9/04/2010

Seguirán en movilización pacífica, Smeitas


Sin soluciones, a más de un mes de diálogo en la SG

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 3 sep 10 (CIMAC).- A más de un mes, de que se instaló la mesa de negociación de “alto nivel” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, “no hay avances” en la solución del conflicto, por lo que a partir de hoy las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en resistencia, reiniciaron la movilización pacífica.

Alrededor de tres mil electricistas se concentraron ayer en el Zócalo capitalino, para solicitar públicamente audiencia con Felipe Calderón Hinojosa, quien desde Palacio Nacional rendía su cuarto Informe de Gobierno, sin embargo, “no hubo oportunidad de acercarse”, señaló a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero del SME.

Las y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) exigieron con consignas la renuncia de Calderón Hinojosa y la toma de nota para la directiva del sindicato electricista, la cual está pendiente desde hace 35 días, cuando se levantó la huelga de hambre que durante 90 días sostuvieron decenas de electricistas. La toma de nota para la dirigencia, que el gremio en resistencia eligió en asamblea general, sigue sin resolverse, al igual que la reinstalación de las y los 16 mil electricistas que a casi 11 meses del decreto presidencial de extinción de la empresa pública no se han liquidado.

Ello significa el incumplimiento del compromiso de Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), quien además de comprometerse a otorgar la toma de nota, señaló la posibilidad de que se encontrara una salida al conflicto mediante la reinstalación de las y los Smeitas. Sin embargo, después de un mes de sentarse cada semana a discutir la viabilidad de la propuesta del SME, las autoridades siguen diciendo que la Secretaría de Energía la está analizando. También sigue en discusión el pago de una semana de salario, fondo de ahorro y aguinaldo de las y los miles de electricistas que no se han liquidado. “No hemos podido llegar a un acuerdo, porque se realizaron modificaciones, en las que ni siquiera se nos llama trabajadores”.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno federal, además de la protesta pacífica, el SME emprenderá dos acciones jurídicas para defender los derechos laborales del gremio en resistencia, ambas son elaboradas por los abogados del sindicato. La primera de ellas, es un amparo en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el laudo que emitió el pasado 30 de agosto, en el que señala la culminación de la relación laboral de las y los electricistas con la desaparecida LyFC. Igualmente, denunciarán penalmente a Fidel Antuña, titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones, quien en lugar de asignar la toma de nota a las organizaciones que cumplan con los requerimientos establecidos, “obedece las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano”.

Continuarán con la mesa de negociación en la SG y con las movilizaciones, con las que además de presionar al gobierno federal para que dé una pronta solución al conflicto, se sumarán a la protesta de otras organizaciones sindicales, como ayer lo hicieron con las y los trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario