4/12/2013

Exigen radios comunitarias se reconozca su labor social


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

   Trabajadoras de esos medios protestan frente al Senado


Radios comunitarias e indígenas instalaron "Radio bocina" frente a la sede del Senado | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Orientadas a servir a la sociedad, a cerrar brechas comunicativas y a difundir información útil para las personas, las radios comunitarias cumplen una función social y por tanto deben estar incluidas en la próxima reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

A propósito de los foros de consulta en el Senado para analizar una minuta al respecto, personal de radios comunitarias –que de forma oficial no fue invitado– se manifestó frente al recinto legislativo para defender que sus medios informan, educan y reflejan una realidad social.

Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Red Nacional de Mujeres de Radios Comunitarias; Maricela Tenorio Flores, integrante de Radio Nandhia, y Consuelo Gonsen Castro, locutora de Neza Radio, explicaron a Cimacnoticias el por qué de sus voces en este tipo de emisoras.

Blanco Méndez señaló que desde 2004 cuando se integró a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC), ha insistido en que las comunidades tienen derecho a la información y a la comunicación.

Para la representante de la Red Nacional de Mujeres de AMARC es innegable que aquellos que operan estos medios necesitan capacitación, asesoría técnica, equipo de trabajo y talleres de locución, y además de atender las demandas de sus radioescuchas.

Con esta idea surgió la red de mujeres que, entre otros logros, consiguió que estos medios adoptaran políticas de género e incluyeran en su barra programática producciones enfocadas a reducir la violencia de género y fomentar la igualdad. 

Ahora, en medio de los foros que organiza el Senado para analizar la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones, la activista sostuvo que los legisladores deben reconocer a estos medios y plasmarlos en la Constitución o en la ley secundaria. 

Por su capacidad de llegar a mucha gente, por sus elementos creativos y por su sentido de oralidad, hace 12 años en Oaxaca un grupo de personas fundó Radio Nandhia, un medio donde la gente puede comunicarse en su lengua materna, el mazateco.

En ese momento la radio nació como un proyecto educativo, pero más tarde amplió su trabajo para atender las necesidades de estudiantes, indígenas y trabajadores.

Los servicios de Radio Nandhia van desde simples avisos entre los habitantes y sus familiares de comunidades que quedan a tres, cuatro o más horas de distancia caminando, hasta noticias de la capital del estado.

Maricela Tenorio Flores es originaria de Oaxaca, pero vive en el Estado de México y desde su lugar de residencia hace radio. Pese a que no tiene garantizado un sueldo colabora con Radio Nandhia

En este medio, dice, se escucha desde música tradicional hasta información sobre temas de interés social y lingüístico que atañen a las 70 comunidades que componen la región a donde llega su señal.   

Por ejemplo, hay un programa de radio-revista que se enfoca en información sobre salud, medio ambiente, género, cultura y legalidad, siempre buscando que sus contenidos aporten al desarrollo de sus audiencias.

Para quienes se preguntan “¿por qué quieren radios comunitarias si ya existe Televisa y TV Azteca y además están los canales 11 y 22?”, Consuelo Gonsen, locutora de Neza Radio, responde: “Porque al final presentamos otro tipo de contenidos”.

Los medios comunitarios o indígenas no tienen fines de lucro porque su sentido es aportar a la sociedad, educar, informar y promover los Derechos Humanos, y por tanto deben ser parte del espectro radioeléctrico, subrayó.

En Neza Radio, por ejemplo, Gonsen Castro conduce el programa “De aquí y allá, porque México forma parte del mundo”, un espacio que llega a colonias urbanas y difunde música de Alemania, Suiza, Francia y el resto del mundo.

Pero no sólo eso, en los contenidos también hay información sobre los movimientos sociales de Europa, América Latina y México, noticias que la gente de este municipio del Edomex difícilmente encontrara en los medios tradicionales.

Este medio también ofrece un programa para las personas originarias de diversos estados: “Serpientes y escaleras”, en el que se hace un recorrido sobre las costumbres, la cultura y la situación de diversas regiones de México.

Por todo ello las radios integradas en AMARC demandaron al Senado que sean reconocidas, y que el Estado reserve al menos 30 por ciento del espectro radioeléctrico para la radiodifusión social.

Asimismo demandaron que en las leyes secundarias se establezca claramente las fuentes de financiamiento con las que los medios comunitarios pueden fortalecer su subsistencia como patrocinios, donativos y publicidad oficial y comercial.
Visita nuestra Galería Fotográfica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario