9/01/2010

La Teología de la Creación. Una nueva visión del mundo
Mas que crisis de la humanidad, vivimos en el proceso revolucionario mas grande que jamás ha existido en la historia,del resultado dependerá el seguir existiendo la humanidad...
Marco Terranova Tenorio


Leonardo Boff

Más que en crisis, la humanidad se encuentra en una etapa revolucionaria.

El siglo pasado dejó atrás grandes ideologías que algunas ayudaron, otras embrutecieron a pueblos llevándolos a una lucha entre unos y otros dejando dos guerras mundiales y varias revoluciones liberadoras.

Este siglo trae consigo la necesidad de grandes cambios.La Humanidad necesidad de una urgente unificación, los hombres de un hermanamiento en pro de un compromiso para la salvación del mundoy de la vida misma.

Vivimos en sociedades materialistas, no nos han enseñado a creer en aquello que no se ve, pero existe aquello que no se ve, queramos o no. No se puede reducir la vida a lo que la vista pueda abarcar.

El mundo cambia, la vida gira y a pesar de que todo permanece quieto, podemos afirmar que: E pur si muove (frase de Galileo afirmando la verdad frente al tribunal de la inquisición).

En el artículo de Leonardo Boff (Teólogo de la liberación) nos resume el cuadro histórico actual en el cual vivimos y la necesidad de un cambio en el hombre a nivel interior: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112192 .

En este comenzar de siglos han caídos verdades que se creían eternas y nos enfrentamos a unos conocimientos de la realidad que ignorarlos costaría a la humanidad su futuro.

No podemos seguir pensando y actuando como si el mundo es una fuente de riquezas inagotable. No podemos seguir pensando y actuando como si el mundo fuera propiedad del hombre.

Marco Tulio Cicerón (Jurisconsulto romano) en su libro “sobre la república” nos narraba el hecho de qué pensaría unos náufragos si al llegar a una isla desierta vieran en la arena de la playa círculos y triángulos dibujados sobre ella. Después de una reflexión corta, llegarían a la conclusión, estos náufragos que, existe vida inteligente en esa playa.

Hoy vemos indispensable la recuperación de dos conceptos filosóficos históricos, esto es, la recuperación de la Providencia como motor inteligente del universo, otro la de la Creación, como la necesidad de ver la vida como un proceso evolutivo vivo de perfeccionamiento constante y que necesita la intervención del hombre para su mejoramiento, no para su posesión, explotación y destrucción.

El título de este artículo se debe a que necesitamos una nueva visión del mundo donde todos los hombres veamos las cosas desde una manera parecida y similar, esto solo será posible si se mira la vida a través de los ojos del espíritu.

Años y siglos de materialismo nos han hecho perder parte de nuestra naturaleza humana, ya que somos materia y espíritu en la tierra.

La construcción de una nueva visión del mundo es necesaria ya que necesitamos un arrimar del hombro como dice Boff de todos los hombres para cambiar el mundo y la vida y para cambiarnos a nosotros mismos en un proceso constante de perfeccionamiento interior y exterior. Esta visión podrá llevar a un compromiso profundo elemental y natural entre naciones y pueblos llevando así a toda la humanidad a una armonía hasta hoy desconocida.

No necesitamos más ideología, necesitamos una revolución del hombre y una rebelión contra un sistema político, económico y cultural que es hoy un peligro para la propia humanidad.

Los recursos son finitos y hoy, debemos aprender a vivir con pocos recursos y sin perder calidad de vida y ser feliz, para ello necesitaremos de una sociedad mas activa, mas comprometida socialmente y mas consciente, y un Estado con capacidad de regular y controlar el mercado y nacionalizar sectores que al estar privados impiden el progreso de las naciones, como en el caso del sector energético.

La Madre Tierra o Pacha Mama necesita de guerreros para su defensa, esos guerreros hoy son los pueblosOriginarios que debemos irnos incorporando ya que sin la Madre Tierra el hombre no tendrá futuro.

Una nueva visión del mundo significa aceptar nuestra naturaleza como un igual frente a los otros animales, pero atributos diferentes, lo cual nos deberá llevar a un respeto hacia todas las formas de vida y el repudio a la violencia por la violencia hacia otras formas de vidas menos preparadas para defenderse de la acción del hombre.

Recuperar el aire limpio, nuestros ríos, nuestras playas, recuperar una economía respetuosa con el medio ambiente y donde su acción en la naturaleza no sea violenta y basada en la explotación es fundamental para este nuevo siglo donde ninguna nación o pueblo podrá subsistir si seguimos tomando como meta el simple acumular y poseer riquezas.

Una teología de la creación, que eleve al hombre en dignidad al dejar de lado las metas como son las riquezas y el poder y dar valor a la vida y la naturaleza por encima de todo así como una revolución del hombre interior que destruya la gran parte de su egoísmo y su yo en pro de sus semejantes, las futuras generacionesy la madre naturaleza harán elevar a la humanidad a un escalón mas en su espiritualidad y hacerla mas feliz al estar mas cerca de su propio ser.

No debemos unir la humanidad por medio de un ismo, sea comunismo, socialismo, islamismo, cristianismo etc.

Lo que necesitamos es un cambio profundo y recuperar la humanidad y el espíritu y volver a una senda de prosperidad equilibrada entre materia y espíritu que solo se llegará a través de los ojos del espíritu, esto es del corazón, como órgano sabio y superior por encima de la razón.

Es a través del corazón en el cual entender la vida significará el sentir la vida y donde el hombre se convertirá en guardián de la creación o de la vida, defensor de la tierra como su misión profunda de su existencia.

http://www.marcoterranova.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario