4/12/2013

Insuficiente iniciativa de gobernador para detener feminicidio


VIOLENCIA

   Critican activistas falta de acciones contundentes en Guanajuato


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  

La iniciativa presentada hoy por el Ejecutivo de Guanajuato para precisar la definición del delito de feminicidio en el Código Penal estatal, es insuficiente para detener la ola de violencia de género que en lo que va del año ha cobrado la vida de 21 mujeres en la entidad.

De acuerdo con Verónica Cruz, directora del Centro “Las Libres”, la propuesta que se presentó en el Congreso estatal deriva de la presión social por el alto número de asesinatos en menos de cuatro meses, y no de un verdadero interés oficial por proteger la vida e integridad de las guanajuatenses.

Cruz no descartó que la propuesta pueda representar un avance para que las mujeres del estado puedan acceder a la justicia, pero criticó que sólo con ella se pretenda hacer frente al incremento en el número de asesinatos.

Hoy el gobernador Miguel Márquez Márquez presentó ante el Congreso local una iniciativa –que fue turnada a la Comisión de Justicia–, para reformar el artículo 153-a del Código Penal estatal, a fin de que el feminicidio sea considerado como un delito cometido por razones de género.

El proyecto plantea siete circunstancias para acreditar el feminicidio: que la víctima haya sido incomunicada; violentada sexualmente; vejada; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes; hayan existido amenazas, acoso, lesiones previas; haya existido una relación íntima con el victimario, o su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.

En junio de 2011 se tipificó en el estado el delito de feminicidio al aprobarse una reforma al artículo 153-a del Código Penal estatal que establece que “habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada, o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella”.

Cabe recordar que cuando estaba próxima a discutirse la tipificación del delito en la entidad, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) hizo un llamado en vano para que no se aprobara la reforma hasta que no existiera un análisis profundo de la iniciativa.

Verónica Cruz resaltó que en la legislación vigente no se considera que el feminicidio se cometa por razones de género, y al aprobarse de esa manera el Poder Legislativo colocó “trabas” que hacen “prácticamente imposible comprobar el delito”.

Por ejemplo para que se compruebe que el asesinato es consecuencia de una constante de violencia intrafamiliar deben existir denuncias previas por parte de la víctima, y sabemos que el número de éstas es demasiado bajo, agregó la activista.

A decir de Cruz, ello es una muestra de que por años el estado ha insistido en negar la violencia de género contra las mujeres, lo que a la vez ha derivado en que las formas en las que se les violenta sean cada vez más brutales.

Recordó el caso de una niña de cuatro años, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en Irapuato con severas marcas de tortura, agresiones sexuales e incluso quemaduras, así como el caso de una joven de 17 años, a quien su novio mandó a asesinar porque estaba embarazada.

Cruz adelantó que el próximo lunes “Las Libres”, junto con otras organizaciones estatales, presentarán una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por la situación de feminicidio en la entidad, ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ya en 2009 el Sistema Nacional rechazó una solicitud de AVG presentada por activistas de Guanajuato en contra de las reformas a la Constitución local que criminalizan a las mujeres por abortar.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez reportó que de 2000 a la fecha se tiene registro de casi mil 300 muertes violentas de mujeres en el estado, cifra a la que se debe agregar el número de violaciones, violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, desapariciones y las miles de mujeres que viven en pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario