4/10/2013

Dominicanas viven en la indefensión ante el feminicidio

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Crímenes continúan y no hay acciones preventivas

Por: Diony Sanabia Abadia
Cimacnoticias/PL | Santo Domingo.- 

Las habituales noticias sobre la violencia contra las dominicanas evidencian hoy el permanente desarrollo de un problema que merece ser erradicado como piden diversos sectores de la sociedad.

Golpes, celos, puñaladas, intolerancia, disparos... son vocablos recurrentes en las historias que tienen a las mujeres como principales víctimas de tragedias cotidianas.

De acuerdo con estadísticas de la organización civil Participación Ciudadana, el número de dominicanas asesinadas por sus parejas o ex parejas ascendió a 600 en los últimos cinco años.

Rosalía Sosa, directora de la agrupación, criticó la persistencia de este fenómeno, con serias implicaciones en las familias y la sociedad, y exhortó a transformar la presente situación.

Otros datos expuestos en la presentación de un proyecto, denominado “Mujer y Municipalidad”, muestran que el 24 por ciento de las dominicanas de 14 a 49 años de edad ha sido víctimas de maltrato físico o sexual en algún momento de su vida.

Para la directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, es insuficiente la labor de las autoridades para combatir el problema.

El sistema de justicia sólo apunta a la impunidad y a la no consideración de todas las condiciones presentes en las relaciones de pareja, subrayó la especialista.

A su juicio, no existe prevención por parte del Estado dominicano para contrarrestar los casos de violencia de género o intrafamiliar, y el sistema educativo tampoco actúa con todas las fuerzas necesarias en ese sentido.

La política de género debe implicar la consideración de las desigualdades entre mujeres y hombres para buscar superar las brechas que existen entre los sexos, recalcó.

En marzo pasado, el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres instó a mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales.

Para diversas organizaciones dominicanas defensoras de las mujeres, resulta necesario reducir la impunidad y fortalecer el sistema de acceso a la justicia.

El observatorio es dirigido por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, cuyo boletín “Feminicidios 2012” sitúa en 198 los asesinatos ocurridos el año pasado.

Seguimos con cifras inaceptables de violencia contra las mujeres y las niñas, y el Ministerio de Salud Pública no puede seguir de espalda al problema, apunta el texto.

Puntualiza que el 51.1 por ciento de las víctimas mortales fueron mujeres de 18 a 34 años de edad.

Datos preliminares de la Procuraduría General precisan que los domingos fueron los días de mayor cantidad de sucesos nefastos con 50, y las armas de fuego resultaron responsables de 71 muertes.

Las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Vega, y el Distrito Nacional, en ese orden, presentaron la mayor cantidad de casos de feminicidio.

Según cifras oficiales, en 2011 fueron asesinadas 233 dominicanas, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias.

En opinión de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, cuando la sociedad aprenda que mujeres y varones tienen los mismos deberes y derechos, entonces comenzará a disminuir el índice de casos violentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario