4/11/2013

Las noticias de CIMAC. . . .


Cimacnoticias | México, DF.- 


En la región carbonífera de Coahuila, ayer varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció en un comunicado que la activista fue hostigada, luego de que dio a conocer que la empresa canadiense First Majestic fue omisa al no informar de la reciente muerte de un minero.
Desde que Auerbach defiende a las familias de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por acompañar y defender los derechos de los trabajadores del carbón.
El Centro Prodh informó que este acto se dio luego de que esta semana la activista dio a conocer en redes sociales que First Majestic no reportó el incidente a la Procuraduría estatal ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cimacnoticias | México, DF.- 


Para combatir el incremento de la violencia contra las mujeres, las legisladoras integrantes de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados tienen como prioridad para este año visitar los estados que aún no han tipificado este delito.
El plan de trabajo anual –aprobado ayer– de la Comisión de Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, tiene como fin principal reunirse con procuradurías e institutos estatales de las Mujeres para solicitar que “armonicen su legislación” y castiguen el feminicidio.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), de diciembre de 2006 a junio de 2012 fueron asesinadas dolosamente 4 mil 112 mujeres en tan sólo 13 estados, entre los que se encuentran Oaxaca y Morelos, mismos que ya han tipificado el delito. 
Cimacnoticias | México, DF.- 


La normatividad de las estaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) no establece mecanismos adecuados para proteger a las migrantes detenidas de los abusos sexuales cometidos por delincuentes o por el personal de los centros de detención.
A la falta de protección para las mujeres, en estos centros de detención también se han documentado prácticas de tortura, como las celdas de castigo en las que recluyen por días a las y los adolescentes para sancionarlos por peleas con sus compañeros o por daños a las instalaciones, con lo que se les ocasionan daños a su salud mental.
Así lo denunciaron organizaciones civiles que trabajan con población migrante ante el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora, durante la presentación del informe “Ser migrante no me hace delincuente”. En la casa universitaria del libro de la UNAM
Cimacnoticias | México, DF.- 


La eliminación de los estereotipos de género en los medios de comunicación y la educación es un trabajo constante que por años han llevado a cabo feministas, académicas y activistas, cuya impulsora fue Olga Bustos Romero, quien falleció el sábado pasado. 
La investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dedicó más de 30 años de su vida a evidenciar las formas de discriminación y desigualdad que viven las mujeres dentro de los medios informativos, la familia y la propia academia. 
Psicóloga por la UNAM, evidenció, desde finales de los años 80, que las mujeres sólo eran visualizadas dentro de los medios en seis formas que resultaban excluyentes y perpetuaban los roles tradicionales de las mujeres al frente del cuidado del hogar.
Cimacnoticias | México, DF.- 


Convencidas de que las mujeres tienen que legislar pese al rechazo de sus pares varones, las presidentas de las comisiones de Equidad de Género de los congresos estatales se comprometieron a trabajar juntas para mejorar las leyes y normas en materia de género.
Reunidas en el Senado de la República, las diputadas locales afirmaron que muchas veces trabajan enfrentando las críticas de sus pares varones y los cuestionamientos de sus compañeros de partido, quienes consideran que se preocupan por “temas menores” en vez de atender asuntos de “verdadera importancia”.
Las legisladoras analizaron las leyes y reformas que se han aprobado en sus estados y los temas pendientes. Además hicieron un balance sobre los logros respecto a los derechos femeninos.


Cimacnoticias/PL | Santo Domingo.- 

Las habituales noticias sobre la violencia contra las dominicanas evidencian hoy el permanente desarrollo de un problema que merece ser erradicado como piden diversos sectores de la sociedad.
Golpes, celos, puñaladas, intolerancia, disparos... son vocablos recurrentes en las historias que tienen a las mujeres como principales víctimas de tragedias cotidianas.
De acuerdo con estadísticas de la organización civil Participación Ciudadana, el número de dominicanas asesinadas por sus parejas o ex parejas ascendió a 600 en los últimos cinco años.

Rosalía Sosa, directora de la agrupación, criticó la persistencia de este fenómeno, con serias implicaciones en las familias y la sociedad, y exhortó a transformar la presente situación. 

Cimacnoticias | Guatemala.- 


Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Guatemala hay un millón 323 mil 139 receptores de remesas, de los cuales 65 por ciento son mujeres.
“Las mujeres guatemaltecas tienen una gran responsabilidad del buen uso de las remesas”, explica Amílcar Vásquez de la Pastoral de Movilidad Humana.
“En primer lugar utilizan esos recursos para gastos de consumo, después priorizan el pago de la deuda que la familia adquirió con el ‘coyote’ (traficante de personas), luego la educación de sus hijas e hijos y la salud, en ese orden”, según Vásquez.

Cimacnoticias/IPS | Santiago.- 09/04/2013Tres pueblos indígenas del altiplano de Chile acaban de recibir otros tantos equipos de energía solar. Las destinatarias son cinco pobladoras que cruzaron el planeta y las barreras idiomáticas para aprender en la India técnicas fotovoltaicas que ahora aplican en sus aldeas.

Las atacameñas Luisa y Liliana Terán, primas de la comunidad Caspana, las quechuas Elena Achú y Elvira Urrelo, de Ollagüe, y la aymara Nicolasa Yufla, de Toconce, tienen el desafío de instalar esos equipos y develar sus misterios al resto de los habitantes de los tres pueblos, algo menos de mil personas.

En esas localidades, a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y casi en el límite con Bolivia, no hay electricidad y el agua escasea.

“Obtenemos luz por generador solo dos horas y media en la noche”, relató a IPS/Cimacnoticias por teléfono la artesana en pintura rupestre Luisa Terán.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 1



Organización de mujeres “Las Patronas” recibirá premio Nacional de DH “Don Sergio Méndez Arceo”
México.- La organización de mujeres “Las Patronas”, de la comunidad La Patrona, ubicada en el Municipio de Amatlán de los Reyes en Veracruz, será galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos (DH) “Don Sergio Méndez Arceo”.
Desde hace 17 años estas mujeres trabajan a favor de las personas migrantes que a diario atraviesan Amatlán de los Reyes hacia Estados Unidos brindándoles comida, agua, medicamentos, y un albergue donde pasar la noche. Es por ello que recibirán este reconocimiento en la categoría de grupo u organización.



Integrantes de radios comunitarias anuncian manifestación en el Senado
México.- Integrantes de diversas radios comunitarias del país, afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México,
se manifestarán mañana a las 10:00 horas en el Senado de la República, para exigir el reconocimiento de los medios indígenas y comunitarios, en la Reforma de Telecomunicaciones.
El Senado se ubica en  Av. Paseo de la Reforma No 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.



Presentan en Tlalnepantla exposición dedicada a Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo
México.- El próximo 13 de abril el Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, será la sede de la Segunda Edición de la Exposición Colectiva “Mujeres 100 x 100 en el Arte” 2013.
La muestra estará conformada por el trabajo de 58 de artistas del país y de otras partes del mundo quienes a través de la escultura, la pintura, el grabado y el diseño, rendirán un homenaje al arte surrealista de Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo.
Durante el evento habrá teatro, danza, música en vivo, poesía y venta de obras literarias.  
Anuncian sitio web Forzadas.pe para víctimas de esterilización forzada
Perú.- Organizaciones de la sociedad civil y activistas por los Derechos Humanos en Perú, dieron a conocer la página web Forzadas.pe, con el fin de informar y buscar justicia para mujeres peruanas que fueron víctimas de esterilización forzada entre los años 1996-2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori.
El sitio contiene noticias, investigaciones, artículos de análisis, informes, entrevistas, vídeos y audios sobre este hecho, para contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el país.
  
En 1996, Fujimori esterilizó a mujeres y hombres contra su voluntad, con el fin de controlar la natalidad y disminuir la pobreza en diversas zonas de Perú. (Con información del portal flora.org.pe).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario