4/12/2013

Jubiladas acusan a Mexicana de incumplir acuerdos

NACIONAL
LABORAL
   Sigue el retraso en pago de pensiones

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación acudieron ayer a una reunión informativa en las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para que les informaran de los acuerdos que pactó el Comité Técnico que las representa ante la empresa sobre el pago de sus pensiones atrasadas.

Dulce María Mejía Pérez, ex trabajadora de la aerolínea que estuvo en huelga de hambre en defensa de sus derechos, informó a Cimacnoticias que las y los jubilados se inconformaron ante el acuerdo de que sólo se les paguen tres meses de pensión de los ocho que se les adeudan en parcialidades quincenales, y cuyos montos saldrán del Fideicomiso F/797 que resguarda sus ahorros.

María Mejía forma parte del Comité Técnico como representante del gremio ante la empresa tras la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 27 de marzo, con la que concluyó su ayuno de 10 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto a su compañero Rogelio Martínez López.

En esa reunión, la aerolínea se comprometió a integrar su propio comité antes de 48 horas para negociar el adeudo de las pensiones, a realizar a más tardar el 5 de abril el primer pago y a transparentar la situación financiera de Mexicana MRO Services, división que continúa activa, para que los recursos provengan de la empresa y no del fideicomiso de ahorros de las y los jubilados.

Sin embargo, acusó Dulce María Mejía, la empresa no cumplió ninguno de los tres acuerdos, ya que no conformó el comité y sólo envió como negociador a Javier Christlieb, administrador de la aerolínea.

Además el primer pago lo pospuso para el próximo 15 de abril y no quiso transparentar los recursos de MRO, por lo que no les dejó más opción que autorizar que se tomara el dinero del fideicomiso.

Es por ello que la próxima semana, la sobrecargo jubilada y su compañero Rogelio Martínez acudirán a las oficinas de la empresa para exigir el acceso a los estados financieros de Mexicana MRO y en caso de una negativa denunciarán ante la Segob el incumplimiento de los acuerdos pactados.

En tanto, Rocío Guerra Peimbert, ex trabajadora de tierra de Mexicana, continúa en huelga de hambre junto a su compañero Rafael Arcos Márquez, quien se unió desde el pasado 3 de abril a la protesta que ella inició hace 17 días en el AICM, para exigir una audiencia con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El objetivo de Guerra Peimbert es plantear al secretario la creación de un comité especializado integrado por personal de la aerolínea y expertos en la materia, para que en conjunto con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Comunicaciones, analicen las propuestas de los inversionistas que deseen comprar la empresa, para evitar que se declare en quiebra.

Pero hasta el momento el único funcionario federal que ha visitado a Rocío Guerra es José González López, director general de vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien el pasado 3 de abril escuchó sus demandas y se comprometió a darle seguimiento, pero hasta el momento no se ha vuelto a comunicar con la ex trabajadora.

La huelguista sigue firme en su promesa de que no levantará el ayuno hasta que la Segob retome su pliego petitorio, pese a que ya se siente desgastada, tanto por la falta de alimentos como por la ausencia de solidaridad de su gremio.

Guerra Peimbert dijo que algunas de sus compañeras critican en las redes sociales su protesta en lugar de sumarse, para solucionar este conflicto que afecta a las 8 mil 500 personas que perdieron su empleo tras la suspensión de labores de la aerolínea en agosto de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario