9/03/2010

Los problemas ambientales afectan especialmente a las mujeres


Encuentro “Género y Cambio Climático” en Sonora

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son., 2 sep 10 (CIMAC).-
Como parte de los encuentros “Género y Cambio Climático”, que se llevan a cabo en el país, para conformar una agenda nacional sobre las causas y efectos del cambio climático, y proponer acciones ciudadanas, organizaciones civiles e instituciones de Sonora, llevaron a cabo un taller temático.

Se trata de recoger las propuestas, visiones y problemáticas locales, rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará en Cancún en diciembre próximo, afirmó Humberto Ruiz Molina, subdelegado de Planeación y fomento sectorial de la SEMARNAT en Sonora, e integrante de la Red Género y Medio Ambiente, (Rgma).

Se trata, dijo, de incluir los efectos diferenciados de género en el país, ya que son las mujeres las protagonistas principales en casos de desastres tanto por ser afectadas, como por ser las personas que más rápido responden a los llamados de organización para salir adelante.

El también enlace de género de la SEMARNAT, dijo que toda esta problemática se debe ver desde la perspectiva de los derechos humanos: derecho a la alimentación, derecho a la salud, a la protección civil, a la vivienda, a la educación, y el derecho a estar organizados para enfrentar los efectos de los desastres.

Confió en que Sonora haga una propuesta mucho más proactiva, que establezca términos vinculantes, que obliguen a los gobiernos a atender los problemas sociales. No es un problema de medio ambiente, son problemas humanos, de desarrollo social y económico.
Para la maestra en Ciencias, Judith Armenta, de la organización Cacto Azul y co organizadora del taller, es necesario partir de que todos los problemas ambientales afectan especialmente a las mujeres, por el grado de vulnerabilidad que tienen frente al sexo masculino. A las mujeres se les ha conferido el rol tradicional de responsables de las actividades domésticas y cuidado de las y los niños, y sin embargo no se les ha dado la oportunidad de desempeñar actividades económicas, con un enfoque sustentable desde las mujeres, dijo.

En Sonora hay principalmente dos problemas ambientales derivados del cambio climático. Exceso de lluvias e inundaciones, sobre todo en zonas costeras y en algunas zonas serranas en donde hacía mucho que no se presentaban, como fue el caso del huracán Gilbert, que devastó Álamos, y también extremas sequías.
En las comunidades rurales cada vez hay menos condiciones económicas para que las poblaciones desarrollen sus actividades tradicionales. Los cambios en el clima se reflejan básicamente en el ingreso de las familias, y con ello la falta de recursos para atender su salud, educación, para tener mejores condiciones y calidad de vida, manifestó.

A su vez, la bióloga Hitandehui Tovar Vázquez, detalló que algunos de los problemas ambientales que enfrenta la región de Puerto Peñasco es la pesca, pues hasta ahora no se hace en forma sustentable.
Denunció que los grandes desarrollos turísticos, de reciente creación en esa zona de Sonora, han destruido gran cantidad de humedales, lo cual se suscitó por un crecimiento desordenado de desarrollos inmobiliarios, desarrollos turísticos, que amenazaron una buena porción de los ecosistemas que había en toda la franja costera, a pesar de ser parte de una reserva de la biósfera que es el Alto Golfo, parte del Delta del Río Colorado, explicó. Y la tercera amenaza que visualizó Tovar Velázquez, es la falta de educación y de conciencia. Este hueco en los contenidos académicos que hay en los diferentes niveles de educación, lamenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario