9/01/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Pocos pueden lucir una sonrisa tan displicente en circunstancias similares. Lo usual es que quienes son exhibidos ante medios de comunicación por presuntas o reales implicaciones en asuntos de narcotráfico lo hagan de manera sumisa, doblegados, muchas veces con evidencia clara de golpes y fundada suposición de que han sido torturados. Pero Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, se ha mostrado no solamente en plenitud física y escénica, sino incluso retador, incómodo con la tibia sujeción de los policías a sus costados, burlonamente silencioso ante preguntas periodísticas, moviendo el cuerpo como anunciando que en cualquier momento se podrá liberar o con ganas de demostrar lo laxas que son las presuntas ataduras nacionales que le han sido provisionalmente impuestas.
La sonrisa y los desdenes de La Barbie añaden un ingrediente estético de mal gusto a la historia más reciente del productor de series policiacas que despacha como secretario federal de Seguridad Pública. Y no es solamente un asunto visual o gestual correspondiente al ámbito de una persona en sí: por el contrario, adquiere rango de virtual boletín oficioso, de inconfesa declaración pública, de reconocimiento sesgado de que la aprehensión del turbio estadunidense infiltrado en la elite del narcotráfico mexicano tiene más causas e intenciones que las gubernamentalmente declaradas. Para empezar, que el indócil personaje no parece tener entre sus planes una estancia prolongada entre carceleros mexicanos y, por otra parte, que a éstos tampoco les hierve la sangre por conservar entre sus desguanzados brazos al narcotraficante al que califican como extremadamente sanguinario y al que con especial interés esperan de regreso a casa los agentes de doble juego de la DEA, a quienes conviene escuchar los detalles operativos del trasiego mexicano de drogas no sólo para conocer los entretelones de lo que bien saben en cuanto al aspecto meramente operativo del narcotráfico sino, sobre todo, de nuevas o más fuertes implicaciones del aparato político pluripardista en ese negocio, pelos y señales suficientes para seguir presionando a un sistema político mexicano bajo amago militar estadunidense en la frontera y bajo sostenidas acusaciones de corrupción y complicidades en el fuero interno.
A su manera, la elite administradora del gran Caldero Nacional (Calderonal, SA de CV) también sonríe. Cual estudiante aplicado merecedor de estrellita en la frente, el felipismo ha sido beneficiado por las muy superficiales palabras de la administradora en funciones de la agencia estadunidense de combate a las drogas, la DEA, quien ha dicho que la aprehensión de La Barbie es una confirmación de que ninguno de los violentos líderes de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley. No hay razón alguna para ese optimismo democratizador de la persecución gubernamental mexicana, pues el capo detenido formaba parte de la corriente encabezada por los Beltrán Leyva y a fin de cuentas la aprehensión de Valdez Villarreal no afecta al principal cártel mexicano protegido, sino todo lo contrario. Pero el gobierno estadunidense también prefiere poner buena cara al asunto, y hacer que en Los Pinos se reciban esas palabras apaciguadoras también con una media sonrisa. Valores entendidos.
Sonrisas encubiertas también debieron acompañar a la instalación, en algún lugar de la capital del país, de la primera oficina de trabajo conjunto de mexicanos y estadunidenses al amparo del caballo de Troya denominado en este caso Iniciativa Mérida. La ubicación de ese inmueble no será dada a conocer, por razones de seguridad, según se informó, aun cuando las declaraciones oficiales atribuyen a ese grupo de 70 personas, pertenecientes a ambos países, una función casi protocolaria o, en un caso extremo, casi lúdica, una especie de té canastas vespertinos: intercambio de cartas informativas o datos recabados por aquí y por allá sobre asuntos de narcotráfico. Pero no realizarán labores de inteligencia ni operativas, en apego a las disposiciones legales de México, dijo la siempre enérgica y muy respetada secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
El mundillo político nativo también provoca sonrisas tristes. Los diputados pelean con desdoro por la ocupación de cargos directivos, y priístas y perredistas permiten al panismo asomarse aunque sea con brevedad a los escenarios de la disputa partidista que obliga a la continuidad de las autoridades en funciones. Te lo digo Francisco Ramírez Acuña por si le interesa a Felipe Calderón: que siga el panista un poco más en la presidencia (hasta el 5 de septiembre) porque el pleito entre partidos impide resolver el cauce natural de la sucesión (se está hablando estrictamente del caso de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el conflicto electoral entre PRI y PRD). Risueño que es el niño blanquiazul de la continuidad transexenal soñada, y los diputados haciéndole cosquillas con enredos propicios...
Astillas
El secretario de Gobernación ha creído prudente asomarse al asunto de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas para anunciar que no quedarán impunes y, oh, sí, que ya tiene diseñadas cinco líneas de acción bien efectivas que servirán para abatir, sí señor, esos delitos contra indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos... Lorenzo Zambrano califica de cobardes a los empresarios que abandonan Monterrey, lo que es traducido en Televisa como un ataque al dueño y director de una importante empresa editorial que tiene diarios en la capital regiomontana y en la ciudad de México. Y, en esa danza de valentías supermillonarias bien blindadas, Carlos Slim comenta que seguirá invirtiendo en México... Y, mientras los pescadores ocultos de Mexicana esperan a que el río se revuelva aún más, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard entrándole a un fugaz danzón aventurero con música electoral!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Recibí esta puntualización del senador Fernando Castro Trenti:
“Con interés leí su columna publicada ayer en La Jornada, y quisiera hacerle unas precisiones, ya que el 25 de agosto pasado los legisladores del PRI Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda Sánchez, Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos, así como los panistas Francisco Alcibiades García Lizardi y José Luis Ovando Patrón presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión Permanente, el cual recordaba que con la medida impuesta por el gobierno federal, los cuentahabientes sólo pueden realizar operaciones de hasta 4 mil dólares mensuales (cambiarlos a pesos); las personas físicas, no cuentahabientes, sólo pueden hacer operaciones de 300 dólares diarios y hasta mil 500 mensuales, y los extranjeros no cuentahabientes pueden cambiar dólares a pesos también hasta por mil 500 dólares mensuales. Por último, las personas morales pueden realizar operaciones de hasta 7 mil dólares mensuales. Por lo que solicitamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigile las operaciones con dólares en efectivo en la zona fronteriza, ya que a unos días de que entre en vigor formalmente el decreto publicado el pasado mes de junio, esta restricción sea modificada a fin de permitir que las personas físicas y morales de la franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, en especial las de Baja California y San Luis Río Colorado, registradas ante la autoridad hacendaria, que realizan operaciones con el público en general, que cumplan con la información que acredite su identidad, origen, actividad, y que garanticen la transparencia de sus operaciones financieras, puedan continuar depositando dólares en efectivo sin restricción alguna. De igual manera, en el punto de acuerdo, que encontrará adjunto a la presente, solicitamos a la Secretaría de Hacienda, así como al gobierno de Baja California, que, en coordinación con la iniciativa privada, se integre de un grupo de trabajo con el fin de que se revisen y se recomienden nuevas medidas, aplicables a la entidad, para reactivar y normalizar las compras de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, sin interrumpir la actividad económica lícita, legal y formal de la zona. Por lo anterior, considero errónea la apreciación que le proporcionaron respecto de nuestra propuesta, por lo que encontrará íntegro el punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.
R: Estimado senador Castro Trenti: un momento antes de leer su mensaje estaba dándole una ojeada a la edición digital del diario El País de España. Apareció este encabezado: “Un ataque con ‘cócteles molotov’ a un bar de Cancún deja 8 muertos”. Sirva el dato para enfatizar algo que usted conoce bien: las condiciones actuales de México son distintas –en un sentido horrendo– a aquellas cuando defendíamos un perímetro libre sin restricciones para Baja California. Acabo de estar en Tijuana y advertí las protestas de las empresas. El control a la venta de pesos en efectivo es una primera acción del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Si la echamos abajo menos posibilidades de prosperar tienen las otras de lo que he llamado la narcorreforma financiera. También los corredores de bienes raíces, de bolsa, abogados, contadores, vendedores de automóviles, etcétera, solicitarán situaciones de excepción. Finalmente, los más favorecidos con que las cosas sigan serán los involucrados en el blanqueo de dinero. Siempre he defendido a Baja California. Soy fundador de los dos principales diarios, La Voz de la Frontera y El Mexicano, de eeste último fui director general muchos años. Parece inevitable que tengamos que aceptar medidas que de algún modo van a afectar nuestros intereses. Gracias por su mensaje.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: En los feroces blogs estadunidenses se solía sustentar que Estados Unidos había gastado sus vastas reservas en oro, almacenadas en el célebre Fort Knox, para apoyar a su friable dólar.
Luego el debate subió de calor y nivel con el ingreso de pulcros investigadores, quienes han puesto en tela de juicio la tenencia de oro que la Reserva Federal pretende detentar en forma oficial.
Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo video mensaje de ocasión dice así: el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia –hasta julio pasado– en la residencia oficial).
Así, el autodenominado presidente del empleo es feliz, porque a lo largo de su estancia en Los Pinos, y según sus cifras, sólo 12 de cada cien mexicanos han logrado tener acceso al mercado laboral en el sector formal de la economía; los 88 restantes que se rasquen como puedan, sea en el desempleo, la informalidad o el exilio económico-social. Son ganas de conformarse con prácticamente nada, porque a estas alturas deberían haberse registrado en el IMSS no 500 mil, sino 4 millones 400 mil plazas formales. Y como ya está aquí la cuarta tanda de cuentacuentos, con la ayuda del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, va un tour por la realidad del mercado laboral, muy apartado del discurso oficial, en el que la primera conclusión es que se confirma que la recuperación de la economía no necesariamente ha implicado una mejora en el bienestar de la población.
Las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debería implicar. Para los primeros seis meses de 2010 la tasa de desocupación promedio fue de 5.3 por ciento, superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, en plena crisis. Tanto los indicadores económicos como los reportes de empleo registrados en el IMSS han sido insuficientes para paliar la fuerte crisis en la que el mercado laboral mexicano se ha visto inmerso. Además no debe olvidarse que la tasa de desocupación promedio de 2010 es la más alta en lo que va del nuevo milenio. Debe enfatizarse que la situación laboral empeoró para el caso de las mujeres, al aumentar su tasa de desocupación de 4.9 a 5.3 por ciento, sin demeritar que en el caso de los hombres existió una leve tendencia hacia el desempleo.
Con la tasa de desocupación de 5.3 por ciento, el 2010 refleja una realidad del mercado laboral que en mucho dista de la perspectiva que las (autodenominadas) autoridades económicas y laborales del país han tratado de presentar, fundamentalmente porque es justo a través del empleo como una familia promedio mexicana obtiene el sustento diario para cubrir todas sus necesidades y de acuerdo con la información oficial presentada eso no ocurre. Si la tasa de desocupación es más grande que la de 2009, el año de la crisis, y la más elevada en lo que va del milenio ¿cómo considerar que habrá menos pobres?
La tendencia de la desocupación (Inegi) se mantiene al alza, es decir, la creación de empleo contabilizada por el IMSS es insuficiente para contrarrestar la persistente debilidad del mercado laboral nacional. Lo anterior tiene una explicación simple: el número total de nuevos empleos registrado por el IMSS (el más de medio millón que presume Calderón en su video mensaje) constituye apenas la contabilidad de algo menos de una tercera parte de lo que representa la población económicamente activa de México (45 millones de personas), por lo que si bien los reportes del Seguro Social tienen cifras positivas, en realidad únicamente representan una parte menor de las enormes necesidades de empleo que tiene una población de 107 millones de personas (ello a pesar de que en Estados Unidos hay más de 10 millones de individuos de origen mexicano y que al haber migrado han disminuido la presión sobre el mercado laboral). Peor aún, parece poco probable que en lo que resta del año se observe una mejora sustancial en las condiciones laborales del país. Y todavía quieren aumentar impuestos.
¿A qué sector de la población afecta la desocupación?, se preguntan los analistas del Tec. La falta de empleo es un problema que se está presentando para aquellas personas que tienen mayor nivel de estudio, es decir, para quienes terminaron la secundaria o aún más, para quienes tienen nivel de estudio medio superior o incluso superior. La explicación en este caso radica en el hecho de que la economía mexicana es de bajo valor agregado y en este sentido sus requerimientos de mano de obra fundamentalmente se orientan hacia la contratación de personas con un nivel de estudios básico. Por ello, y a pesar de que la gente con mayores estudios es una minoría en México, su participación en la tasa de desocupación en tan alta.
Se restan incentivos para que las personas estudien, porque ¿cuál es el sentido si no habrá trabajo o el salario no compensará el esfuerzo?, y se limita seriamente la posibilidad de alcanzar el desarrollo social que México requiere. Además, la economía se condena a un ciclo de estancamiento por no emplear a la gente con mayores estudios, al capital humano más preparado. ¿Cómo resolver el problema de la baja productividad y competitividad si no hay empleo para las personas que estudian o que tienen la mayor experiencia laboral? Entonces, los más de 200 mil millones de pesos que se destinan a la educación en México podrían estar generando personas con estudios, pero que no tienen cupo en el mercado laboral. Por si fuera poco, la informalidad crece a pasos agigantados, lo que evidencia que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales sino en esta válvula de escape.
He allí la diferencia entre videomensajes y realidad.
Las rebanadas del pastel:
No es lo mismo que lo mesmo: dice Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, que la paraestatal es un animal al que sólo entes de fuera pueden sacar adelante. Pues bien, en realidad lo que urge es sacar a los animales depredadores que han estado al frente de Pemex para que la principal empresa del país avance y se oxigene… Y ahora con ustedes, el dólar a 13.39 pesos, 4.5 por ciento de incremento en sólo unos días.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Cuestiona privilegios de diputados
Señores diputados, digan a mi familia, a su servidor y a todo nuestro pueblo por qué incluyen dentro del presupuesto de la Cámara la compra, entre otras cosas, de automóviles nuevos para ustedes, ¿nuestros representantes? Nosotros todo lo que adquirimos es totalmente fruto de nuestro salario (no hay nadie que nos haga el favor) y no nos alcanza más que para medio vivir. Díganos diputados: qué sienten cuando circulan a bordo de sus automóviles nuevos, comen en restaurantes de lujo, viajan en avión (según la nota a que me refiero, todo a costa de nosotros), mientras es bien sabido que todos nosotros tenemos muchas carencias, ¿acaso se lo merecen? Bien, en su caso, díganos qué han hecho para merecerlo, porque en realidad no estamos enterados qué han legislado en nuestro beneficio. Si tienen vergüenza y deveras son patriotas, renuncien a esos privilegios y tengan un presupuesto realmente austero. Háganlo para que empecemos a creer en ustedes.
Continuar

Bernardo Barranco V.: La laicidad simulada en México
En el marco de la reforma electoral de 1987, el Diario Oficial consigna el nuevo Cofipe, cuyo artículo 343 era para la Iglesia sancionador en extremo, pues imponía multas de 500 a mil días de salario y prisión de cuatro a siete años a los ministros de culto religioso que indujeran al electorado en favor o en contra de algún candidato o partido. Era la administración de Miguel de la Madrid. La medida buscaba neutralizar la creciente participación del clero en los procesos electorales en el norte y occidente del país, cuyas simpatías se inclinaban por el PAN. Sin duda, el caso más polémico y emblemático fue el de Chihuahua (1985). Ahí el clero denunció fraude y amenazó con el cierre de templos. El episcopado mexicano reacciona y protesta contra la severa medida e incluso llega a provocar al entonces gobernante y todopoderoso PRI. Genaro Alamilla, obispo de Papantla y vocero del episcopado, declara contundente: ¿El 343? Que me lo apliquen. Yo no tengo miedo, al contrario, ¡ellos tienen miedo de aplicármelo! Ésos fueron los titulares de muchos periódicos de aquel lejano 20 de octubre de 1987. Nadie le tomó la palabra, ni con toda la soberbia del viejo sistema, y en diciembre de ese año los legisladores suavizan el 343. La Iglesia se anota un triunfo histórico que, en el contexto de hace 24 años, fue una conquista de la democracia, pues la Iglesia era uno de los pocos espacios no controlados por el gobierno, que se venía debilitado sobre todo a partir de los sismos de 1985: y al mismo tiempo se perfilaban las reformas de 1992, que ponían fin a un largo periodo de ambigüedades en las relaciones Estado-Iglesia, o simulación equívoca, como expresó Soledad Loaeza en aquellos años.
Continuar

José Steinsleger /I: El holocausto gitano: ayer y hoy
En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.
Continuar

Luis Linares Zapata: Guerrero: sin futuro
Para salvar cara, la dirigencia partidaria de la izquierda elige a la que, piensa, es su única opción ganadora. Va por el puesto haiga sido como haiga sido. El proyecto transformador de esa agrupación progresista, de tener éxito la tontería armada por su burocracia central, quedará arrumbado y las posibilidades de ganar en 2012 se verán, sin duda, afectadas. La pequeñez de miras queda, así, estampada en sus maniobras, ofensivas para la sólida base militante guerrerense.
Continuar
La historia de Estados Unidos es excepcional. Es el único país que siempre vivió bajo la potestad del capitalismo. Ni esclavitud como principio ordenador, ni señores feudales. Sólo el ojo inquieto del capital. Quizás eso explica por qué la única fuente de legitimidad política en Washington ha dependido esencialmente de la capacidad de mantener un alto nivel de consumo. Cuando eso sufre una crisis, la elite en ese país ha tenido que renovar su fuente de legitimación política.

Javier Aranda Luna: Los sesenta años de Los amorosos
Hace 60 años fue publicado uno de los poemas más importantes de la literatura mexicana. Lo editó el Departamento de Prensa y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su autor era un joven desconocido de 24 años que había empezado a publicar en un periódico preparatoriano de nombre El estudiante. Los amorosos fue el último poema incluido en la pequeña plaquette que llevó por título Horal.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario