4/09/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Cimacnoticias | México, DF.- 

Expertas en telecomunicaciones afirman que la reforma constitucional en la materia debe garantizar la participación de las mujeres en los espacios de dirección, creación y administración de los medios
Aimée Vega Montiel, investigadora en temas de comunicación y académica de la UNAM, sostiene que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados –y ahora analizada en el Senado– abre la puerta para que en el futuro los medios establezcan medidas de autorregulación de sus contenidos y promuevan el derecho de las mujeres a comunicar.
Afirma que los medios audiovisuales juegan un papel importante en la reproducción de la violencia de género por lo que un sector de la sociedad civil ha pedido que el Estado cree mecanismos para evitar que se amparen en la libertad de expresión para incitar a la violencia de género o fomentar estereotipos sexistas.

Mujeres migrantes con VIH: población invisible
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 
Las mujeres migrantes no son las únicas en riesgo de contraer VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), también las parejas de varones que han emigrado y luego regresan tienen un alto riesgo sanitario, dijo Darwin Pereyra, activista y defensor de las personas migrantes en Chiapas.
“Si las mujeres migrantes están más expuestas al contagio de VIH durante su paso por México, por el riesgo que corren de sufrir violaciones sexuales y ser víctimas de trata, también las esposas de los migrantes porque al igual que las primeras tienen poco poder para negociar el uso del condón”, sostuvo Pereyra, organizador de la primera caravana migrante de 2013 en Chiapas.
Alejandro Rivera, del Colectivo Integral de la Familia (Cifam), señaló que además de la capacidad de negociación, existen otros factores de riesgo, como la dispersión geográfica de Chiapas que impide el acceso a los centros de salud; la deficiencia de los servicios gratuitos de salud, y la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos.

Cimacnoticias | México, DF.- 
A unas semanas de que se cumpla un año de la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizaciones civiles criticaron que las agresiones contra esta población continúen.
  
Un recuento realizado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) indica que durante los primeros tres meses de este año a lo largo del país, han ocurrido violaciones a los Derechos Humanos (DH) que ponen en riesgo la vida de las y los activistas.
En un comunicado, los grupos que integran la red acusaron que en México persiste un clima de violencia en contra de las personas defensoras de DH porque el Estado no garantiza ni protege el derecho a defender las garantías fundamentales.
Advirtieron que a pesar de que México ha dado pasos importantes en la protección de personas defensoras con la implementación de un Mecanismo de Protección, en el país quienes defienden los DH siguen expuestos a riesgos muy altos.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El ataque del jueves pasado contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) deja en claro que prevalece la ola de violencia contra la población femenina en Chihuahua, a pesar de las opiniones contrarias del gobierno local y legisladores federales.  
La organización chihuahuense –que desde 2005 ha registrado, denunciado y litigado numerosos casos de asesinatos de mujeres en la entidad– dijo ser víctima de una agresión más en su contra a raíz de su defensa de los Derechos Humanos (DH).
La madrugada del pasado jueves los vidrios de las oficinas del Cedehm fueron rotos por piedras y restos de asfalto.
De manera paradójica, ese mismo día ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los priistas Pedro Ignacio Domínguez y Adriana Fuentes defendieron los “avances” del gobierno de Chihuahua para erradicar la violencia de género en la entidad. 

Cimacnoticias | México, DF.- 
Ella tenía 20 años, se llamaba Darcy y cuando se dio cuenta de que lo que le hacía Omar –su novio de 21 años– era violencia en el noviazgo, rompió con él. Pero el joven decidió que Darcy era suya.
El 25 de marzo la raptó y después la asesinó en su camioneta y tiró su cuerpo en la calle. Las cámaras de seguridad del Distrito Federal grabaron los hechos.
Los padres de Darcy de inmediato fueron a la Fiscalía Antisecuestros, sabían que era Omar el que se habría llevado a su hija, pero la Fiscalía los ignoró por la política de que deben pasar 48 horas para comenzar a buscar a personas desaparecidas, incluso cuando hay evidencia de que su vida está en alto riesgo.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El acceso a la justicia para las mujeres indígenas guatemaltecas asesinadas, torturadas y violentadas sexualmente durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt, podría demorarse  toda vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) de aquél país ordenó detener el juicio que se emprende en contra del ex militar para admitir las pruebas presentadas por la defensa.
Organizaciones civiles, entre ellas la Fundación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que representan a los sobrevivientes y testigos de los crímenes -presuntamente ordenados por Ríos Montt entre 1982 y 1983-  calificaron la decisión de la CC como un intento de detener el derecho de reivindicar el pasado de la población indígena guatemalteca.
El pasado 28 de enero el Magistrado del Tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió de manera histórica enjuiciar por crímenes de lesa humanidad y genocidio al ex general golpista guatemalteco y su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, y aceptó las más de mil pruebas de la parte acusadora.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Más de la tercera parte de las mujeres continúan excluidas de los servicios de salud en México, alertó el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
De acuerdo con el apartado “Salud y Alimentación”, del Reporte de Discriminación 2012 –elaborado por el Conapred–, los sistemas de salud son discriminatorios y “siguen fallando a las mujeres en momentos clave de su vida” como la adolescencia y la vejez.
En una investigación retomada en el reporte y realizada por el catedrático de la UNAM Ciro Murayama Rendón, se evidencia que a nivel nacional 35 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no son parte de los sistemas de salud en México.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Olga Livier Bustos Romero, investigadora, catedrática, feminista y principal precursora del análisis de medios de comunicación desde una perspectiva de género, falleció el sábado pasado.
Investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dedicó más de 30 años de su vida a la lucha por la eliminación de los estereotipos de género, principalmente en los medios de comunicación y la educación.
Olga Bustos egresó de la Facultad de Psicología de la UNAM –de la cual hasta el día de su muerte fue catedrática–, realizó estudios de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y posteriormente se doctoró en Psicología Social por la UNAM.

Cimacnoticias | Managua.- 
El feminicidio en Nicaragua no da tregua: 19 mujeres han sido asesinadas en este primer trimestre de 2013, de las cuales seis eran adolescentes, cinco menores de 40 años y a una nicaragüense la mataron en el extranjero, según el reporte de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), aunque los datos oficiales registraron sólo 12 casos.
En este periodo siete casos fueron cometidos por personas desconocidas, dos por el crimen organizado, y el resto por personas conocidas, aunque el escenario de la violencia sigue siendo principalmente la casa de las mujeres, indica el reporte.
En medio de esta violencia que afecta a las nicaragüenses, la Corte Suprema de Justicia (CJS) analiza cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), con el argumento de que la norma “vulnera los derechos de la población masculina”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario