9/03/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).
De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba como pieza a conquistar el tema de la analogía digital y la consecuente apertura de nuevas oportunidades de televisión abierta que permitirán al calderonismo negociar apoyo de los principales jefes del dinero para el tramo electoral venidero (Carlos Slim llevaba lentes negros, y este tecleador no podía dejar de pensar cinematográficamente en Scorsese). Al final de su recuento de éxitos, el licenciado Calderón se dejó llevar por la emoción e imprimió una fuerza oratoria notable a los pasajes en que habló de las gestas heroicas realizadas por otros mexicanos, de sus enseñanzas y de lo que esas hazañas significan en la traducción al derechismo vulgar.
Cierre discursivo a tambor batiente, casi diríase que a bayoneta calada, con los ya famosos exhortos mentalistas del Señor de Los Pinos que asegura que sí se puede lo que sea, con sólo desearlo, y que sistemáticamente hace converger todo planteamiento más o menos político en el campo de la necesaria acción armada contra el narcotráfico y que de una u otra manera acaba demandando la unidad en torno suyo que nomás no se da y cultivando el reproche de exculpación de que sin esa unión tan solicitada nos pueden pasar cosas feas. Al final, contento, pleno, sintiéndose consolidado, Calderón saludó de mano a la mayoría de los presentes (Marcelo, el de los huevos, continuó con su show desgastado y ridículo de eludir las palmas, el abrazo y la foto, aunque sólo es una coartada gráfica, pues la cercanía y el entendimiento son evidentes, políticamente fotografiados). Y entonces comenzó a diluirse la magia del momento (porque, a fin de cuentas, los cuatro años del re-cuento han sido eso, un momento, un instante...)
Porque más allá de las vallas, las murallas y el teleprompter, despuntó de inmediato el horizonte de la descomposición acelerada que vive el país ajeno a los discursos de celebraciones huecas. Son muchos 25 muertos en un enfrentamiento con militares, pero peor es saber que los narcotraficantes tienen sus campamentos de entrenamiento en forma, convertidos en ejércitos irregulares con altísima capacidad de fuego: población, territorio y poder, el verdadero narcoestado. Ya la aritmética funeraria precisará si ayer hubo récord de matanza en el México del triunfalismo calderonista. Y en Tampico era secuestrado Fernando Azcárraga López, un priísta que fue dos veces presidente municipal de ese puerto y que es primo del principal accionista de Televisa. Crítico abierto de la inseguridad tamaulipeca, confrontado con la directiva estatal del PRI que le adjudicaba la autoría de la derrota del tricolor en Tampico, donde triunfó el PAN con una candidata cercana a Azcárraga, que renunció al priísmo para pasar al blanquiazul, el ex alcalde sumaba su apellido y peso político a la lista de los personajes de elite que han desaparecido, entre ellos, desde luego, Diego Fernández de Cevallos.
Y seguía el remolino: el minisecretario de Gobernación, apellidado Blake, reconocía que nomás está revisando el caso del Instituto Nacional de Migración y su rejega yunquista Romero (cuyo esposo falleció en abril de este año); el cantante estadunidense Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, seguía siendo usado en la remodelación de las historias del narco al gusto del cliente captor; los sindicalistas de tierra de Mexicana se manifestaban en el aeropuerto internacional capitalino; las lluvias y las inundaciones seguían exhibiendo la tragedia del aparato de protección civil de los gobiernos fallidos, el federal y los estatales, corroídos por la rapiña, inservibles y falsos, y el director ejecutivo del registro de electores decía adiós al IFE cuando está en proceso la delicada sustitución de credenciales con terminación 03, es decir, de las dos terceras partes de las hoy vigentes... ¡Ah, feliz informe de gobierno, licenciado de la ilusión!
Astillas
Murió Germán Dehesa, un hombre enamorado de los libros, el arte, el saber y el teclear (y el futbol). Sus columnas llevaban al final un recordatorio (digno de récord Guinness, por ser con seguridad la máxima persistencia de un escritor diario en un tema) sobre las andanzas impunes del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, a quien 1892 veces preguntó qué tal dormía, en una recurrencia fallida al posible cargo de conciencia que el tío y tutor de Enrique Peña Nieto podría tener por su historial de abusos y corrupción. En su Gaceta del Ángel, publicada en Reforma y otros diarios, Dehesa anunció hace pocos días que tenía cáncer y que seguiría escribiendo y trabajando, con un poco más de reposo, sobre todo porque los pronósticos apuntaban a que podría seguir adelante cuando menos por el resto del año. Un adiós respetuoso a Germán... Un caricaturista gringo, Daryl Cagle, ha irritado a algunos al mostrar en
http://bit.ly/jigm9 una bandera tricolor con una águila rafagueada... El diputado Gerardo Fernández Noroña pronunció un discurso importante, duro en el estilo e igualmente firme en el contenido, a la hora de la irregular instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En http://youtu.be/IB3R9DSRhVg puede apreciarse lo dicho por el claridoso legislador... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen. Ya era difícil la situación económica en tiempos del PRI, pero la sangrienta década del panismo ha añadido más dificultades. No mejorará si antes no se detiene la violencia. Las mafias son las que están ingresando dólares a México y contratando a ninis con salarios de 2 mil dólares al mes, según reveló el joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.
Los problemas del Ferrari
Están llamando al taller a mil 248 Ferraris, pero no al de México. Hay reportes de que cuatro de cada cinco tienen fallas en el sistema de frenos en algunos modelos. Nuestro Ferrari, Bruno de nombre y ocupante de la Secretaría de Economía, no aparece en la lista. ¿Por qué no hicieron el favor de incluirlo? Los famosos vehículos tienen un valor de un cuarto de millón de dólares. Los problemas han sido reportados en Ferraris que andan rodando en California, Suiza, Francia y China.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Aplicando la metodología del conteo con doble corte desarrollado por Sabina Alkire y James Foster2, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) decidió lanzar, en el Informe de Desarrollo Humano N° 20, correspondiente al 2010, el que podemos llamar IPAM (Índice de Pobreza Aguda Multidimensional) aplicado a 104 países ‘en desarrollo’, formulado por Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por su nombre en inglés) en consulta con la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Nueva York). OPHI es encabezado por Sabina Alkire, quien escribió, con María Emma Santos, el documento clave al respecto (Acute Multidimensional Poverty: A New Index for Developing Countries, OPHI Working Paper N° 38, Julio de 2010), mismo en que me basaré para describir y evaluar críticamente este método.

Carlos Fernández-Vega: México SA
todo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más videomensajes) ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).
Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, junto con el incondicional Mony de Swaan). Lo demás, frases fatuas repetidas hasta el agotamiento (del auditorio), lugares comunes a discreción, huecas convocatorias patrioteras, justificaciones por doquier, cifras infladas o desinfladas a gusto del orador, promesas y más promesas. Qué pérdida de tiempo y de dinero (de los mexicanos, desde luego).
A la usanza foxista, el inquilino de Los Pinos sumó y sumó empleos, pero nunca restó las bajas ni mucho menos consideró el incremento sostenido en la tasa de desempleo. Dijo el susodicho: de enero a agosto de 2010 se han creado más de 630 mil nuevos empleos netos registrados en el Seguro Social. Se trata de la tercera mayor creación de empleos para un periodo similar en la historia del país. Ya hemos recuperado, incluso, los empleos perdidos en la recesión, porque hoy las cifras del Seguro Social están por encima del punto máximo que alcanzaron en 2008. De la manga se sacó 118 mil empleos formales en el octavo mes del año, justo cuando la de por sí aletargada economía comienza a reportar descensos en sus principales indicadores.
Pero eso de presumir lo inexistente, especialmente en lo que a empleo se refiere, es cosa de todos los días en el calderonato, como Fox comprenderá. Como se ha comentado en este espacio, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal a estas alturas debería sumar a alrededor de 4 millones 500 mil puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 630 mil, lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que sólo 14 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 45 meses que Calderón lleva sentado en la residencia oficial.
¿Cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual adelantó a México SA su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: “podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial (el comportamiento de la tasa de desempleo durante la gestión de Felipe Calderón se muestra en la gráfica que se publica en esta página).

Filas en una oficina estatal de empleo en MadridFoto Reuters
El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta como desempleadas junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados, y explica que el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.
Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, ¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? (como presume Javier Lozano Alarcón). Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos.
Por lo anterior, pregunta: ¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir 10.4%? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos los países creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación,
Y para redondear el panorama, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República, donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al ejército antes que atacar la pobreza (por ejemplo, en Chihuahua afecta a 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, a 19.9; en Coahuila, a 18.4, y en Baja California a 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT).
Las rebanadas del pastel
AAA. Señores narcos: sean tan amables y sensatos de no apestar los festejos por el bicentenario de la Independencia. No tiene caso, porque ya el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo los han apestado suficientemente. Atentamente, su seguro servidor, Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Ya lo dijo el Señor Gobierno: aunque cargamos con la herencia española de la envidia, hay que celebrar, hacer a un lado mezquindades y gozar el Bicentón. Así no tendremos el reclamo de las futuras generaciones.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Nacido en Pennsylvania, graduado de Boston pero avecindado en Nueva York, Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, es mucho más identificado como uno de los integrantes clave de Animal Collective, el combo de dicha ciudad que ha destacado en los dosmiles como una de las agrupaciones más creativas y originales de su generación, caracterizada por sus ambientaciones entre etéreas y extraterrestres, mitad duendecillos, mitad humanos. Muy natural es que, como parte de este colectivo animal, la obra de Lennox como solista, suene también vaporosa y llena de texturas.

El Correo Ilustrado
Plan para evitar cierre de turnos vespertinos
Desde 1990, con el argumento de que México iba a pasar al primer mundo, donde las escuelas funcionan solamente en turno matutino, la Secretaría de Educación Pública pretendió desaparecer 33 turnos vespertinos en escuelas secundarias diurnas del DF, la reducción de 604 grupos y el desplazamiento de 3 mil 273 maestros.
Continuar

Jorge Camil: ¿Sha, la, la, la, la?
No, por favor!, me acabo de enterar que la canción oficial del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: “sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda”. Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Ultimátum del PDPR-EPR
Con fecha 26 de agosto de este año, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-PPR), mediante un comunicado público, emplazó a la comisión de mediación (Comed) a que informe al pueblo mexicano sobre la situación que guarda el caso de nuestros compañeros y las respuestas gubernamentales, porque en el actual marco de estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno con la criminalización del descontento, la protesta y lucha popular, como lo dijimos en anterior comunicado, el hilo es muy delgado y el gobierno ilegítimo de Calderón y sus instituciones es el único responsable si se rompe o no en cuanto a la solución que dé a nuestra demanda.
Continuar
El estudio de la dualidad mente-cuerpo ha ocupado a la humanidad desde los comienzos de su pensar reflexivo y sigue siendo rico material de estudio tanto para las ciencias como para las humanidades. Tal es el caso de la medicina sicosomática que compete tanto a médicos como a sicólogos, siquiatras y sicoanalistas.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario