sanciones, arbitraria e injustamente impuestas como siempre. A partir de esa fecha, los buques iraníes –siguiendo la resolución– deben permitir su inspección por los de Estados Unidos, Israel y otros dispuestos a sumarse a la aventura. Con ese propósito fue despachada hacia el golfo Pérsico una importante fuerza naval estadunidense acompañada por unidades de superficie y submarinas de Israel, desplegadas desde principios de agosto frente a las costas de Irán.
Continuar

Asa Cristina Laurell: La destrucción de la salud pública y de la ética
Durante agosto varias denuncias pusieron en el debate público el caso de seis mujeres de Guanajuato que se encuentran encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos calificados de homicidio. Afortunadamente, parece que serán liberadas por la acción de una sociedad escandalizada. Sin embargo, el problema de fondo sigue vigente: las leyes de los 17 estados que penalizan el aborto no separan los abortos inducidos y los espontáneos que son difíciles de distinguir clínicamente. Habría que recordar que por lo menos de 10 a 20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo.
Continuar

Olga Harmony: El filósofo declara
Como en su primer texto dramático, Muerte parcial, en este segundo Juan Villoro juega con las apariencias, pero ahora de una manera mucho más intrincada y definida. En El filósofo declara nada es lo que parece ser, desde la absurda farsa que preparan el Profesor y Clara a la espera del Pato Bermúdez, que incluye el ensayo de delirantes parlamentos y el fingimiento de parálisis del filósofo, hasta el disfraz irónico de un sometimiento total por parte de Clara que oculta su sometimiento real, como los hirientes comentarios del marido ocultan un amor que los dos conocen y saben verdadero. Los ingeniosos parlamentos del Profesor enmascaran un recuerdo de nobleza infantil que se ha perdido en la fragilidad de la feria de vanidades y nada escapa a este enredo, ni la verdadera misión del chofer Jacinto o, mucho tiempo atrás, la creencia en el amor y el sexo libres que ha dejado cicatrices tanto en el Profesor y en Clara, que finalmente no son ni fueron Sartre y Beauvoir, como en su relación con Bermúdez.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario