4/12/2013

Anuncia acciones el gobierno de Hidalgo ante ola de feminicidios


Publica en el Periódico Oficial el Decreto sobre Plan de Intervención para Erradicar Violencia

Implementan dos modelos para intervenir en el área rural de San Bartolo y en la colonia La Raza
Reciben denuncias en la línea 075 Telmujeres y se forman 17 redes en regiones con focos rojos
Foto
Nueve feminicidios en lo que va de junio de 2012 a enero pasado prendieron los focos rojos en HidalgoFoto María Luisa Severiano
Elizabeth Velasco C.
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 39
Pachuca, Hgo., 11 de abril.
Una ola de feminicidios en esta entidad, nueve en lo que va de junio a enero pasado, prendió los focos rojos y llevó a los tres órdenes de gobierno local, con participación del federal, a establecer una serie de medidas de acción inmediatas para abordar y erradicar la violencia contra el género desde los ámbitos públicos y sociales.
Al encabezar la segunda sesión extraordinaria del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, el gobernador José Francisco Olvera reconoció que la violencia contra el género representa un problema social que amerita la atención de todas las instancias de gobierno.
Es más que urgente voltear a ver este problema con compromiso y responsabilidad, dijo, tras subrayar que para ello ya se ha publicado en el Periódico Oficial el Decreto sobre el Plan de Intervención de dicho sistema.
Acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, su gabinete en pleno, magistrados, legisladores, funcionarios del sistema de justicia y otros rindieron un informe sobre las acciones desarrolladas y por realizar.
Ahí, el mandatario estatal afirmó que en este estado, como en otros del país, hay violencia contra el género; lo más grave es que se vive como algo cotidiano. No podemos permitir que esto sea parte de nuestra cultura.
Por su lado, la titular del Inmujeres insistió en la necesidad de homologar el Código Penal en todo el país, como ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, e incluir en todas las políticas públicas la perspectiva de género para garantizar la protección de las mujeres y castigar a quienes las violentan. '
Sostuvo que es obligación del Estado garantizar la integridad física de las mujeres, y felicitó al gobernador por incluir a la sociedad civil en las acciones preventivas y de combate a la violencia.
Durante la sesión, la secretaria de Desarrollo Social, María Elena García, dijo que junto con Desarrollo Integral de la Familia estatal, el Instituto de las Mujeres estatal y los gobiernos municipales han implementado dos modelos de intervención contra la violencia en el área rural de San Bartolo y en la colonia La Raza. Para ello se realiza un censo y diagnóstico de la situación en esas regiones. A nivel estatal iniciarán una campaña de visibilización de la violencia contra el género y otras acciones.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Alfredo Ahedo, y el de Gobierno, Fernando Moctezuma, indicaron que ya se firmó un convenio de colaboración con los transportistas en la zona de Tula –donde se encontraron ocho cuerpos de mujeres asesinadas– y Tepeji del Río para realizar revisiones en el transporte público y paraderos. Además, se actualiza la base de datos de permisionarios y se ha puesto una línea telefónica (Transportel) al servicio de la ciudadanía para presentar denuncias.
Alejandro Straffon, procurador de Justicia estatal, indicó que con la SSPH, se aplican mecanismos para vigilar y dar seguimiento a órdenes de protección que soliciten mujeres víctimas de violencia. Para ello se ha instruido a agentes del Ministerio Público que den auxilio y garanticen la seguridad de las víctimas.
El Instituto de las Mujeres de Hidalgo ha puesto a disposición del género la línea 075Telmujeres para recibir denuncias, aunado a que se forman redes en 17 regiones con focos rojos.
La Comisión de Derechos Humanos estatal y la Fiscalía Especial en Delitos de Género han dispuesto mecanismos para dar apoyo jurídico, sicológico y atención a víctimas de violencia, y la primera ha iniciado un Registro Estatal de Personas Extraviadas, entre otras acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario