9/02/2010

De medio ambiente y recursos naturales con perspectiva de género

Presentan iniciativa ciudadana “Agenda Azul”, rumbo a la COP16

Por la Redacción

México, D.F., 1 sep 10 (CIMAC).-
Las mujeres y los hombres no tenemos los mismos elementos para enfrentar los efectos del cambio climático, debido a factores culturales y a la forma en que nos han educado. De ahí la importancia de impulsar propuestas sociales hacia la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16). Esto no quiere decir que las mujeres sean más afectadas, pero si que viven las consecuencias de forma diferente, aseguró en entrevista Brenda Rodríguez, integrante de la Red de Género y Medio Ambiente (Rgema).

Como un ejemplo explicó que no es que se ahoguen más las mujeres, pero si no saben nadar y están en casa, los riesgos aumentan cuando ocurre un desastre natural.
O bien, si una mujer se entera de que hay un ciclón, y alguien le dice que tiene que salir y refugiarse cerca de la creciente del río y ella no sabe que eso es lo más peligroso que puede hacer, también la afectará más, aunque como individuo tenga capacidades para enfrentar estos hechos.

Es ahí donde surge la importancia de crear es espacios donde se discutan temas relacionados con el cambio climático y el calentamiento global, por esta razón el pasado lunes, un grupo de ciudadanas y ciudadanos presentó la “Agenda Azul”, una propuesta civil que tiene como objetivo integrar la perspectiva de género en las políticas publicas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales. Así Brenda Rodríguez precisó que cuando las mujeres -que no tienen herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático- estén en un refugio y eviten abusos, y que cuando les digan que van a reconstruir sus casas, tengan menos dificultades por no tener documentos que acrediten que es de su propiedad.

UNA AGENDA AZUL Y CON GÉNERO

La Agenda Azul también buscará que los diferentes actores de la sociedad del Distrito Federal asuman su grado de responsabilidad en el tema, así por ejemplo, en este documento se propone crear un Observatorio Ciudadano de Género y Agua, incluir tecnologías alternativas en la ciudad y crear agendas con perspectiva de género en todas las delegaciones. La representante de la Rgema también dijo que este es un momento idóneo para colocar estos temas a nivel local, ya que en México se realizará la COP-16, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.


“Este encuentro internacional lo estamos pensando de la parte no oficial, haremos escuchar nuestras propuestas y la voz de la ciudadanía, se trata de decir que si hay una sociedad civil organizada, que pide una articulación entre género y cambio climático”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario