4/10/2013

Muestra gobernador de Morelos desinterés por feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Niega audiencia a activistas mientras la violencia se dispara

Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, negó una audiencia a organizaciones civiles por los derechos femeninos que reclaman justicia ante la ola de feminicidio que azota a la entidad, con lo que el mandatario local manifestó su total desinterés por atender la situación, acusaron activistas.

“Nunca ha tenido atención con las organizaciones de Derechos Humanos, ni con las mujeres en particular”, criticó la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Juliana García Quintanilla, en entrevista telefónica con Cimacnoticias.

La defensora recordó que desde febrero pasado las agrupaciones civiles solicitaron al gobernador, funcionarios locales y legisladoras un informe detallado sobre las medidas preventivas contra la violencia de género, el avance de las pesquisas en los casos de feminicidio, y el presupuesto destinado para tales acciones.

Igualmente, las activistas criticaron la negativa de la administración estatal a solicitar al gobierno federal la Alerta de Violencia de Género (AVG) –estipulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia–, pesar del incremento del feminicidio en Morelos.

De acuerdo con estudios legislativos, de 2000 a 2006 se registraron en el estado un promedio de 25 casos de feminicidio al año. En 2012 se contabilizaron 50 y en lo que va de este año se registraron 13 asesinatos de mujeres.

Los más recientes el pasado domingo: uno en el municipio de Temixco, y otro en Yautepec.

DEMANDA IGNORADA

En enero pasado, organizaciones como Comunicación, Intercambio y Desarrollo para América Latina (CIDHAL), el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, iniciaron una campaña en demanda de que se declare la AVG en la entidad.

En días recientes, ante la solicitud de audiencia, Graco Ramírez remitió a las y los activistas a una instancia de Atención Ciudadana, donde se les dijo que “ese filtro” era necesario para ver si “tenía sentido” una cita con el mandatario local.

Juliana García dijo que el gobernador no escuchó el informe ciudadano sobre el feminicidio en el estado, ni se interesó por una agenda en materia de Derechos Humanos (DH). La activista también criticó la falta de respaldo del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) ante la grave problemática.

Puso como ejemplo la inoperancia del llamado “Teléfono de Emergencia”, implementado por el IMM para denunciar casos de violencia de género, toda vez que sólo funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas, cuando según estudios oficiales las agresiones contra las mujeres aumentan los fines de semana.

García Quintanilla observó además que los jueces “encubren” a los agresores, y que las autoridades judiciales elaboran mal las carpetas de investigación, por lo que muchos de los presuntos culpables quedan en libertad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario