4/11/2013

Impulsarán diputadas tipificación de feminicidio en estados

NACIONAL
VIOLENCIA
   Comisión Especial aprueba visitas a entidades

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Para combatir el incremento de la violencia contra las mujeres, las legisladoras integrantes de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados tienen como prioridad para este año visitar los estados que aún no han tipificado este delito.

El plan de trabajo anual –aprobado ayer– de la Comisión de Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, tiene como fin principal reunirse con procuradurías e institutos estatales de las Mujeres para solicitar que “armonicen su legislación” y castiguen el feminicidio.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), de diciembre de 2006 a junio de 2012 fueron asesinadas dolosamente 4 mil 112 mujeres en tan sólo 13 estados, entre los que se encuentran Oaxaca y Morelos, mismos que ya han tipificado el delito.

Morelos, por ejemplo, tipificó el delito en junio de 2011. No obstante, activistas de la entidad han denunciado que la ola de violencia contra las mujeres va en incremento: en 2012 se contabilizaron 50 casos de feminicidio y en los primeros cuatro meses del año registraron 13.

Tal situación derivó en que organizaciones civiles solicitaran la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

La tipificación del feminicidio en Oaxaca (agosto de 2012) tampoco ha frenado la incidencia de estos delitos. En días recientes Ana María Hernández, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, denunció que desde octubre pasado –cuando entró en vigor el tipo penal– se han cometido 42 de estos crímenes.

La Comisión Especial de Feminicidio planea visitar 11 estados, ya que a decir de su presidenta, la perredista Guadalupe Flores Salazar, la información recabada en la anterior Legislatura y la que ellas han retomado, determina que ése es el número de entidades que no ha tipificado el delito.

Cabe recordar que en la Legislatura anterior, la Comisión Especial, presidida entonces por la también perredista Teresa Incháustegui, logró que se reformara el artículo 325 del Código Penal Federal para tipificar el delito de feminicidio, y establecer penas de 40 a 60 años de prisión.

En entrevista con Cimacnoticias, Guadalupe Flores consideró que el trabajo de esta comisión para atender la violencia contra las mujeres se enfocará en la prevención y el trabajo en conjunto con otras instancias de gobierno.

Por lo cual el plan de trabajo también propone la reunión con organizaciones civiles nacionales e internacionales que se dedican a la defensa de Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

El plan se aprobó en lo general y de acuerdo con las legisladoras en estos días se determinará cuándo y cuáles entidades recibirán la visita de la comisión en fechas próximas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario