9/03/2010

Precios justos para alimentos, piden chiapanecas a su gobierno


Denuncian cortes de luz a comunidades en resistencia

Por la Redacción

México, DF, 2 sep. 10 (CIMAC).- Las Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas, exigieron al gobierno del estado establecer precios justos para el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar, porque son la base de su alimentación, y la carestía atenta contra su derecho a la alimentación y a tener una vida digna.

En un comunicado difundido por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), las mujeres del Consejo, pidieron que baje el precio de la tortilla y se regule de inmediato, debido a que los precios de este producto validados por el gobierno, precarizan la situación de las mujeres, empeoran su calidad de vida, y atentan contra sus derechos y los de sus hijos.

Se manifestaron en contra de la imposición de políticas y modos de vida, y pidieron que se respeten las decisiones que toman de manera autónoma. Pidieron tarifas justas para la luz, porque este servicio forma parte de sus derechos a vivir con dignidad, en un entorno comunitario que posibilite el desarrollo de sus hijos.

La red en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica "La voz de nuestro corazón", emitió un comunicado el pasado 31 de agosto, donde denunciaron que después de las elecciones de este año, el gobernador del estado Juan Sabines, ordenó cortes de energía eléctrica a las comunidades en resistencia.

Los integrantes de esta red señalaron que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno mantiene en la oscuridad a los municipios de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Las Rosas y parte de Comitán, donde tienen más de una semana sin luz eléctrica.

Demandaron que se detenga la violencia y la coacción contra las mujeres que forman parte del Consejo Autónomo de la Costa, que luchan por sus derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Exigieron al gobierno de Chiapas detener la intimidación, mediante la intervención del ejército cuando se manifiestan de manera pacífica por sus derechos.

Pidieron un alto a la violencia y a las órdenes de aprehensión contra las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla, así como el castigo a los agresores, y el respeto a sus derechos fundamentales a defenderse y manifestarse. Las Mujeres Autónomas de la Costa confirmaron que continuarán esta lucha para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitan para sobrevivir, y exhortaron al gobierno a que respete sus decisiones, escuche sus exigencias y deje de imponer medidas que atentan contra su derecho a vivir con dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario