4/09/2013

Más de tercera parte de mexicanas sin servicios de salud

NACIONAL
SALUD
   En estados como Puebla la exclusión asciende a 50 por ciento

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de la tercera parte de las mujeres continúan excluidas de los servicios de salud en México, alertó el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con el apartado “Salud y Alimentación”, del Reporte de Discriminación 2012 –elaborado por el Conapred–, los sistemas de salud son discriminatorios y “siguen fallando a las mujeres en momentos clave de su vida” como la adolescencia y la vejez.

En una investigación retomada en el reporte y realizada por el catedrático de la UNAM Ciro Murayama Rendón, se evidencia que a nivel nacional 35 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no son parte de los sistemas de salud en México.

Tal circunstancia es más grave en estados como Puebla, donde el porcentaje de mujeres en esta etapa de la vida no derechohabientes asciende a más de 50 por ciento, mientras que para Michoacán y Guerrero la cifra es de 45 por ciento.

De acuerdo con el estudio, esa situación se debe a la inserción de las mujeres en el mercado laboral informal –como es el caso de las trabajadoras del hogar–, ya que este tipo de trabajo, además de no ser remunerado, no es reconocido por las instancias de seguridad social.

Del mismo modo la capacidad de pago limitada que tienen estas mujeres también determina su acceso al sistema de salud, debido a que las instancias que no son públicas requieren del pago de los servicios, y en muchos casos las mujeres no cuentan con los fondos necesarios para ello.

Según el Conapred, estas circunstancias, además de perpetuar la  desigualdad entre mujeres y hombres, representan un grave ejemplo de discriminación de género.

Destaca también que el aborto es otro “de los ejemplos más emblemáticos de discriminación, pues mientras en el Distrito Federal las mujeres tienen el acceso garantizado a servicios de salud”, hay estados donde la interrupción del embarazo se penaliza.

Por otra parte, el reporte también advierte que en el sistema sanitario persisten barreras institucionales para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud.

Se recalca que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que en los sistemas de salud deben existir criterios para la atención de las mujeres, como la privacidad para la consulta, e instalaciones de cuidado infantil para aquellas que deben acudir al servicio médico con menores de edad que están a su cargo. Tales criterios no se aplican en el sistema de salud.

El reporte critica que en México haya un sistema de salud “fragmentado”, ya que está formado por tres subsistemas, que a su vez se conforman de instituciones con su propia organización.

“Hoy en México, la salud es un bien que todavía se obtiene de manera desigual, ya que varía de acuerdo a quien lo requiera”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario