4/10/2013

Azota violencia de género a departamento guatemalteco

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   El Progreso registra alto nivel de denuncias

Especial | Retomada del sitio Kaosenlared.net
Por: Elisa Sasvín
Cimacnoticias/Cerigua | El Progreso, Guatemala.- 

Este departamento guatemalteco reportó en 2012 el más alto porcentaje de denuncias de violencia contra las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto que la Policía Nacional Civil (PNC) revela un incremento de casos de feminicidio y otras formas de violencia contra las guatemaltecas.

De acuerdo con la información que el INE recibió durante 2012 de las diferentes oficinas del Ministerio Público (MP) a nivel nacional, al ser sistematizadas, codificadas y tabuladas en la Sección de Estadísticas Sociales y la Unidad de Violencia Intrafamiliar, El Progreso alcanzó 86 por ciento de denuncias, superando a Sacatepéquez, con 76.9 por ciento, y Retalhuleu con 70.7 por ciento.

En tanto, la información de la PNC revela que entre 2011 y febrero de 2013 hubo 19 casos de feminicidio, y sólo en enero pasado se perpetraron cinco asesinatos.

Asimismo, señalan las estadísticas policiales que en 2012 la mayoría de denuncias fue por violaciones sexuales, heridas con arma de fuego y punzo cortantes.

Como hechos positivos, entre 2011 y febrero de 2013 la PNC reportó haber capturado a 13 personas acusadas de violencia de género; nueve por violaciones sexuales y 11 por trata de personas; también destaca que las denuncias por violencia intrafamiliar tienen los más altos porcentajes en todo el periodo.

La información del INE señala que en El Progreso las mujeres son objeto principalmente de violencia física y psicológica, aspecto que confirmó la trabajadora social del Hospital Nacional de Guastatoya, Sonia Rebeca de León, quien asiste a las mujeres con diferentes tipos de heridas físicas, violaciones sexuales y daños emocionales, porque han sufrido maltrato por parte de sus parejas.

La encargada de la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) de la PNC, en Guastatoya, Olga Marina Ramos, dijo sentir mucha preocupación por esta violencia y consideró que los hombres ya no temen a las medidas de seguridad que dictan las instancias de justicia; hace falta la actuación de instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario